Detenida una cuidadora por sustraer 20.000 euros y joyas a una pareja de octogenarios
Ha pasado a disposición judicial acusada de un delito de hurto y otro de estafa.

Detenida una cuidadora por sustraer 20.000 euros y joyas a una pareja de octogenarios

Durante tres años trabajó en el domicilio de las víctimas, ambos dependientes; el hombre tiene sordera parcial y su mujer Alzheimer
|
08/3/2021 14:14
|
Actualizado: 08/3/2021 14:48
|

La Policía Nacional ha detenido en Almería a la cuidadora de una pareja de octogenarios que habría sustraído al matrimonio, más de 20.000 euros de sus cuentas corrientes, así como varias joyas de oro que habría empeñado en un establecimiento de compraventa de oro.

La arrestada tiene 52 años y es de nacionalidad española.

Ha pasado a disposición judicial acusada de un delito de hurto y otro de estafa.

Durante tres años trabajó en el domicilio de esta pareja, ambos dependientes.

El hombre tiene sordera parcial y su mujer, Alzheimer.

Según ha informado la Comisaría Provincial de Almería, los hechos han tenido una continuidad en el tiempo de tres años.

La pareja, de 86 y 89 años, respectivamente, debido a su avanzada edad y al Alzheimer que ella padece, decidió contratar los servicios de una cuidadora para que les ayudase con las tareas diarias.

La Policía explica que una vez que la cuidadora se ganó la confianza de los ancianos, «logró que los mismos le facilitasen las claves de seguridad bancarias, y de este modo poder efectuar reintegros sin la compañía de alguno de ellos».

Fue la denuncia de uno de los hijos del matrimonio quien puso a la Policía Nacional en Almería sobre la pista de este delito, al descubrir como los ahorros de sus padres habían desaparecido hasta encontrarse la cuenta en números rojos.

Según detalla la Policía, «desde el verano del año 2019, la detenida materializó reintegros por importes de 500 euros, hasta alcanzar el pasado mes de febrero la cantidad de 20.000 euros».

El matrimonio también echó en falta también dos cadenas de oro y unos pendientes, también de oro, y los investigadores de la Policía «lograron probar que los mismos habían sido empeñados por la
arrestada en un establecimiento de compra venta de oro».

Plan Mayor Seguridad

La Jefatura Provincial ha informado que desde la Comisaría de Policía de Almería se está en continuo contacto con las personas mayores y vulnerables, a través de las asociaciones de vecinos, centros de mayores y residencias, en el marco del ‘Plan Mayor Seguridad’.

La implementación del Plan Mayor Seguridad tiene como objetivo la erradicación de los delitos en los cuáles las personas mayores y vulnerables, sean víctimas de hurtos, robos y estafas.

Además, actualmente, por medio de comunicaciones por escrito, está difundiendo consejos para evitar que nuestros mayores sean víctimas de esta tipología delictiva.

La Policía recuerda los siguientes consejos de seguridad: que se desconfíe de quienes, haciéndose pasar por profesionales en materia de sanidad, pretendan realizar una inspección en sus establecimientos o en sus centros de trabajo; y se recele de quienes, alegando pertenecer a la Administración, quieran imponerles la venta de material sanitario o la instalación de cualquier instrumento o dispositivo destinado a combatir el coronavirus, en sus empresas.

Asimismo, aconseja que se actúe con prudencia al proporcionar datos personales o bancarios a través del teléfono, el correo electrónico o cualquier otro medio, y que se compruebe el destinatario de los mismos.

También recomienda que no se abra la puerta del domicilio a personas que se presenten en el mismo para realizar supuestas desinfecciones en su vivienda; y que se tenga precaución con quienes se les acerquen en la vía pública solicitando su firma para fines solidarios, y se mantengan las pertenencias bajo control.

Consejos de seguridad para ancianos

Pinchando aquí puede descargarse este tríptico del Plan Mayor Seguridad.

Noticias relacionadas:

El TSJ de Andalucía confirma 8 años de prisión para una pareja por estafar a ancianos a los que cuidaban

En libertad provisional con cargos de ‘trato denigrante’ la auxiliar detenida por vejar a una anciana en una residencia

Detenido el exdirector de una residencia de mayores de Las Rozas (Madrid) por estafa

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales