PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Audiencia Provincial de Granada ratifica la condena de cinco años de cárcel a Juana Rivas

El auto del Tribunal de apelación solo modifica la sentencia en lo que se refiere a la indemnización que Juana Rivas debe pagar a Arcuri por daños moralesJuana Rivas durante el juicio en el que fue condenada. EP.
|

La Audiencia Provincial de Granada ha ratificado la condena de cinco años de cárcel a Juana Rivas por la sustracción de sus dos hijos, de 5 y 12 años de edad, cuando en mayo de 2016 los trajo a España y no los llevó de regreso a Italia con su padre, Francesco Arcuri, como habían acordado.

Los tres miembros del tribunal que han estudiado el recurso de Juana Rivas a la sentencia de julio del año pasado confirman la pena de cárcel y los seis años de inhabilitación para ejercer la patria potestad por dos delitos de sustracción de menores.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El auto del Tribunal de apelación solo modifica la sentencia en lo que se refiere a la indemnización que Juana Rivas debe pagar a Arcuri por daños morales. El juez cifró en julio esa cuantía en 30.000 euros y ahora ha sido rebajada a 12.000.

Enrique Zambrano, abogado de Arcuri, ha destacado que “aunque haya rebajado la indemnización, sigue siendo una de las más altas que se haya dictado en España en este tipo de sentencias”.

La defensa de Rivas puede aún recurrir en casación al Tribunal Supremo

Pese a que la defensa de Arcuri puede solicitar la ejecución inmediata de la condena, no parece probable que Rivas ingrese en prisión en un periodo de tiempo corto. La defensa de Rivas puede aún recurrir en casación al Tribunal Supremo.

PUBLICIDAD

Ese recurso no puede impugnar lo ya sentenciado. Es decir, la narración de los hechos —el qué ocurrió, por qué y con qué consecuencias— queda fijado por la narración de la sentencia.

El auto de la sección 1 de la Audiencia provincial de Granada, compuesto por dos mujeres y tres hombres, mantiene con mucha firmeza los argumentos del juez y en la práctica ratifica todo lo investigado y sentenciado por el juez Manuel Piñar, autor de la sentencia original.

PUBLICIDAD

A partir de ahí, quien recurre en casación solo puede alegar errores en la aplicación de la ley por parte del tribunal. El abogado de Arcuri se mantiene a la espera de las instrucciones de su cliente respecto a pedir que se ejecute la condena. En cualquier caso, Zambrano ve “pocas posibilidades de que la casación prospere en el Supremo”.

PUBLICIDAD

La defensa de Arcuri cree que la sentencia “es un éxito de la independencia de la justicia”

La defensa del italiano Francesco Arcuri, que ha ejercido la acusación particular en el proceso, ha opinado este jueves que la sentencia de la Audiencia de Granada que confirma la pena de cinco años de prisión para Juana Rivas por sustracción de menores es “un éxito de la independencia de la justicia” y “de lo justo”.

El letrado de Arcuri en España, Enrique Zambrano, ha señalado en declaraciones a Europa Press que no prevén recurrir esta sentencia, que califican como un “éxito de la justicia” y se han mostrado satisfechos con el fallo.

No obstante, la sentencia mantiene “íntegros” los demás pronunciamientos del Juzgado de lo Penal 1 de Granada contra esta madre de Maracena (Granada), incluyendo la pena de cinco años de cárcel por dos delitos de sustracción de menores y la privación de la patria potestad sobre los niños durante un periodo de seis años.

Esta sentencia será aportada al Tribunal de Cagliari por parte de la defensa de Arcuri en Italia, donde se sigue el proceso para decidir sobre la custodia de los menores, que en la actualidad residen con el padre en la isla de Carloforte, donde tienen fijada su residencia habitual.

PUBLICIDAD