La AN pide a Suiza el desbloqueo de las cuentas de los líderes de la Gürtel para pagar los 58 millones de sus condenas
Así lo ha acordado la Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional en un auto con fecha de 7 de abril. Foto: EP.

La AN pide a Suiza el desbloqueo de las cuentas de los líderes de la Gürtel para pagar los 58 millones de sus condenas

Para hacer frente a las responsabilidades económicas a las que fueron condenados en el juicio por la primera etapa de la Gürtel
|
16/4/2021 13:37
|
Actualizado: 16/4/2021 13:37
|

La Audiencia Nacional ha solicitado a las autoridades de Suiza el desbloqueo de las cuentas que poseen en el país el extesorero del PP Luis Bárcenas, el líder de la trama Gürtel Francisco Correa, el que fuera su ‘número dos’ Pablo Crespo y el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez.

El objetivo, según se recoge en un auto del 7 de abril, es hacer frente a las responsabilidades económicas a las que fueron condenados en el juicio de la época I del ‘caso Gürtel’ y que ascendían a más de 58 millones de euros.

De este modo, la Sección Segunda de la Sala Penal remite los consentimientos otorgados por los cuatro condenados para el desbloqueo de sus cuentas a fin de que sean transferidos a la cuenta judicial del tribunal español «para su aplicación a las responsabilidades pecuniarias a que han sido condenados».

En la resolución se especifica que sumadas las responsabilidades civiles, los comisos y las multas, las cantidades objeto de condena en el caso de Bárcenas ascienden a 36,2 millones de euros; para Correa suman un total de 11,3 millones; en el caso de Iván Yáñez 6 millones y en el de Crespo 5,1.

El tribunal, integrado por José Antonio Mora Alarcón -presidente-, Julio de Diego López y María Fernanda García Pérez -ponente-, indica que en el caso de quedar alguna cantidad sobrante una vez satisfechas todas las responsabilidades pecuniarias a que han sido condenados, esta debe quedar a disposición de los demás procedimientos abiertos contra ellos que tengan su origen en las mismas diligencias en las que se ha acordado el bloqueo por las autoridades suizas.

Todos ellos fueron condenados en 2018 por la primera etapa de la trama Gürtel por la Audiencia Nacional, posteriormente el Supremo ratificó las condenas con ligeros ajustes en las penas y multas tras la estimación parcial de los recursos interpuestos por la Fiscalía, 19 condenados y el Partido Popular.

Así, en 2020 la Sala de lo Penal del Supremo impuso a Correa 51 años de prisión, a Crespo 36 años y 8 meses, a Bárcenas 29 años y un mes y a Yáñez 1 año y 10 meses.

Noticias relacionadas:

El Supremo confirma la sentencia de la Audiencia Nacional de Gürtel

Pablo Crespo se aviene a la completa colaboración con la Justicia facilitando la repatriación de los 2 millones € que tiene en Suiza

La Audiencia Nacional fija en 12 años la pena máxima de prisión a cumplir por Bárcenas por la primera etapa del caso Gürtel

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales