Detenido el exdirector de una residencia de mayores de Las Rozas (Madrid) por estafa
En connivencia con él trabajaba una médica que supuestamente administraba fármacos que dejaba a los ancianos adormecidos, y permitía al responsable extraer dinero de sus cuentas.

Detenido el exdirector de una residencia de mayores de Las Rozas (Madrid) por estafa

Hasta el momento se han presentado seis denuncias, y la Guardia Civil estima que podría haber estafado cerca de 270.000 euros
|
24/7/2020 10:04
|
Actualizado: 24/7/2020 11:35
|

La Guardia Civil ha detenido al exdirector de una residencia de mayores de Las Rozas (Madrid) que supuestamente con la ayuda de una médica administraba fármacos que dejaban a los ancianos adormecidos, lo que habría permitido al responsable extraer dinero de sus cuentas corrientes.

Este individuo, de 49 años, ha sido arrestado como presunto autor de un delito de estafa, y se ha investigado a la doctora por supuestas lesiones y estafa.

Según ha podido saber Confilegal, la investigación arrancó en octubre de 2019, y los casos pueden remontarse a 2015.

Él fue detenido hace un mes y a ella se le tomó manifestación la semana pasada.

Hasta el momento se han presentado seis denuncias.

La Guardia Civil, que ha informado del caso esta semana, estima que el exdirector de la residencia podría haber estafado cerca de 270.000 euros.

Según ha informado la Comandancia de Madrid, el detenido, ganándose la confianza y el cariño de los residentes, «se aprovechaba del estado de salud física y mental de varios de los usuarios de la residencia para hacerse con el dinero de sus cuentas corrientes».

La investigación comenzó a raíz de la denuncia de un familiar de un residente que puso en conocimiento de la Guardia Civil sus sospechas de que personal de la residencia estaba sacando dinero de manera fraudulenta de la cuenta corriente de su familiar, el cual se encontraba internado en el hospital.

Los agentes constataron que el director de la residencia «se aprovechó del estado de vulnerabilidad del residente, logrando hacerse con diversas cantidades monetarias que extraía de su cuenta corriente».

La Comandancia de Madrid informa que esta persona «contaba con la ayuda de una doctora, la cual suministraba dosis excesivamente elevadas de insulina, y que incluso llevó a un anciano a estar ingresado por hipoglucemia».

«Según el parte médico, suministrada en cantidades excesivas provoca un estado de somnoliencia», apunta.

La Guardia Civil explica que al ahondar en la gestión de la residencia, hasta el momento han logrado detectar «otros 5 casos fraudulentos, donde incluso una vez fallecidos los residentes, el detenido seguía haciendo cargos con una tarjeta de crédito a nombre del titular».

Informa que «se consiguió cancelar un traspaso de 122.000 euros entre cuentas, proveniente de un fondo de pensiones de una residente, del cual pretendía apoderarse».

Del estudio realizado, la Guardia Civil estima que este individuo «podría haber estafado cerca de 270.000 euros a los residentes afectados, tres de los cuales ya han fallecido».

La Comandancia señala que «la situación de vulnerabilidad de los ancianos, algunos con 90 años y otros con grados de discapacidad y dependencia severa, motivaban que confiaran en la persona del director de la residencia, al que habilitaban para gestionar sus cuentas».

La Guardia Civil destaca que gracias a la colaboración con el Juzgado de lo Social y el Juzgado que instruye la causa, «se ha conseguido bloquear un depósito de 80.000 euros que el ya detenido supuestamente tenía previsto cobrar por despido improcedente y quedar depositado para hacer frente a las indemnizaciones».

Se trata de una residencia concertada con la Comunidad de Madrid y la Consejería de Políticas Sociales se ha puesto a disposición de la Guardia Civil para lo que necesite.

OTROS CASOS

En los últimos años han saltado a primera plana varios casos similares.

En septiembre de 2019 también fue detenida la directora de una residencia de ancianos de una localidad valenciana por un presunto delito de estafa y de usurpación de identidad.

La arrestada, de 44 años y con antecedentes policiales, habría realizado transferencias desde la cuenta de uno de los internos del centro y solicitado un préstamo a nombre de éste, sin su consentimiento, según informó la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana.

Supuestamente realizó transferencias por unos 57.000 euros desde la cuenta de un anciano y solicitó un préstamo de 12.000 euros a nombre de éste.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Valladolid condenó en julio del año pasado a la directora de la residencia de mayores Santa María de Valladolid a tres años y seis meses de prisión tras robar en la vivienda de un interno el mismo día en el que éste falleció, el 8 de enero de 2018, y llevarse 12.000 euros, y objetos como un portátil, un televisor, una videocámara, una radio antigua, y joyas.

María Lourdes M. G. fue sentenciada por un delito de robo con fuerza en casa habitada.

También fue inhabilitada para ejercer cargo, profesión, empleo o cargo relativo con el desempeño de actividades en relación con la tercera edad, incluido cualquier empleo o cargo en residencias de ancianos por el tiempo de la condena.

El magistrado también le impuso que indemnizara a los herederos del fallecido con 12.000 euros, más los intereses legales, y el valor de algunos de los objetos que no pudieron ser recuperados, como una videocámara Telefunken que vendió en Cash Converter y una radio de 60 años de antigüedad.

Asimismo, declaró la nulidad de la pignoración de las joyas por importe de 1.600 euros y resolvió que la entidad con la que se realizó el contrato devuelviera las joyas a los herederos de los fallecidos y la condenada la indemnice con el importe del dinero que hizo suyo más intereses.

Por otra parte, el Tribunal Supremo confirmó el pasado junio una condena de dos años de prisión al director de una sucursal bancaria que dejó sin fondos a un anciano.

Noticias relacionadas:

El Defensor del Pueblo pide ‘una revisión profunda’ del modelo de residencias de mayores

La Fiscalía pide 19 años de cárcel para una pareja acusada de estafar y maltratar a varios ancianos a los que cuidaba

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales