Condenado a 12 años de cárcel un conductor sin carné que mató a un motorista y se dio a la fuga
La Audiencia de Orense destaca que “no solo no frenó su turismo tras contactar con especial violencia con la motocicleta, sino que aceleró y, con ello, arrastró brutalmente al motociclista, lo que a buen seguro le causó la muerte".

Condenado a 12 años de cárcel un conductor sin carné que mató a un motorista y se dio a la fuga

Tras realizar una maniobra temeraria y arrollar al motorista que le precedía, aceleró la marcha y éste quedó atrapado en los bajos del coche
|
08/4/2021 09:41
|
Actualizado: 08/4/2021 09:46
|

La Audiencia Provincial de Orense ha condenado a 12 años de cárcel a un conductor sin carné que mató a un motorista y se dio a la fuga. Los hechos ocurrieron en septiembre de 2019, en la N-525, a su paso por Orense.

Circulaba a 125 km/h por un tramo limitado a 60 km/h, y sin carné, porque había sido privado del permiso durante dos años.

La víctima tenía 37 años.

El condenado, 36 entonces.

El tribunal de la Audiencia lo ha sentenciado por homicidio, conducción temeraria y conducción sin carné.

Además de la pena de prisión, le ha impuesto la privación del permiso de conducir durante seis años.

La sentencia, número 69/2021, está fechada a 6 de abril.

La firman los magistrados Manuel Cid Manzano (presidente y ponente), Amparo Lomo del Olmo, y María de los Ángeles Lamas Méndez.

La resolución no es firme. Cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Los jueces relatan en la sentencia que, tras realizar una maniobra temeraria y arrollar al motorista que le precedía, el condenado aceleró la marcha, por lo que “el conductor de la motocicleta resultó envuelto y atrapado en los bajos del Audi» conducido por éste «durante una distancia aproximada de 50 metros”.

Los magistrados subrayan que el conductor “no solo no frenó su turismo tras contactar con especial violencia con la motocicleta, sino que aceleró y, con ello, arrastró brutalmente al motociclista, lo que a buen seguro le causó la  muerte”.

El tribunal hace hincapié en que percibió que llevaba arrastrada a la víctima bajo su coche y no frenó.

“Tal y como se demostró en el juicio, el motociclista era muy corpulento y la percepción de su arrastre bajo el turismo era indiscutible. Sabía que si no frenaba tras el alcance inicial, las consecuencias, plenamente perceptibles, serían letales, y a pesar de ello, continuó su marcha”, recalcan.

“Antepuso su propósito de no ser descubierto (por hallarse privado del permiso de conducir) a aminorar el daño físico a un tercero”, manifiestan los magistrados, y señalan que, pese a las “reiteradas advertencias” de su copiloto, no detuvo el coche.

El motorista, «como consecuencia de los hechos relatados y con motivo de las heridas derivadas del impacto, y en forma casi inmediata, perdió la vida».

LA FISCALÍA PEDÍA 14 AÑOS DE PRISIÓN

La Fiscalía imputaba al conductor un delito de conducción sin carné, en concurso ideal con un delito de conducción temeraria en concurso de normas con un delito contra la seguridad del tráfico, por los que pedía dos años de prisión y privación del permiso de conducir por tiempo de 6 años y pérdida de vigencia del permiso o licencia que lo habilite para la conducción. Por la comisión del delito de homicidio reclamaba 12 años de prisión.

Alternativamente, calificó los hechos como constitutivos de un delito de conducción sin carné, en concurso ideal con un delito de conducción temeraria, en concurso normas con un delito contra la seguridad del tráfico y éstos últimos en concurso con un delito del artículo 382 del Código Penal, con un delito de homicidio por imprudencia grave con vehículo a motor. También lo acusaba de un delito de omisión del deber de socorro.

Para los calificados alternativamente pedía cuatro años de prisión y privación del permiso de conducir por tiempo de 6 años y pérdida de vigencia del permiso o licencia que lo habilite para la conducción, para el primer delito; y dos años de prisión por el delito de omisión del deber de socorro.

A otra acusada le imputaba un delito de encubrimiento y solicitaba un año y 9 meses de prisión.

La acusación particular calificó los hechos de igual forma que el Ministerio Fiscal y solicitó las mismas penas, a excepción de que por el delito de homicidio pidió 15 años de prisión; y subsidiariamente, respecto al delito de omisión del deber de socorro, cuatro años. Apreciaba la agravante de reincidencia respecto de los delitos contra la seguridad del tráfico y del delito de conducción sin permiso. Para la acusada solicitó tres años de cárcel.

Las defensas pidieron la absolución de sus patrocinados afirmando que no habían tenido participación alguna en los hechos presuntamente delictivos.

La Audiencia ha absuelto a la acusada del delito de encubrimiento, y al conductor del delito contra la seguridad del tráfico.

Lo ha condenado por un delito de homicidio a 10 años de prisión, y por un delito de conducción sin carnet en concurso ideal con un delito de conducción temeraria a dos años, así como privación del permiso de conducir por tiempo de 6 años, que comportará la pérdida de vigencia del mismo.

ABANDONÓ EL COCHE POR NO PODER CONTINUAR LA MARCHA 

El tribunal indica que tras los hechos, el condenado continuó circulando durante 1.152 metros, y abandonó el vehículo «al no poder continuar la marcha como consecuencia de pérdida total del aceite, y sufrir daños de consideración que le impedían proseguir la huida».

Explica que «ese vehículo se hallaba caliente y humeante, con fuerte impacto frontal, vertiendo líquidos del motor y en sus inmediaciones lo abandonaba el acusado que vestía el niki rosa y pantalón corto a que aluden varios testigos», y se observa en el reportaje fotográfico unido.

El condenado contaba con antecedentes penales computables, al haber sido sentenciado entre otras causas por sentencia firme de mayo de 2018 por un delito contra la seguridad vial a 60 días de trabajos en beneficio de la comunidad y privación del permiso de conducir por dos años; y por sentencia firme de septiembre de 2019 por un delito de conducción sin permiso, a la pena de 22 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

La Audiencia indica que junto al vehículo, al lado de la puerta del conductor se encontraron, arrojados en el suelo, una copia de notificación de sentencia a su nombre.

Noticias relacionadas:

Seis meses de prisión para un conductor que no socorrió al motorista con el que chocó

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales