La Audiencia de Madrid confirma dos años y cuatro meses de cárcel para la expresidenta de Infancia Libre por sustracción de menores
La expresidenta de Infancia Libre, María Sevilla. Foto: Congreso.

La Audiencia de Madrid confirma dos años y cuatro meses de cárcel para la expresidenta de Infancia Libre por sustracción de menores

TENDRÁ QUE INDEMNIZAR CON 5.000 EUROS AL PADRE DEL NIÑO POR DAÑOS MORALES Y PERDERÁ LA PATRIA POTESTAD DURANTE CUATRO AÑOS
|
14/1/2021 10:58
|
Actualizado: 14/1/2021 11:57
|

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado una pena de dos años y cuatro meses de prisión para la expresidenta de Infancia Libre, María Sevilla, y la retirada durante cuatro años de la patria potestad por sustraer en 2019 a su hijo y tenerlo en una finca de Cuenca sin contacto con su padre.

También tendrá que indemnizar con 5.000 euros a su exmarido por daños morales.

La condena le fue impuesta el pasado 19 de octubre por el magistrado-juez titular del Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid, Pablo Mendoza Cuevas, en la sentencia número 228/2020.

La Audiencia de Madrid ha desestimado el recurso de apelación que interpuso la condenada.

La sentencia, número 508/2020, está fechada a 29 de diciembre y ha trascendido hoy.

La firman los magistrados Miguel Hidalgo Abia (presidente), Pilar Alhambra Pérez (ponente) y Carlos Águeda Holgueras.

Contra esta resolución cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

María Sevilla fue detenida en abril de 2019. Se encontraba fugada de la Justicia desde septiembre de 2018.

Tras un procedimiento de divorcio, incumplió una sentencia judicial que otorgaba la custodia de su hijo al padre.

María Sevilla, tras declarar ante la Fiscalía en noviembre de 2019. Foto: EP

El juicio se celebró el pasado 1 de octubre.

La Fiscalía pedía tres años y medio de prisión y cinco años sin patria potestad, mientras que la acusación particular solicitaba cuatro años y medio de cárcel.

Mendoza Cuevas la condenó por un delito de sustracción de menores del artículo 225 bis 1 y 2, 2º del Código Penal a dos años y cuatro meses. La pena establecida en ese artículo va de dos a cuatro años de prisión.

Sin embargo, el magistrado la absolvió del delito de abandono de familia del que también había sido acusada.

También fueron arrestadas otras dos integrantes de la asociación, Patricia G.A. y Ana María B.V. Las tres eran acusadas por su exparejas de no dejarles ver a sus hijos a pesar de las resoluciones judiciales que las avalaban.

Los padres de los menores coincidían en su relato de los hechos y la Policía llegó a tener sobre la mesa 22 casos similares.

Los investigadores propusieron investigar a Infancia Libre por organización criminal, lo cual fue desestimado por la Fiscalía, que archivó la causa por este delito ante la ausencia de “datos objetivos” que pudieran llevar a asegurar que funcionaba como una organización ilícita.

Sevilla ha sido la primera de las acusadas de Infancia Libre en sentarse en el banquillo.

LOS HECHOS PROBADOS

Según el relato de hechos probados, el 8 de febrero de 2017 el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Valdemoro incoó expediente de modificación provisional de medidas definitivas en virtud de una solicitud formulada por el exmarido de Sevilla en relación a su hijo, nacido en julio de 2007, cuya guarda y custodia tenia atribuida ella.

La solicitud tenía como base fundamental la afirmación del padre de que no podía ver a su hijo

La comparecencia previa al dictado de la resolución de fondo se celebró sin la asistencia de la letrada de María Sevilla por estimarse injustificada la petición de suspensión que esta última había realizado por tener otro señalamiento coincidente.

El auto final dictado, fechado a 27 de marzo de 2017, tras el análisis de la situación familiar y pruebas practicadas, acordó la atribución de la guarda y custodia al padre, con un régimen de visitas a favor de la madre, obligándose a esta a entregar al menor en dos días en el domicilio del padre.

No obstante, este auto quedó posteriormente sin efecto en virtud de otro posterior, dictado el 27 de octubre de 2017 por la Audiencia Provincial de Madrid, que estimando que la ausencia de la letrada que estaba justificada, dejó sin efecto, por nulo, el citado auto de marzo acordando la celebración de nueva comparecencia

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Valdemoro dictó un nuevo auto el 7 de diciembre de 2017 en el que nuevamente se atribuía la custodia del menor a su padre, obligándose a Sevilla a la entrega del pequeño al hombre en el plazo de 2 días, en el domicilio del mismo.

Esta última resolución fue confirmada el 15 de junio de 2018 por la Audiencia Provincial de Madrid.

Según los hechos probados, María Sevilla, «ante la posibilidad de que el dictado de estas dos últimas resoluciones pudiera producirse con el contenido que finalmente tuvieron, con la intención anticipada de eludir su cumplimiento, intentó desvincularse del proceso civil, revocando los poderes a su procurador», lo que éste notificó al Juzgado de Instancia mediante un escrito el 7 de noviembre de 2017, en base a una comunicación recibida ese mismo día por la condenada, «comunicación en la que la misma no indicaba su domicilio y se abstenía de nombrar cualquier otro procurador; actitud dilatoria y entorpecedora que no impidió que adquiricra conocimiento de las resoluciones dictadas».

A pesar de ello, «no entregó menor a su padre, manteniendo oculto su paradero, tanto a él, como al propio Juzgado, lo que consiguió mudando su residencia y la del menor por diferentes puntos de España»

Dicha situación de ocultación finalizó cuando en el procedimiento civil se dedujo testimonio a la via penal, iniciándose el presente proceso, y el Juzgado de Instrucción 27 acordo la búsqueda y detención de esta individua en un auto fechado a 30 de noviembre de 2018.

Para dar cumplimiento a dicha resolución judicial se inició una labor de investigación policial que terminó con su localización y la de sus dos hijos en una finca situada en la provincia de Cuenca.

Con la pertinente autorización judicial, los agentes entraron en la finca el 30 de marzo de 2019, detuvieron a Sevilla e hicieron entrega del menor a su padre en ese mismo momento, dando así cumplimiento a las resoluciones judiciales adoptadas en la vía civil

El 12 de abril de 2019, el Juzgado de Instrucción 27 de Madrid dictó auto por el que se prohibió a Sevilla a acercarse a su hijo a menos de 200 metros, así como a su domicilio, colegio o lugar de estudio o donde pudiera encontrarse transitoriamente

Dicho auto fue reformado por otro fechado a 27 de junio de 2019, en el que se autorizó a María Sevilla a visitas al menor que se realizarían de manera supervisada en el punto de encuentro más próximo al domicilio del menor

También según los hechos probados, durante el tiempo que estuvo retenido con la madre, aunque el menor dejó de asistir personalmente a clase durante largos periodos de tiempo, permaneció matriculado en diversos centros escolares que autorizaron un régimen educativo no presencial, no iniciándose expediente alguno de absentismo escolar

No consta que durante este periodo el menor dejara de recibir la asistencia médica necesaria, tampoco que no haya seguido el calendario vacunal

Aunque la actitud de María Sevilla con su hijo supuso un mayor aislamiento del mismo, en relación a otros niños de su edad, «tampoco se ha acreditado que ese aislamiento fuera total y absoluto hasta el punto de no tener ningún contacto social«.

LOS OTROS CASOS

En mayo de 2019 salió a la luz otro supuesto caso de secuestro de otra madre que pertenecía a la asociación, Patricia G.A., quien habría ocultado a su hija durante los últimos dos años.

Fue detenida en la localidad madrileña La Cabrera, acusada también de sustracción de menores, al presuntamente fugarse con su hija de 10 años e impedir que su padre tuviera contacto con ella desde febrero de 2017.

La menor, que permanecía sin escolarizar, fue localizada en una finca acompañada de su madre y de su actual pareja.

D.I.A., el padre de la niña manifestó que su expareja se “fue radicalizando de menos a más”, hasta convertirse en “obsesiva”.

Unos días después, también fue detenida en Madrid Ana María B., relacionada con la asociación Infancia Libre, por incumplir el régimen de visitas fijado para su expareja y padre de la hija de ambos desde hace un año y medio.

Fue arrestada en las inmediaciones del Hospital de la Paz, donde trabajaba, por agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la unidad adscrita de los Juzgados de Plaza de Castilla.

Esta mujer, de 39 años, fue detenida por desobediencia al incumplir el régimen de visitas fijado y que su expareja había denunciado en varias ocasiones. El padre no veía a su hija desde finales de 2017.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales