La jueza ordena al hijo de Juana Rivas volver a Italia con su padre, y sus abogados cargan duramente contra ella
En julio de 2017, instada por una juez a entregar a sus dos hijos al padre para que volviera con ellos a Italia, Rivas desapareció un mes con ellos y no volvió hasta casi un mes después. Foto: EP

El Supremo aplaza su decisión sobre Juana Rivas para el 26 de abril

Fue condenada a cinco años de cárcel por la sustracción de sus dos hijos

14 / 04 / 2021 14:36

Actualizado el 14 / 04 / 2021 14:44

El Tribunal Supremo (TS) ha aplazado al 26 de abril su decisión sobre el recurso de Juana Rivas contra su condena de cinco años de prisión por la sustracción de sus dos hijos.

El Supremo ha llevado a Pleno de la Sala de lo Penal el recurso, dada su trascendencia jurídica.

Hoy se ha abordado, pero continuará deliberando sobre él.

Rivas fue condenada en julio de 2018 a 5 años de prisión por dos delitos de sustracción de menores después de que en julio de 2017 permaneciera un mes en paradero desconocido con sus dos hijos, incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregarlos al padre.

Esta condena, impuesta por el magistrado titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, fue ratificada en marzo de 2019 por la Audiencia de Granada.

También ha sido condenada a ser privada de la patria potestad durante seis años y a indemnizar a su expareja con 12.000 euros por daño moral.

El equipo jurídico de Juana Rivas interpuso un recurso de casación ante el Supremo solicitando su absolución y en el caso de que se mantenga, que la pena sea reducida a dos años de prisión.

También solicitó, de forma subsidiaria y para el caso de que no proceda su libre absolución, que se aprecie un único delito de sustracción de menores, ya que con independencia de los hijos que se tenga, el acto cometido conllevaría únicamente la existencia de un delito.

Juana Rivas alegó en el juicio que se fue en mayo de 2016 con sus dos hijos de la isla de Carloforte (Italia) porque “no quería vivir más” bajo “las torturas” de su expareja y que, ya en España, no le entregó a los niños, pese a conocer las resoluciones judiciales que le obligaban a ello, porque estaban “escapando del maltrato” y quería protegerlos.

Juana Rivas, en la sala de vistas, antes de comenzar a declarar; en la televisión la videoconferencia con Italia, país desde el que declaró su exmarido. Foto: EP

El magistrado Manuel Piñar advirtió durante la vista oral que ésta no era una causa de malos tratos, pero hizo referencia a este asunto en su sentencia.

Expuso que a lo largo del procedimiento Rivas ha aportado comunicaciones e informes periciales que no acreditan el maltrato ni hacia ella ni hacia los menores, mientras que los peritos que han actuado en la causa sí lo han descartado. Indicó que también concluyeron que la restitución de los niños al contexto paterno no suponía “un grave peligro para su integridad física o psíquica”.

Tampoco dio credibilidad a la denuncia que Rivas presentó por malos tratos en julio de 2016 en Granada, que fue emitida a Italia, “porque ningún jurado ha declarado la veracidad de los mismos”.

Además, el magistrado advirtió que “predicar a los cuatro vientos que una persona maltrata, tortura y aterra a su familia, e incluso, que ha golpeado al hijo mayor, cuando no hay una condena firme, ni siquiera una investigación en trámite, y arengar a una multitud irreflexiva y visceral, para hacerla cómplice de ese escarnio” es “una afrenta que muestra una voluntad dañina y lesiva de elementales derechos como el honor o el de presunción de inocencia”.

El magistrado destacó que esto conlleva daños, “no solo de tipo de moral, en cuanto que se ha atacado la dignidad y honor de la persona y su imagen, sino también de naturaleza económica incuantificable, pues la sensibilidad social que hay sobre la lacra del maltrato ha llevado a muchas personas a aislar al maltratador convicto; a señalarlo y rehuirlo a la hora de una oferta de trabajo, de un negocio y de muchos otros aspectos de la vida social”.

HACE UN AÑO LA JUSTICIA ITALIANA ARCHIVÓ LAS 8 DENUNCIAS QUE PRESENTÓ CONTRA SU EXPAREJA POR MALTRATO

En febrero de 2020, la justicia italiana archivó las 8 denuncias que Rivas presentó contra su expareja por maltrato.

Según publicó ‘El Mundo’, que tuvo acceso al auto, el juez tachó las denuncias de Rivas de «inconsistentes» e «inverosímiles», alude a «ausencia de pruebas», y a niños utilizados como «escudos humanos» contra el padre, como «envases de angustia», con «manipulación materna».

Noticias relacionadas:

La Audiencia de Madrid confirma dos años y cuatro meses de cárcel para la expresidenta de Infancia Libre por sustracción de menores

Noticias relacionadas:

Los familiares de víctimas de delitos violentos no necesitan haber convivido para acceder a las ayudas públicas

Culpable de tráfico de drogas, aunque no la poseas ni la adquieras: la «intencionalidad» es suficiente para el delito

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

La exalcaldesa de Campillo de Arenas, Jaén, condenada por apropiarse con la tasa del mercadillo municipal

El Supremo rechaza la suspensión de plazos procesales por los incendios solicitada por el ICAM

El Supremo aplica la Ley de Amnistía a Meritxell Serret y extingue su responsabilidad penal por el 1-O

Lo último en Tribunales

Fachada del Tribunal Supremo. Foto: EP.

Los familiares de víctimas de delitos violentos no necesitan haber convivido para acceder a las ayudas públicas

despedido falsear parte trabajo oficial de primera

Un trabajador lleva a su empresa ante los tribunales después de ser despedido por simular que trabajaba

TRIBUNAL DE CUENTAS

El Tribunal de Cuentas archiva la denuncia del PSOE por la gestión de los hospitales concertados madrileños

Audiencia Nacional EP

La Audiencia Nacional pide un informe para investigar si la crisis migratoria de Ceuta responde a la acción de un «grupo criminal»

El TSJ de Extremadura deniega una concentración en Mérida por el elevado riesgo de contagio

La Administración no puede «escaquearse» de las visitas presenciales para peritar un inmueble