Pinsent Masons apuesta en España por impulsar la práctica legal en tecnología y ‘Fintech’ para seguir creciendo
Este despacho está especializado en el asesoramiento legal en el sector de las nuevas tecnologías y en el mundo 'Fintech'.

Pinsent Masons apuesta en España por impulsar la práctica legal en tecnología y ‘Fintech’ para seguir creciendo

|
24/3/2021 06:47
|
Actualizado: 25/3/2021 17:49
|

Desde que aterrizase en abril de 2017 en nuestro país, el bufete internacional Pinsent Masons ha hecho de la tecnología un elemento clave para ser competitivo y como área de negocio.

Este despacho de abogados internacional, con oficina en Madrid, con un enfoque innovador, está especializado en el asesoramiento legal en el sector de las nuevas tecnologías y en el mundo ‘Fintech’.

“Nuestro equipo ‘Fintech’ es especialista en el asesoramiento a compañías del sector y ‘startups’ acerca de cuestiones jurídicas que derivan de un entorno digital, siendo líder en España y en el mundo en el asesoramiento sobre el uso de la tecnología Blockchain», explica Idoya Arteagabeitia, abogado del Estado en excedencia y socia responsable de bancario y regulatorio financiero en Madrid de esta firma legal.

El despacho acaba de reorganizar su área de Tecnológica y de ‘Fintech’ ante la salida de la ‘of counsel’ Cristina Carrascosa para liderar un proyecto personal propio a nivel jurídico, después de tres intensos años de trabajo. “Mantendremos la colaboración con ella desde otra perspectiva”, apunta.

La práctica ‘Blockchain’ de este despacho se ha consolidado en este periodo de tiempo, “empezó con el tema de las ICO/STOs en Singapur que es donde están muchos de los proyectos, y se ha consolidado en otros países incluido España”.

Arteagabeitia subraya el carácter multidisciplinar del ‘Blockchain’, “hay una parte importante regulatoria financiera que la gestiono con mi equipo, otra segunda de protección de datos y ‘privacy’, donde es el equipo de Paloma Bru de TMT, y una tercera de blanqueo de capitales liderada por Teresa Ruano y otros expertos”.

Al final esta práctica ‘Blockchain’ en Pinsent Masons sigue teniendo un enfoque integral con presencia en las áreas de actividad antes citadas, donde coexisten desarrolladores y abogados. “En muchos casos contamos con el apoyo de otros equipos internacionales del despacho”.

De hecho, esta práctica aparece consolidada en otros territorios como Reino Unido, Alemania, Singapur y Oriente Medio, donde los equipos formados por abogados y tecnólogos de este despacho han trabajado en diversos proyectos de lanzamiento de ICO/STOs y asesorado a empresas y compañías en proyectos ‘Blockchain’.

Esto ha servido, explica, “para acumular experiencia no solo en materia de inversión, sino estando presentes a través de nuestros clientes en sectores como la custodia de activos digitales, la identidad digital, la energía o la tokenización de activos reales”, señala esta jurista.

De hecho, que los profesionales de Pinsent Masons en España se hayan familiarizado con este enfoque tecnológico no ha sido demasiado traumático en estos cuatro años de presencia en nuestro país.

“El sector del ‘legaltech’ en España no es todavía tan potente como el de Reino Unido pero se están dando importantes avances”, advierte esta jurista.

A nivel internacional, la ‘Joint Venture’ que este despacho anglosajón ha cerrado con la ‘startup’ Genie permite “aprovechar los datos que se obtienen tras procesos de ‘due dilligence’ masivas para clientes”.

“Así, si has trabajado para un cliente este software permite identificar y ofrecer a los abogados los modelos de cláusulas y contratos que ese cliente prefiere, combinando este software con TermFrame ERA, nuestra herramienta propia de inteligencia artificial».

Llegada del reglamento de ‘crowdfunding’

En la actualidad, Pinsent Masons está presente en el comité jurídico de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) y está trabajando conjuntamente con ella en el sector del ‘crowdfunding’ que tendrá nueva regulación en breve.

“Recientemente se ha aprobado una normativa europea en materia de proveedores de servicios de financiación participativa y desde la asociación se están manteniendo las conversaciones oportunas tanto con la CNMV como con el Ministerio de Asuntos Económicos para resolver las dudas y cuestiones que suscita su implementación», aclara Arteagabeitia.

Esta jurista cree que “esta normativa hacía falta en un sector emergente y que está creciendo como este. Hay que darse cuenta que el sector del ‘crowdfunding’ no estaba unificado y en cada país de la Unión Europea existía una normativa diferente. Ahora habrá que ver cómo se implementa dicho reglamento. Lo que va a permitir es que el titular de una licencia de ‘crowd’ en España pueda operar en otros países de la UE y viceversa”.

Este Reglamento se publicó en el DOUE en octubre y ha generado cierta inquietud entre las empresas del sector ‘Crowdfunding’ de nuestro país, “teóricamente hay un periodo transitorio hasta noviembre de este año para adaptarse a la nueva normativa europea. Nuestras conversaciones con la CNMV son para saber cómo ven dicha adaptación en nuestro país”.

Publicidad de criptoactivos

Frente a la polémica de la publicidad de los criptoactivos, analizada en Confilegal recientemente, Idoya Arteagabeitia señala que “la realidad es que hay un reglamento comunitario llamado MiCA en periodo de tramitación”.

“Creemos que aún tardará entre dos o tres años en aprobarse, pero pondrá orden en esta problemática. Países como Francia, Luxemburgo o Suiza han aprobado ya leyes nacionales para anticiparse a dicha normativa europea. En España todavía no. Quizás es un planteamiento que nos podemos hacer como país, adelantarnos a MiCA y no quedarnos atrás».

También considera que los criptoactivos están para quedarse y hay que buscar la forma de regularlos sin que el negocio se paralice ofreciendo la seguridad jurídica que requieren los inversores.

Al mismo tiempo este bufete ha participado en distintas iniciativas de calado en el sector. Pinsent Masons ha sido tradicionalmente uno de los principales patrocinadores de la ‘London Fintech Week’. Además, colabora activamente en proyectos ‘Fintech’ liderados por la ‘British Bankers Association’ (BBA) y ‘The Financial Data & Technology Association’ (FDATA).

Es miembro activo de ‘Innovate Finance’ y ha trabajado estrechamente con la ‘Financial Conduct Authority’ (FCA) en la puesta en marcha de su ‘sandbox’.

“Nos caracterizamos por entender con precisión las necesidades de nuestros clientes, estar actualizados en materia tecnológica y poder así proporcionar respuesta legal a medida”, señala Arteagabeitia.

‘Hub’ de innovación en Madrid

Al mismo tiempo, Pinsent Masons forma parte del proyecto ‘CryptoPlaza’ ubicado en la capital de España, “es un ‘hub’ importante donde están las principales empresas del sector crypto en Madrid y España. Somos un apoyo jurídico importante a estas compañías que trabajan en dicha actividad”.

A nivel jurídico, “los retos legales de estas empresas tienen que ver con que muchas veces operan con lo que la CNMV considera ‘securities’ o instrumentos financieros, pero les resulta muy difícil conseguir una licencia de empresa de servicios de inversión para escalar su negocio necesitan autorización o licencia”.

Otra cuestión también importante en este negocio de los criptoactivos a nivel jurídico es “el tema del blanqueo de capitales. De hecho, el borrador de la Quinta Directiva sobre prevención del blanqueo aboga porque se tenga un registro de este tipo de empresas. El anteproyecto de ley se aprobó antes del pasado verano y está pendiente de su publicación en el BOE y aprobación definitiva”.

Junto con estas cuestiones hay otros relacionados con la privacidad que también les preocupa “junto con ello hay que hablar del concepto de finanzas descentralizadas que tampoco están reguladas. Los expertos consideran que son el siguiente paso en la evolución de esta tecnología”, aclara Arteagabeitia.

Falta de regulación del ‘blockchain’

Para esta jurista “muchas de las preocupaciones de las empresas y otros operadores relacionadas con el ‘Blockchain’ es su falta de regulación en nuestro país en relación con otros de nuestro entorno”.

Desde su punto de vista, la puesta en marcha del ‘sandbox’ en nuestro país, entorno regulado al que se presentaron más de medio centenar de proyectos, ahora en periodo de validación de las candidaturas por los reguladores, “nosotros presentamos un proyecto relacionado con el ciclo de vida de la emisión de un instrumento financiero con tecnología ‘Blockchain’”.

Arteagabeitia reconoce que con iniciativas como la del ‘sandbox’, “la propia CNMV va a poder ver de primera mano en qué consiste este tipo de proyectos relacionados con ‘blockchain’ y sobre la marcha comprobarán sus expertos que no hay problemas de seguridad jurídica ni de protección de inversores y consumidores”.

A su juicio, “el ‘sandbox’ puede ayudar a que se implementen diferentes reformas legales en este sector sin tener que esperar a MiCA y su entrada en vigor dentro de unos años”.

Para esta experta en derecho bancario y regulatorio financiero, “de esa forma se puede evitar que otros países de nuestro entorno nos tomen la delantera. Hay muchos proyectos en España que hay que potenciar con un marco jurídico estable, no restrictivo”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales