Pagazaurtundúa alerta a Bruselas sobre la ‘vulneración’ de Derechos Fundamentales en España
"Como vicepresidenta de LIBE tengo que alertar, por el respeto al derecho a estudiar en lengua materna y la no discriminación", señala la eurodiputada.

Pagazaurtundúa alerta a Bruselas sobre la ‘vulneración’ de Derechos Fundamentales en España

Cs acudirá al Constitucional y a la UE para que la 'ley Celaá' no elimine el castellano como lengua vehicular
|
05/11/2020 09:33
|
Actualizado: 05/11/2020 09:33
|

Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de UPyD en la delegación de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, ha alertado a la Comisión Europea sobre «la vulneración de Derechos Fundamentales en España» si se aprueba la enmienda de PSOE, Unidas Podemos y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) al proyecto de ley de educación del Gobierno, que contempla la eliminación del castellano como lengua vehicular.

Le transmite que varias organizaciones defensoras de los derechos humanos en España han denunciado que esta enmienda «suprimirá el carácter de lengua vehicular de enseñanza para el español, llevando a una discriminación de los alumnos de lengua materna española» en las comunidades autónomas donde hay otro idioma cooficial.

Pagazaurtundúa pregunta al Ejecutivo comunitario qué va a hacer para proteger los derechos de estos estudiantes, y aclare si va a tener en cuenta esta cuestión en su próximo informe sobre el cumplimiento del Estado de Derecho en España.

«Como vicepresidenta de LIBE tengo que alertar sobre la vulneración de Derechos Fundamentales en España. Por el respeto al derecho a estudiar en lengua materna y la no discriminación», ha señalado en Twitter.

Maite Pagazaurtundúa denuncia que «desde el punto de vista nacional, vulnera el derecho constitucional a recibir educación en una lengua oficial como es el español».

Además, afirma que se producirá «una vulneración de derechos fundamentales de los niños recogido en la Declaración de Universal de Derechos del Hombre (artículos 2, 7, 15 y 26), la Declaración de los Derechos del Niño de la UNESCO (artículos 2, 3, 28 y 29), y por ende, en el artículo 21 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE».

«¿Va a tener en cuenta la Comisión estos hechos en su próximo informe sobre el cumplimiento del Estado de Derecho en España?», pregunta la eurodiputada. Ha solicitado respuesta escrita.

Ciudadanos acudirá al Tribunal Constitucional (TC), a la Unión Europea, al Defensor del Pueblo y a la Alta Inspección educativa para evitar que la futura ley de educación impulsada por el Gobierno permita eliminar el castellano como lengua vehicular en los colegios de las comunidades autónomas donde hay otro idioma cooficial, según anunció ayer la presidenta del partido, Inés Arrimadas. 

El PP también recurrirá ante el TC la ‘ley Celáa’ si el Gobierno y sus socios «excluyen el castellano como lengua vehicular».

El texto de la iniciativa se someterá a votación hoy en la Ponencia de la Comisión de Educación del Congreso, donde se están debatiendo las enmiendas presentadas al proyecto de ley educativa impulsado por la ministra Isabel Celaá, que superan el millar.

El eurodiputado de Cs Jordi Cañas ha registrado otra pregunta en la Eurocámara para que Bruselas explique qué va hacer «para garantizar el derecho fundamental de los niños españoles a ser educados en su lengua materna y oficial de su Estado, y a su no discriminación por motivos de lengua en España».

Cañas denuncia que la supresión del castellano como lengua vehicular en los centros educativos «viola numerosas sentencias judiciales» del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Expone que estos tribunales «han resuelto reiteradamente que, en las comunidades con lenguas cooficiales, tanto el español como la lengua regional cooficial deben ser lenguas vehiculares de enseñanza, sin discriminar a los alumnos castellanohablantes como sucede actualmente».

Jordi Cañas sostiene que «la constante inacción cómplice del Gobierno de España ante el incumplimiento de dichas sentencias por parte de los gobiernos autonómicos, junto con la futura modificación legislativa de la LOE contraria a los derechos constitucionales, demuestra una vez más la violación reiterada de la prohibición de no discriminación por razón de lengua».

«Tachan lo que desprecian. Pero PSOE PODEMOS y ERC no podrán violar impunemente los derechos constitucionales y fundamentales de los niños españoles a estudiar también en español. Quieren blindar lo ilegal pero no lo conseguirán por mucho que lo pacten e intenten», ha señalado en Twitter.

‘BLINDAR POR LEY’ LA VULNERACIÓN DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS

La presidenta de Cs ha denunciado que la «inacción» de los gobiernos del PP y del PSOE durante décadas «ha permitido que se vulneren derechos lingüísticos y que el español no sea lengua vehicular» en las escuelas de algunas comunidades.

Así lo ha manifestado en un vídeo colgado en Twitter, en el que destaca que Ciudadanos, durante todos estos años, lo ha «denunciado ante Europa y ante muchas instituciones, porque se incumplen sentencias de los tribunales clarísimas y derechos fundamentales».

Arrimadas advierte que esta situación supone un «atropello» a los derechos de los alumnos que ahora los partidos del Gobierno de Pedro Sánchez pretenden «blindar por ley». Por ello, indica que en su partido no se van a quedar callados y que lo van a «denunciar ante el Tribunal Constitucional, ante el Defensor del Pueblo, ante la Alta Inspección educativa y ante Europa».

Por otra parte, la líder de Ciudadanos ha expresado su rechazo hacia el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos.

«Ya sabíamos que era capaz de hacer estas cosas», ha dicho, y ha apuntado que tras las elecciones de noviembre, Cs intentó evitar esa coalición proponiendo un acuerdo a tres bandas con el PSOE y el PP, un pacto “constitucionalista y moderado”, que estos dos partidos rehusaron.

Noticias relacionadas:

Pagazaurtundúa pide al Gobierno la ‘retirada inmediata’ del proyecto de ley para reformar el CGPJ

Maite Pagazaurtundúa: ‘La democracia está acosada en España y en toda Europa’

Maite Pagazaurtundúa: ‘Los socialistas, los ‘populares’ y C’s tendrían que estar unidos en la defensa de la arquitectura democrática de nuestro país’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política