PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Pagazaurtundúa pide a Europol que envíe una misión para investigar la radicalización violenta en el País Vasco y Navarra

Alerta de su auge amparado en algunas fuerzas políticas de ultraizquierda que justifican el discurso de odioDestaca que "actuar en la prevención de la radicalización de estos grupos potencialmente peligrosos puede evitar el aumento de este movimiento contra el Estado democrático de Derecho".
| | Actualizado: 29/03/2021 9:34

Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, ha pedido a Europol que envíe una misión de investigación para valorar sobre el terreno la radicalización violenta por parte de los «grupos extremistas etnonacionalistas» en España, en particular en el País Vasco y Navarra, ligados a los procesos de legitimación del terrorismo pasado.

Europol advirtió en 2020 de la radicalización violenta de grupos de jóvenes en esos territorios.

Pagazaurtundúa ha enviado una carta a la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, en la que alerta de su «auge, amparado en algunas fuerzas políticas de ultraizquierda que justifican el discurso de odio».

LA MISIVA DE PAGAZAURTUNDÚA

En este vídeo lo explica:

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo expone que aunque «la creación y transmisión de discursos de odio y hostilidad por motivos de intolerancia política tiene décadas en el País Vasco y Navarra», en la actualidad se están produciendo «mutaciones y actualizaciones en esta dinámica».

«Es un fenómeno que llevamos viendo crecer en el último año, incluso durante la pandemia», señala.

PUBLICIDAD

Por ello, ha enviado a Europol nueva información sobre lo que está ocurriendo.

Explica que el pasado mes de enero, la ultraizquierda radical en Euskadi fomentó prácticas de violencia callejera, y que Santurce, San Sebastián, Bilbao, Munguía, Pasajes y Hernani fueron escenarios de jóvenes violentos que se enfrentaron a la policía autonómica vasca.

PUBLICIDAD

«El pretexto era la frustración por el toque de queda. Sin embargo, se veía el odio canalizado contra los cuerpos policiales por representar el Estado de Derecho», destaca la eurodiputada de Ciudadanos.

Estos incidentes se saldaron con dos agentes heridos y dos personas detenidas y exponen, según remacha Pagazaurtundúa, «una fobia ideológica con odio canalizado hacia los cuerpos policiales».

Pagazaurtundúa subraya que EH Bildu y Podemos «no quisieron denunciar ni criticar los desórdenes públicos y ese odio».

PUBLICIDAD

Indica que en este caso los sindicatos policiales denunciaron que «EH Bildu y Podemos ‘amparaban y aplaudían’ los desórdenes públicos» protagonizados por los jóvenes y los enfrentamientos con la Ertzaintza y la policía municipal, «en un ‘proceso de kale borroka’, en el que se busca, de forma coordinada, ‘hacer daño’ a los agentes» en una especie de campaña contra la Ertzaintza y las Policías Locales.

La eurodiputada acompaña su misiva con vídeos en los que queda retratada «la violencia y odio que destilan estos individuos».

Añade que en redes se puede seguir también la creación de comunidades para el odio y la violencia con respecto a estos sucesos.

Pagazaurtundúa también informa que otra tendencia detectada es la «victimización de estos violentos».

«Realizaron una manifestación para criticar la actuación de la policía autonómica vasca al disolver botellones ilegales y reuniones ilegales por las limitaciones de política de salud», explica la eurodiputada.

Además, recuerda que «el victimismo es uno de los factores más poderosos en procesos de radicalización violenta y en el pasado funcionó con extraordinaria eficacia en el País Vasco para reclutar a adolescentes en la violencia». Sobre ello adjunta una noticia de hemeroteca.

Pagazaurtundúa denuncia que «lejos de ser condenados por los responsables políticos de la órbita independentista de ultraizquierda, estos individuos radicalizados se desenvuelven bajo un cierto amparo y justificación política«.

La tercera dinámica que le preocupa es el inicio de «una campaña de deshumanización -en forma de burla macabra- de la policía autonómica vasca, como representantes del Estado de Derecho democrático».

Recuerda que tras el accidente mortal de un agente de la Ertzaintza al caer su vehículo al río Urumea, en San Sebastián, apareció una pintada en el lugar indicando: «El mejor salto del año».

Apunta que no era algo aislado.

«La imagen del rescate del coche patrulla se ha impreso en pegatinas, carteles y ha circulado en imágenes en las que se puede leer «zipaiorik onena errekan dagoena» (“El mejor zipayo, el que está en el río”, en español. El que está muerto, se entiende)», explica Pagazaurtundúa.

Asimismo, informa que han aparecido en diferentes municipios pintadas con la frase: “Urteko salto onena” (“El mejor salto del año”, en español), «una banalización de la muerte cruel con intención ideológica».

Pagazaurtundúa señala que «la banalización y deshumanización es otro de los rasgos necesarios para la construcción de la imagen del enemigo».

Recuerda que esa deshumanización en el pasado se utilizó en el País Vasco para facilitar los atentados contra la policía autonómica, local,nacional o la Guardia Civil.

La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior expone que estos elementos «parecen agravar los riesgos» que Europol en su informe anual de 2020 detectó.

Alerta de que que «hay discursos y prácticas de odio claros» y «fuerzas políticas que prefieren consentir la normalización del odio y de la intolerancia con motivación ideológica antidemocrática».

Pide que tengan en cuenta todos estos aspectos en el próximo informe de evaluación de riesgo de radicalización violenta y que contemplen el envío de una misión de investigación sobre la situación en el terreno «por la confluencia de viejas y nuevas fobias de intolerancia y odio».

Destaca que «actuar en la prevención de la radicalización de estos grupos potencialmente peligrosos puede evitar el aumento de este movimiento contra el Estado democrático de Derecho».

Pagazaurtundúa concluye su misiva indicando que «la fobia ideológica contra los agentes de los cuerpos de seguridad la comparten con otros grupos antisistema en otros lugares de España -especialmente Cataluña- , pero es una tendencia más global (ACAB y otros)».

Noticias relacionadas:

Pagazaurtundúa alerta a Bruselas sobre la ‘vulneración’ de Derechos Fundamentales en España

Ciudadanos lleva a Europa su denuncia contra Podemos por ‘atacar a la prensa’

Pagazaurtundúa denuncia ante la Comisión Europea que el Gobierno ‘imponga’ la reforma del CGPJ por la vía de urgencia ‘sin posibilidad de supervisión de los jueces’

Se conmemoran 30 años del activismo de ‘Movimiento contra la Intolerancia’ frente a los delitos de odio