Monedero niega ante el juez que la factura a Neurona fuera falsa
El cofundador de Podemos Juan Carlos Podemos ha sido citado para declarar en calidad de investigado por el llamado caso 'Neurona', en el que el juez Juan José Escalonilla investiga la presunta financiación ilegal del partido. Foto: Marta Fernández Jara/EP

Monedero niega ante el juez que la factura a Neurona fuera falsa

Habla de "guerra jurídica" contra Podemos
|
15/3/2021 13:13
|
Actualizado: 15/3/2021 14:24
|

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha asegurado hoy en su declaración como investigado que la factura que emitió a la matriz mexicana de Neurona por más de 26.000 euros por trabajos de consultoría política no era falsa.

Además, ha atribuido su imputación en este caso a una «guerra jurídica» contra Podemos.

Así lo ha manifestado hoy ante el magistrado titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla.

Monedero ha tenido que entrar al juzgado por los accesos habituales, como cualquier otro ciudadano, después de que la juez decana de Madrid, María Jesús del Barco, desestimara su petición de entrar por un acceso alternativo para supuestamente garantizar su «integridad personal».

Ha llegado poco antes de las 10.00 horas a Plaza de Castilla. Estaba citado para las 11.30.

Su declaración ha durado alrededor de una hora.

El magistrado instructor imputó a Monedero después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía señalara en un informe del 3 de noviembre de 2020 que el cofundador de Podemos cobró 26.200,31 euros de NeuronaConsulting -la matriz mexicana de Neurona Comunidad- por supuestos servicios de consultoría política que no habría prestado, dado que los investigadores apuntan que la única justificación de este pago sería una «factura falsa».

El magistrado acogió los argumentos de la UDEF señalando que «indiciariamente» también cabe concluir que el cofundador de Podemos «tuvo relación con la posterior fundación o constitución de la sociedad mercantil Neurona Comunidad y con la presunta contratación a ésta por parte de la coalición electoral Unidas Podemos».

La UDEF cree que «habría sido elaborada ‘ad hoc'» porque «reúne suficientes indicios que hacen pensar que se trata de una factura falsa». Según expuso en su informe, las labores de consultoría son un concepto habitual en facturas falsas porque es un servicio difícil de comprobar; que solo figura como emisor Neurona Consulting cuando debería constar Monedero; y que se emite como ‘factura número 1’ el último día del año y en domingo.

Monedero ha manifestado a los periodistas a su salida del juzgado que dicha factura no se realizó cuando el banco le pidió que justificara ese ingreso, algo que ha recalcado que las entidades bancarias tienen obligación de hacer «cuando hacen un ingreso del extranjero de más de 10.000 euros».

Según ha informado, ha aportado hoy al magistrado una serie de documentación, como correos electrónicos y billetes de avión, que acreditarían tanto el trabajo de consultoría política que habría hecho para Neurona Consulting, como que la factura se hizo antes de la fecha que consta en la misma.

Monedero ha atribuido los posibles errores en la factura a que fue él mismo quien la confeccionó, señalan fuentes jurídicas consultadas.

Además, indican que Monedero se ha desvinculado del hecho de que Podemos decidiera contratar a Neurona Comunidad -la rama de Neurona Consulting en España- para las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

A su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla, Monedero también ha negado en declaraciones a los periodistas que cobrara comisiones de la mercantil mexicana por esta supuesta intermediación ante el partido.

También ha lamentado que el instructor no le haya solicitado la documentación pertinente antes de citarle.

‘EL COLIBRÍ’ NIEGA SER EL AUTOR DEL CONTRATO

Hoy también ha declarado, pero como testigo, Eric Alfredo Guerrero Márquez, alias ‘El Colibrí‘, a quien la exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona identificó como un trabajador del partido y un «amigo» de Monedero que se habría encargado de redactar el borrador del contrato con Neurona Comunidad.

‘El Colibrí’ ha afirmado que no tiene «nada que ver con los contratos, ni con su redacción, ni con su firma», y que no tiene «ningún conocimiento de que se haya hecho ningún tipo de contrato irregular o ilegal», según ha manifestado a los periodistas a su salida del Juzgado.

Ha señalado que ahora es un estudiante de doctorado que en su momento trabajó para Podemos, y que sus funciones en el partido eran administrativas, de organización y para generar ideas.

«Mis funciones no implicaban firmar contratos», ha subrayado.

También ha denunciado que en su interrogatorio «se han desviado muchísimo del tema», algo que ha atribuido a su condición de migrante y al ‘lawfare’ (guerra judicial) «que tiene la extrema derecha sobre Podemos», que confía en que «no prosperará».

Hoy también ha testificado José Miguel Almazán Domingo, el representante legal de Yugen Media, una empresa que -de acuerdo con el relato de Carmona-, prestaría servicios similares a Neurona, por lo que podría haberse producido una duplicidad en lo contratado por el partido con ambas mercantiles.

Las pesquisas judiciales se centran en el contrato firmado por Podemos y Neurona Comunidad -mercantil española- por 363.000 euros por labores de consultoría política para las elecciones generales del 28 de abril de 2019, y que Escalonilla sospecha que pudo ser un contrato simulado para desviar dinero de las cuentas del partido.

Desde diciembre de 2019, cuando el exabogado de Podemos José Manuel Calvente presentó la denuncia de la que partió el caso ‘Neurona’, el magistrado ha archivado varias líneas de investigación, como las relativas a las obras de la nueva sede de Podemos o a las donaciones de la Caja de Solidaridad del partido.

Sin embargo, la Audiencia Provincial, en respuesta a un recurso de las acusaciones populares VOX y Pro Lege, le ha ordenado seguir investigando la llamada ‘Caja B’.

A raíz de un escrito presentado por la exresponsable de Cumplimiento Normativo, el magistrado ha acordado abrir procedimientos independientes sobre los nuevos hechos denunciados por ésta, entre ellos el supuesto uso de una empleada del partido y ahora asesora del Ministerio de Igualdad como niñera de los hijos de la ministra, Irene Montero, y el vicepresidente, Pablo Iglesias, quien hoy ha anunciado que deja el Ejecutivo para presentarse a las elecciones en Madrid.

En ampliación

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales