Miguel Ángel Galán, amenazado de muerte: «No tengo miedo, si alguien me hace algo se va a saber de dónde viene»
Miguel Ángel Galán Castellanos no está preocupado por las amenazas porque sabe quién las ha pronunciado.

Miguel Ángel Galán, amenazado de muerte: «No tengo miedo, si alguien me hace algo se va a saber de dónde viene»

|
18/4/2021 06:49
|
Actualizado: 19/3/2022 13:40
|

Miguel Ángel Galán Castellanos, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores (CENAFE) de fútbol, tiene muy claro que le han amenazado de muerte, veladamente. Pero ha decidido no ponerlo en conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

«No tengo miedo, si alguien me hace algo se va a saber de dónde viene», declara a Confilegal. «De fondo está el conflicto de las licencias UEFA. No hay otra cosa. Si lo solucionan no habrá problema».

La última amenaza le ha llegado a través de una conversación con uno de los clubes de fútbol de la Comunidad de Madrid más importantes, quien le ha transmitido el mensaje de una tercera persona, no identificada.

«Me ha dicho que eras un golfo. Y lo que te va a pasar es que un día vas a acabar en una cuneta. Una persona que supuestamente te conoce, no sé hasta qué punto, pero supuestamente te conoce y te ha votado a ti», le dice el presidente de ese club a Galán en la grabación de la llamada telefónica a la que ha tenido acceso este diario.

«Porque además, me acuerdo, que empezamos la conversación, joder, las elecciones, tal, pues ha ganado Paco, tal, no sé qué, pum pum, y en un momento dado el tío me dice, ‘no, yo he votado a Galán’. ¿Ah, sí?, coño, por curiosidad (…) dime por qué le has votado. Cuéntame tus argumentos. Qué es lo que ves y lo que no ves y tal. Y en ese contexto me dice, «no, no, yo sé que Galán es un sirvergüenza y un día va a acabar en una cuenta», añade.

En las últimas semanas, Galán ha sido amenazado anónimamente, de forma directa, vía telefónica, tres veces.

«Antes las denunciaba ante la Guardia Civil o la Policía, pero no ocurría nada. Dejé de hacerlo», cuenta.

«Llevo 15 años luchando y estas advertencias, amenazas de muerte veladas, o claras y abiertas, ya no me dan miedo. He roto con el monopolio y la verdad me asiste», afirma Galán, quien fue el principal competidor de Paco Díez, actual presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM), en las elecciones a miembros de la Asamblea General, que tuvieron lugar el pasado 9 de febrero.

Galán impugnó legalmente dichas elecciones.

Desde CENAFE ha formado, a lo largo de los 15 últimos años, a 9.000 entrenadores de los 40.000 existentes a día de hoy en España.

Galán acusa a la Real Federación Española de Fútbol, que también tiene una escuela de entrenadores, de discriminar a los alumnos que no forman ellos –como los que forma CENAFE, que tienen título académico- no expidiendo la licencia UEFA, a pesar de que hay ya tres sentencias que obligan a la RFEF a emitir dicha licencia a estos entrenadores.

Y recuerda que actualmente hay más de 2000 entrenadores con título académico ejerciendo por todos los países del mundo sin licencia UEFA, (China, EEUU, Perú, Argentina, Tailandia, Haití, Rumania, etc.). 

«El procedimiento de acreditación de competencias de las circulares 52,35 y 36 publicadas por la RFEF, no es ajustada a derecho y está recurrida en el contencioso administrativo», subraya.

Miguel Ángel Galán es, para muchos, una auténtica «pesadilla».

Se querelló 5 veces ante el anterior presidente de la RFEF, Ángel María Villar, una de las cuales provocó su caída, e interpuso tres denuncias ante el Tribunal Administrativo del Deporte.

A su sucesor, Luis Rubiales, le interpuso tres querellas, 1 denuncia ante la Fiscalía y dos denuncias ante el TAD.

Y al presidente de la RFFM, Paco Díez, le ha puesto ya dos querellas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales