La fiscal Paloma Conde-Pumpido, nombrada juez de enlace de España en Bélgica, puesto de nueva creación
La nueva juez de España en Bélgica, Paloma Conde-Pumpido García, en una foto tomada durante una intervención pasada en una de las comisiones del Parlamento Europeo. Foto: Youtube.

La fiscal Paloma Conde-Pumpido, nombrada juez de enlace de España en Bélgica, puesto de nueva creación

|
08/3/2021 17:56
|
Actualizado: 08/3/2021 21:48
|

España tendrá un juez de enlace en Bélgica, de la misma forma que yo lo tiene en Gran Bretaña, Francia, Italia, Marruecos y Estados Unidos. Los acontecimientos de los últimos años, con la huida de prófugos separatistas y cantantes condenados, han conducido al Gobierno español a la creación de esta nueva plaza.

Será ocupada por la fiscal antidroga Paloma Conde-Pumpido García, que es prima del magistrado del Tribunal Constitucinal, Cándido Conde-Pumpido Tourón, e hija del magistrado fallecido José Conde- Pumpido, quien ocupó la presidencia de la Audiencia Provincial de La Rioja.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha presentado a la nueva juez de enlace española a su homónimo belga, Vicent Van Quickenborne, en la reunión que han mantenido hoy telemáticamente. 

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, junto a Paloma Conde-Pumpido García, durante la reunión telemática con el responsable de Justicia belga, Vicent Van Quickenborne. Foto: Ministerio de Justicia.

El puesto de juez de enlace en Bélgica fue creado el pasado mes de diciembre, mediante el Real Decreto 242/2019, ante las autoridades competentes del Reino de Bélgica.

Su área de acción, sin embargo, no será solo ante el Gobierno belga, en cuyo Ministerio de Justicia tendrá despacho, también comprenderá Holanda y el Gran Ducado de Luxemburgo, por lo que sería más preciso hablar de la juez de enlace de España en los Países Bajos.

El objetivo de esta medida es reforzar la cooperación jurídica entre las autoridades competentes y mejorar el conocimiento de los respectivos sistemas jurídicos.

Tras la presentación de las candidaturas, la fiscal fue elegida por unanimidad por un comité de selección formado por la directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, un vocal del Consejo de General Poder Judicial y una Fiscal de sala designada por la Fiscalía General del Estado.

La función de los jueces de enlace es la de promover y facilitar la cooperación judicial de las autoridades en las que está destinada con España, apoyar a las autoridades judiciales españolas en la redacción  y ejecución de solicitudes de auxilio o reconocimiento mutuo en el caso de las Magistraturas de Enlace en la Unión Europea, y de intercambiar información con las autoridades del país de destino sobre las cuestiones que pudieran plantearse en el ejercicio de sus funciones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial