La Comisión de Seguimiento del Baremo presentara al Congreso una propuesta de reforma de la normativa en otoño

La Comisión de Seguimiento del Baremo presentara al Congreso una propuesta de reforma de la normativa en otoño

|
12/4/2021 06:47
|
Actualizado: 12/4/2021 12:13
|

La Comisión de Seguimiento del Baremo de Autos se halla inmersa en dos actividades: el estudio de la modificación de las bases técnicas, claves para actualizar las indemnizaciones de las víctimas de accidentes de tráficos, y la presentación de una propuesta de reforma de la Ley 35/2015 de indemnizaciones por accidente de tráfico, que se enviará al Congreso de los Diputados el próximo otoño. 

El pasado 15 de marzo finalizó una audiencia pública en la que se plantearon modificaciones de las mencionadas bases técnicas, con datos e hipótesis para luego configurar las tablas de las indemnizaciones.

Dichas bases se elaboraron antes de 2013. La ley entro en vigor el 1 de enero del 2016. Hoy están obsoletas. Economía, intereses bancarios e inflación son diferentes.

La Dirección General de Seguros se ha propuesto que este primer semestre se aprueben unas nuevas bases técnicas. Eso se puede hacer por orden ministerial.

La Comisión de seguimiento ya señaló las modificaciones de dichas bases técnicas para su actualización.

“La actualización es necesaria y urgente, ayudaría a que las víctimas tuvieran mejores derechos” indica Jose Pérez-Tirado, miembro de dicha Comisión y abogado de víctimas de accidentes de tráfico.

Tras esa audiencia pública, este jurista explica a Confilegal que han habido aportaciones de asociaciones de abogados y de víctimas.

Jose Pérez-Tirado es abogado de víctimas de tráfico.

El siguiente paso es que se someta a la Junta Consultiva de Seguros que forma parte de la Dirección General de Seguros. Su aprobación depende del  Ministerio de Economía.

Se trataría de una orden ministerial de esas tablas indemnizatorias. El presidente de la Comisión de Seguimiento del Baremo es ahora la Dirección General de Seguros.

Otra cuestión que explica este jurista es que “la Comisión de Seguimiento transforme informe razonado donde hay 50 recomendaciones de mejoras para convertirlo en proyecto de texto normativo”.

La idea es que luego se pueda llegar al Congreso como modificación de la normativa actual.

Para Perez-Tirado hay algunas mejoras que podrían entrar por vía reglamentaria y otras que necesariamente entrarían por la reforma de la Ley.

La idea es que el plazo 30 de septiembre sea el final del trabajo de la Comisión de Seguimiento. Se trata casi de dar un proyecto de ley, en este caso anteproyecto, terminado.

Veríamos si el Gobierno lo quiere lanzar para que estuviera en vigor el 1 de enero del 2022

¿En cuanto van a mejorar las indemnizaciones de seguros?

Perez-Tirado, asesor jurídico de Stop Accidentes, habla de absoluta ejemplaridad en ambos lados del accidente de tráfico.

Desde UNESPA piden que haya consenso y unos mínimos en este tipo de temas, aclara este experto.

En cuanto a las mejoras que se plantean en el futuro texto normativo que entrará en vigor en enero del 2022, “el impacto económico, cuando hicimos la reforma del 1 de enero, iba a ser sobre el 16% pero la realidad con datos del propio sector asegurador, ese impacto ha sido del 11%».

Respecto a las mejoras y cambios es para que se produzca el impacto previsto y podamos mejorar entre un 5 y 10% por ciento.

Lo que si se busca es repetir nuevamente el paso “y balancear las indemnizaciones, para que sobre todo las que el sector segurador debe cuidar y proteger, a nivel de grandes lesionados o con secuelas permanentes o familiares de fallecidos en hay que ir”.

Perez-Tirado cree que ahora “se puede mejorar la invalidez total para la profesión, no es fácil encontrar otro trabajo. Habrá que mejorar esas indemnizaciones para los que pierden su actividad profesional”.

También hay que mejorar las horas de ayudas, tienen que tener un precio mejor, se pueden hacer en días festivo y domingo. El precio de la hora tiene un mayor coste.

“Hay que aproximarse a Europa donde se da 24 horas de ayuda, en determinadas lesiones muy graves en España se da 16 horas de ayudas. Es al final un 5 o 10% indemnizatorios global”, subraya.

Desde su punto de vista, también es el momento de tratar que desaparezcan algunos limites indemnizatorios. En la anterior reforma se hablaba de mejorar. De ayudas técnicas futuras hay 158.000 euros.

“Esa cuantía si es gente joven hay que superar porque hemos visto que no es suficiente. O incluso superar el l-imite y se calcule la necesidad”, destaca.

UNESPA A FAVOR DEL NUEVO BAREMO

Manuel Mascaraque, director de Seguros Generales de UNESPA representa a la patronal del sector en dicha Comisión de Seguimiento.

“Vemos muy positivo el seguir mejorando el sistema de valoración de daños personales por accidentes de tráfico en beneficio de las víctimas.  Seguimos trabajando en la misma línea, desde el consenso. Creemos que el consenso es fundamental en una norma de este tipo”, asegura.

Para este experto “en este sentido todos tenemos que ceder con el fin último que es el de seguir mejorando el este sistema. Creo que la evolución de los trabajos es positiva, las cincuenta recomendaciones que planteamos lo van a mejorar de forma notable, no cabe duda”.

Sobre este baremo de accidentes de tráfico, desde UNESPA se hace una valoración muy positiva en estos algo más de tres años de entrada en vigor.

“Hay un antes y un después desde su entrada en vigor. Ha habido cambios importantes como el procedimiento extrajudicial del articulo 7 o la respuesta motivada. En su conjunto hay que valorarlo de forma positiva”, asegura.

En cuanto a los cambios que ahora se plantean por estos expertos, Mascaraque señala que “realmente son mejoras que se plantean, algunas de calado importante. Hay que aclarar dudas e incertidumbres de la aplicación de algunos artículos.  En eso hemos trabajado la Guía de Buenas Prácticas. Se trata de interpretar mejor la norma”, advierte.

Este directivo de UNESPA también señala que hay cambios notables, “como por ejemplo toda la revisión de las bases técnicas que tendrá impacto en las indemnizaciones en las tablas de contenido actuarial. Todavía no se sabe su incremento real en este sentido”.

Manuel Mascaraque es director d Seguros Generales de UNESPA.

IMPACTO ECONÓMICO DE LA NORMA

En cuanto al impacto económico de la norma, se habló en un principio que supondría una subida del 16 %. “Realmente la horquilla era más amplia, luego fue del 11 %. En aquel momento era difícil estimación porque había cuestiones que no existía. Es posible que con los cambios que se introducen es posible que se produzca un incremento del 5 % adicional”.

Para Mascaraque el calendario planteado de trabajo de la Comisión de Seguimiento del Baremo es realista “se trata al final de elevar una propuesta a los ministerios competentes que tomen la decisión correspondiente para tramitar una modificación de la ley. Una reforma que es necesaria hacerla”.

Desde su punto de vista, “tanto el Ministerio de Justicia como la Dirección General de Seguros, que participan en dicha Comisión de Seguimiento, deben impulsar esa reforma, cuando el grupo de trabajo ya ha alcanzado el consenso y lo lleva a una propuesta de modificación normativa, lo lógico es que el impulso se haga”.

Para este experto de lo que se trata es “crear procedimientos más agiles, el baremo está enfocado que exista la menor conflictividad entre las partes ya se utilizan las mismas reglas para valorar los daños personales.  Se trata de evitar los conflictos. Uno de los éxitos del baremo es que el ámbito de indemnizaciones personales hay muchos acuerdos extrajudiciales que se concretan”.

UNA REFORMA IMPORTANTE QUE DEBE ABORDARSE

Por su parte, Miquel Martín-Casas, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Girona y presidente de los grupos de trabajo Jurídico y de Evaluación expost de la Comisión de Seguimiento del Baremo, valora de forma notable la Guía de Buenas Prácticas, documento que impulsa dicha Comisión va a tener cada vez más un papel importante en este contexto.

Para este catedrático, “el calendario que se plantea es ambicioso, pero hay una parte que no depende de nosotros, a nivel de tramitación como ley. No hay fecha para ello, de momento”.

Aclara que la citada Comisión concluyo en su día el informe razonado del funcionamiento del baremo con una serie de conclusiones “ahora lo que hacemos es convertir esas conclusiones en textos de reforma de la ley. Esperamos acabar a principios de otoño y que luego políticamente se tomara el trabajo para proponer una reforma”.

Y añade: “hay propuestas que afectan de forma global a todo el sistema. pero son complejas. Una es la posición del forense en la resolución de los accidentes. Se propuso en la ley que pudiera actuar en casos, pero no en otros. Ahora lo que se pide que actúe cuando exista respuesta motivada o si hay una discrepancia en ella”.

Miquel Martin Casals, catedrático de derecho civil de la Universidad de Girona.

Otro tema muy global, es “reducir a una cierta unidad racional todo el tema del ama de casa. Las personas que se dedican al trabajo doméstico. Está sujeto ahora a limitaciones inaceptables. Con la propuesta que hacemos desaparece”.

Martín-Casals refiere que también han propuesto “la clarificación de los informes médicos. En la ley aparece terminología variada en dichos informes y hay que unificarlo porque induce a confusiones”.

A este jurista lo que le preocupa “es como van reaccionando los aplicadores de la ley ante las cuestiones de la ley. Entre la Guía de Buenas Prácticas y la interpretación de la ley que ya lleva años funcionando hay una base para una aplicación más práctica de la que se está haciendo”.

Según Martín-Casals, “el sector alto de la industria del seguro ve bien la aplicación de este nuevo baremo, como mejora y clarificación, pero luego el problema es que muchas veces no se transmite esta visión del sector asegurador dirigente a los operadores jurídicos que están en el día a día. Lo que dice la Guía de Buenas Prácticas debe creerse en profundidad”.

En su opinión, “el cambio de Ley ha supuesto una forma diferente de trabajar para el sector asegurador. Ha puesto más especialización, también para los abogados. La aplicación correcta de la ley tiene dificultades. Lo que hay que transmitir a los tramitadores que deben sujetarse a lo que dice la ley”.

Piensa que el “el poder político tendría que entender esta ley es muy importante aprobarla, sobre todo por la cantidad de personas que afecta. Todos podemos ser víctimas de un accidente mañana”.

Concluye afirmando que «ha habido un esfuerzo pionero en esta Comisión, desde una evaluación expost, única en nuestro país donde se ha logrado un consenso importante”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política