La fiscal Paloma Conde-Pumpido, nombrada juez de enlace de España en Bélgica, puesto de nueva creación
|
08/3/2021 17:56
|
Actualizado: 08/3/2021 21:48
|
España tendrá un juez de enlace en Bélgica, de la misma forma que yo lo tiene en Gran Bretaña, Francia, Italia, Marruecos y Estados Unidos. Los acontecimientos de los últimos años, con la huida de prófugos separatistas y cantantes condenados, han conducido al Gobierno español a la creación de esta nueva plaza.
Será ocupada por la fiscal antidroga Paloma Conde-Pumpido García, que es prima del magistrado del Tribunal Constitucinal, Cándido Conde-Pumpido Tourón, e hija del magistrado fallecido José Conde- Pumpido, quien ocupó la presidencia de la Audiencia Provincial de La Rioja.
El puesto de juez de enlace en Bélgica fue creado el pasado mes de diciembre, mediante el Real Decreto 242/2019, ante las autoridades competentes del Reino de Bélgica.
Su área de acción, sin embargo, no será solo ante el Gobierno belga, en cuyo Ministerio de Justicia tendrá despacho, también comprenderá Holanda y el Gran Ducado de Luxemburgo, por lo que sería más preciso hablar de la juez de enlace de España en los Países Bajos.
El objetivo de esta medida es reforzar la cooperación jurídica entre las autoridades competentes y mejorar el conocimiento de los respectivos sistemas jurídicos.
La función de los jueces de enlace es la de promover y facilitar la cooperación judicial de las autoridades en las que está destinada con España, apoyar a las autoridades judiciales españolas en la redacción y ejecución de solicitudes de auxilio o reconocimiento mutuo en el caso de las Magistraturas de Enlace en la Unión Europea, y de intercambiar información con las autoridades del país de destino sobre las cuestiones que pudieran plantearse en el ejercicio de sus funciones.
Noticias Relacionadas: