El Colegio de Registradores y la Universidad Autónoma de Madrid constituyen los premios Luis María Cabello de los Cobos Mancha
María Emilia Adán, presidenta-decana del Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España. Foto: Carlos Berbell

El Colegio de Registradores y la Universidad Autónoma de Madrid constituyen los premios Luis María Cabello de los Cobos Mancha

Para reconocer los trabajos publicados que hayan contribuido a una sensibilización en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo
|
05/4/2021 11:59
|
Actualizado: 05/4/2021 13:00
|

El Colegio de Registradores y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han constituido el premio anual Luis María Cabello de los Cobos Mancha para reconocer aquellos trabajos publicados que hayan contribuido a una mayor sensibilización y conocimiento de los temas vinculados con la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (PBC/FT).

El premio está dotado con 5.000 euros.

Además, concederán adicionalmente una beca para la realización de estudios online por el Centro de Formación de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo Pedro Morón, por importe 1.500 euros.

El galardón lleva el nombre del destacado jurista Luis María Cabello de los Cobos Mancha, fallecido en agosto de 2018.

Cabello de los Cobos era registrador de la propiedad, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores y director general de los Registros y del Notariado, una «persona sabia, cabal, que abarcó una gran cantidad de facetas públicas: su actividad como profesional, historiador, autor de libros jurídicos, responsabilidades corporativas y también al frente de la Dirección General de los Registros y del Notariado en un periodo en el que se produjeron importantes cambios legislativos, en muchos de los cuales, de su saber y buen juicio, dejó huella».

Según ha informado el Colegio de Registradores, podrán presentar su candidatura los autores iberoamericanos (incluidas España y Portugal), cuyas aportaciones estén referidas a estos temas y no hayan sido premiados en otro certamen.

La concesión del premio se realizará mediante un procedimiento de «concurrencia competitiva, conforme a los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación», y se iniciará mediante resolución del tribunal.

El Jurado estará constituido por miembros de la comisión de la UAM y del Colegio de registradores, además de por profesionales de reconocido prestigio propuestos por la Comisión del Aula UAM-Colegio de Registradores para la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, creada en mayo de 2019.

Las universidades, organismos gubernamentales relacionados con la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y los registradores podrán remitir y presentar al Aula los trabajos que consideren adecuados.

El trabajo deberá de tener una extensión entre 2.000 y 4.000 palabras y se valorará que cumpla con las bases de la convocatoria.

Los trabajos premiados junto con los que considere el jurado, serán publicados en edición digital por las webs del Colegio de Registradores y la Universidad, así como en un libro.

Luis María Cabello de los Cobos Mancha (Guareña, Badajoz, 1957-2018) era registrador de la propiedad, de la promoción de 1982, y fue director general de los Registros y el Notariado entre mayo de 1996 y mayo del 2000, cargo en el que sucedió a Julio Burdiel Hernández y en el que cedió el testigo a Ana López Monis Gallego.

Falleció en agosto de 2018, con 61 años.

Durante los últimos 10 años ejerció su profesión en los Registros de Mogán, al sur de Gran Canaria y de Santa Coloma de Farners (Gerona), que fue su último destino.

Cabello de los Cobos Mancha ocupó cargos corporativos como tesorero del Colegio o decano de Canarias, y fue el presidente del Tribunal número uno en las oposiciones al Cuerpo de Aspirantes a Registrador, celebradas en 1996.

Fue elegido Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura y escribió diversos estudios como ‘Felipe II y Plasencia’ o ‘Hernán Cortés y Don Benito’, así como diversos libros jurídicos, entre los que destacan ‘La seguridad del consumidor en la adquisición de inmuebles’, ‘Régimen jurídico del suelo en Canarias’ y ‘La ley de condiciones generales de la contratación’-

El Colegio de Registradores subraya que durante los cuatro años en los que fue director general, se publicaron textos normativos tan importantes como el Reglamento Hipotecario en materia de Urbanismo, la Ley de Ordenación de la Edificación, la Ley Orgánica de Protección de Datos, el Reglamento del Registro Mercantil o la Ley y la Ordenanza de Ventas a Plazos.

Pertenecía a una familia de juristas.Su hermano Fernando y su primo Manuel -exdecano de Madrid-, son registradores de la propiedad, y su hija María Eugenia, notaria.

Este premio es un homenaje a él.

Noticias relacionadas:

La decana del Colegio de Registradores recibe el Premio Cermi.es 2020 en la categoría Acción Social

Por su lucha contra el blanqueo de capitales, el premio a la Transparencia para el Colegio de Registradores de España

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores