El Parlamento Europeo retira la inmunidad a Puigdemont
Como solicitó el Tribunal Supremo (TS) para poder juzgar al expresidente catalán y a los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, de quienes también se ha levantado la inmunidad.

El Parlamento Europeo retira la inmunidad a Puigdemont

PP, PSOE, Cs y VOX han votado a favor del suplicatorio, Unidas Podemos, ERC y PNV, en contra
|
09/3/2021 09:06
|
Actualizado: 09/3/2021 13:10
|

El pleno del Parlamento Europeo ha levantado la inmunidad europarlamentaria del expresidente catalán Carles Puigdemont, y los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí para que puedan ser juzgados en España, tal y como solicitó el Tribunal Supremo (TS) y ha avalado la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara.

Ha tomado la decisión sobre Puigdemont por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones.

El resultado de la votación sobre el expresidente catalán.

En el caso de los exconsejeros, sus suplicatorios han sido aprobados con 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones.

Al quedar suspendida la inmunidad de Puigdemont y Comín, podrá reactivarse el caso en el Tribunal belga que debe decidir si ejecuta la Orden Europea de Detención y Entrega para que sean extraditados a España.

El caso de Ponsatí está pendiente en un tribunal británico, ya que la reclamada reside en Escocia.

Puigdemont y los dos exconsejeros han venido alegando que el Supremo no es la autoridad judicial competente para juzgarles.

Sin embargo, el Parlamento Europeo considera que los hechos imputados son anteriores a que los tres políticos independentistas ocuparan su escaño y no guardan relación alguna con su actividad en la Eurocámara.

Puigdemont ha anunciado hoy que presentarán una demanda en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra la decisión de la Eurocámara.

«Con esta demanda creemos que se podrá restablecer el severo daño que se ha hecho después de que se haya votado quitarnos la inmunidad», ha sostenido.

El Tribunal Supremo remitió formalmente los tres suplicatorios al Parlamento Europeo en enero de 2020, pero la parálisis por la pandemia del coronavirus bloqueó su tramitación hasta el pasado mes noviembre, cuando se reactivaron con el aval de los servicios legales de la Eurocámara para celebrar las sesiones confidenciales sobre casos de inmunidad por vía telemática.

La votación del Pleno se produjo ayer, de forma telemática, y el resultado se ha hecho público hoy, a las 9.00 horas, cuando ha sido leído al inicio de la sesión.

Las delegaciones del PP, PSOE y Cs han votado a favor de levantar la inmunidad de los tres políticos independentistas.

En cambio, los cuatro diputados de Unidas Podemos han votado en contra. La delegación de Unidas Podemos está formada por dos eurodiputados de Izquierda Unida, Sira Rego y Manu Pineda, y dos de Podemos, Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva.

También han votado en contra los dos exconsejeros catalanes que igualmente huyeron a Bélgica y ahora ocupan escaño por JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsatí.

Asimismo, se oponen a los suplicatorios la jeltzale Izaskun Bilbao, los representantes de ERC, Diana Riba y Jordi Solé, y el eurodiputado de ‘Catalunya en Comú’, Ernest Urtasun.

LAS REACCIONES POLÍTICAS

El Gobierno ve en la retirada de la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí un respaldo al Estado de Derecho y la Justicia en España, según ha manifestado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

La ministra ha sostenido que con su voto los eurodiputados han lanzado un triple mensaje: Que un eurodiputado no puede prevalerse de su condición para protegerse de comparecer ante justicias nacionales por posibles violaciones de legislaciones nacionales; un mensaje de solidez del Estado de derecho de España, de respeto al trabajo de la Justicia española; y que los problemas de Cataluña se resuelven en España, no en Europa.

El PP celebra la suspensión de la inmunidad de Puigdemont y pide reactivar la euroorden.

«Los socios del Gobierno de Sánchez votan en contra de levantar la inmunidad de Puigdemont para evitar que responda ante la justicia española por dar un golpe a la legalidad y la unidad nacional», ha criticado el presidente del Partido Popular, Pablo Casado. «Pero no lo han conseguido», ha subrayado Casado.

«El Parlamento Europeo envía hoy un mensaje claro: aquellos que violen las leyes y pretendan quebrar el Estado de Derecho deben responder ante la Justicia. Celebramos la aprobación del levantamiento de la inmunidad de los fugados de la justicia española. Hoy gana la democracia», ha señalado la jefa de la delegación del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat.

«Nuestro compromiso es con la defensa de la democracia y el Estado de Derecho, en España y en la UE», indicó ayer Montserrat tras la votación.

«En una democracia, ningún político está por encima de la ley», ha manifestado Ciudadanos, y ha destacado que «a pesar de las presiones del separatismo, el Parlamento Europeo acaba de levantar la inmunidad de Puigdemont».

«Seguiremos dejando en evidencia al nacionalismo en Europa», ha añadido.

La delegación europea de Ciudadanos ha destacado también que «Europa ha rechazado las mentiras del separatismo» y que «los eurodiputados fugados tendrán que responder ante la Justicia».

«Seguimos. Puigdemont a prisión», ha expresado el portavoz de VOX en el Parlamento Europeo y miembro de JURI, Jorge Buxadé.

EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS DEL PARLAMENTO EUROPEO HA DENUNCIADO PRESIONES PARA NO LEVANTAR LA INMUNIDAD

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara aprobó el pasado 23 de febrero el informe que pide levantar la inmunidad europarlamentaria de Puigdemont, Comín y Ponsatí.

Al día siguiente, el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Adrián Vázquez Lázara (Ciudadanos), denunció haber sufrido «presiones, intoxicaciones» y «ataques personales» para no levantarla.

«No solo las presiones, sino ataques personales, e informes en que se decían una sarta de mentiras brutales para intentar manchar la Presidencia de la Comisión», explicó entonces en una entrevista en RNE.

Adrián Vázquez (Cs), presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo.

También informó que el ponente, el eurodiputado búlgaro Angel Dzhambazk, «ha sufrido lo mismo», y que sufrieron «una filtración del informe, que apareció en un medio nacional español, que buscaba desestabilizar un procedimiento que es complejo».

CAMPO ABORDÓ AYER CON SU HOMÓLOGO BELGA LA FIGURA DE LA EUROORDEN

Mientras que la Eurocámara decidía ayer sobre Puigdemont, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, abordaba con su homólogo belga, Vicent Van Quickenborne, en una reunión telemática, la figura de la euroorden y los mecanismos necesarios para garantizar su eficacia.

Entre ellos, el de la nueva magistrada de enlace en Bélgica, la fiscal Paloma Conde-Pumpido, designada el pasado diciembre para el cargo, y a la que el ministro español presentó al belga en este encuentro.

Los magistrados de enlace son responsables de promover y facilitar la cooperación judicial entre España y otros estados; apoyar a las autoridades judiciales competentes en la redacción y ejecución de solicitudes de auxilio o reconocimiento mutuo en el caso de las magistraturas de enlace en la UE; o intercambiar información con las autoridades del país de destino sobre las cuestiones que pudieran plantearse en el ejercicio de sus funciones.

En el caso de la magistratura de enlace en Bélgica, se creó en diciembre para reforzar la cooperación jurídica entre las autoridades competentes y mejorar el conocimiento de los respectivos sistemas jurídicos, ha destacado Justicia.

Noticias relacionadas:

La fiscal Paloma Conde-Pumpido, nombrada juez de enlace de España en Bélgica, puesto de nueva creación

El Parlamento Europeo pide que la euroorden sea automática para más delitos, como los ataques al orden constitucional

Sánchez Melgar insiste en que la euroorden debería tener la consideración de exhorto

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales