El juez Llarena deja en libertad provisional a la exconsejera catalana que se ha entregado en el Supremo
La ha citado el 8 de abril para interrogarla
|
11/3/2021 13:44
|
Actualizado: 11/3/2021 14:26
|
El magistrado del Tribunal Supremo (TS) instructor del ‘caso procés’, Pablo Llarena, ha dejado en libertad provisional a la exconsejera catalana huida que hoy se ha entregado en el Alto Tribunal, Meritxell Serret Aleu, quedando sin efecto la orden de busca y captura sobre ella y la situación de rebeldía de la misma.
El magistrado la ha citado el próximo 8 de abril, a las 11.00, para interrogarla.
También ha citado a la Fiscalía y demás partes personadas.
En el auto de libertad, se acuerdan las obligaciones para Serret de designar domicilio y teléfono donde pueda ser localizada, y de comparecencia ante este órgano judicial cuantas veces sea llamada, con apercibimiento de que cualquier incumplimiento de las obligaciones conllevaría la modificación de su situación personal.
Serret, que fue consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, está procesada por su posible implicación en la declaración unilateral de independencia de Cataluña.
Fue procesada por los delitos de malversación de caudales públicos y desobediencia.
Se encontraba huida en Bélgica desde octubre de 2017.
Hoy ha comparecido voluntariamente ante el Tribunal Supremo, acompañada de su abogado, Iñigo Iruín Sanz para ponerse a disposición del tribunal y regularizar su situación procesal de rebeldía.
A su salida del Supremo, Serret ha manifestado a los medios de comunicación que ha comparecido porque es diputada electa en el Parlamento de Cataluña tras las elecciones autonómicas del 14 de febrero y quiere seguir ejerciendo el cargo.
La exconsejera ha dicho estar «feliz y contenta» de una decisión que «muy poca gente la sabía», y que ha sido muy meditada.
«Creo que es la decisión correcta y el paso lógico en mi lucha para contribuir a poner fin a la represión contra el independentismo del Estado», ha afirmado en un comunicado publicado por ERC.
Este partido confía en que su vuelta sirva para ayudar al resto de dirigentes independentistas en el extranjero.
«Estoy convencida de que asumiendo estos riesgos, estamos abriendo camino para todos los compañeros que se encuentran en mi situación», ha indicado también Serret.
El juez Llarena dejó en una pieza separada a los procesados huidos de la Justicia que han sido declarados en rebeldía, el expresidente catalán Carles Puigdemont, y los exconsejeros Meritxell Serret, Antoni Comín, Lluis Puig, Clara Ponsatí, Marta Rovira y Anna Gabriel.
Esta semana, el Parlamento Europeo ha levantado la inmunidad europarlamentaria de Puigdemont, Comín y Ponsatí para que puedan ser juzgados en España, tal y como solicitó el Supremo y avaló la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara.
Noticias Relacionadas: