Condenan a un exayudante del Seminario Diocesano de Tenerife por abusar sexualmente de un menor
La resolución cuenta con el voto particular del presidente de la Sala, quien discrepa de la decisión mayoritaria de absolver al acusado de otros dos delitos. Foto: EP.

Condenan a un exayudante del Seminario Diocesano de Tenerife por abusar sexualmente de un menor

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife le impone dos años de prisión y cinco de libertad vigilada, así como tres años de inhabilitación
|
10/3/2021 15:12
|
Actualizado: 10/3/2021 15:12
|

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha impuesto una condena de dos años de prisión y cinco de libertad vigilada a un exayudante de disciplina del formador (distributario) del Seminario Diocesano de Tenerife, como autor de un delito de abuso sexual a menor de 16 años.

Contra la sentencia, con fecha de 8 de marzo, cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El tribunal formado por Joaquín Luis Astor Landete -presidente-, Jaime Requena Juliani y Fernando Paredes Sánchez -ponente-, condena al seminarista por un delito de abuso sexual contemplado en el artículo 183.1 del Código Penal.

Asimismo, deberá indemnizar a la víctima con 1.000 euros, no podrá acercarse a ella ni contactar por ningún medio durante dos años y estará inhabilitado durante tres años para cualquier profesión u oficio retribuido o no que conlleve contacto regular y directo con menores.

La Sala Segunda lo absuelve de otros dos delitos que le imputaba el Ministerio Fiscal en referencia a otros dos seminaristas. Así, solicitaba una condena de 18 años de prisión por tres delitos continuados contra la libertad sexual.

La resolución cuenta con el voto particular del presidente de la Sala, Joaquín Luis Astor Landete, quien discrepa de la decisión mayoritaria de absolver al acusado de los otros dos delitos.

«Considero que se han practicado en el juicio oral pruebas suficientes, de carácter incriminatorio, para considerarlo responsable del delito de abusos sexuales», afirma.

Coincidió en el Seminario durante los cursos 2016-2017 y 2017-2018 

Según consta en los hechos probados, su cargo como ayudante de disciplina de formador del seminario le permitía relacionarse con los seminaristas menores. 

El delito fue consumado sobre un joven seminarista menor de 16 años que cursaba estudios en el centro en régimen de interno. El acusado, según se recoge en la resolución, coincidió en el Seminario menor durante los cursos 2016-2017 y 2017-2018 con el interno, nacido en 2003.

Durante todo este tiempo, el acusado aprovechaba los momentos en los que se encontraba a solas con el joven para insinuarse sexualmente y realizar conductas de carácter sexual sin consentimiento.

Asimismo, «envió al menor, de forma reiterada, mensajes a través de notas dentro de un libro, en mano o por debajo de la puerta, preguntándole si quería mantener sexo oral con él, a lo que el menor siempre se negó».

Los hechos fueron investigados por el rector del Seminario, que expulsó al hoy condenado, y fue el propio Obispado quien puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía, destaca la resolución.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales