Cuatrecasas crea un grupo especializado en recursos de casación en civil y contencioso-administrativo
José María Macías coordina el equipo, conformado por cinco personas, especializados en casación procesal ante el Supremo, en recursos de amparo ante el Constitucional y cuestiones prejudiciales ante el TJUE. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Cuatrecasas crea un grupo especializado en recursos de casación en civil y contencioso-administrativo

TAMBIÉN EN RECURSOS DE AMPARO ANTE EL CONSTITUCIONAL Y EN CUESTIONES PREJUDICIALES ANTE EL TJUE
|
19/4/2021 06:49
|
Actualizado: 17/8/2023 10:55
|

Comenzó a funcionar el pasado mes de enero. Está formado por cinco abogados de la firma capitaneados por el socio José María Macías. Todos ellos especializados en procesal.

«La técnica casacional exige un nivel de conocimiento notable, si se quiere tener éxito», explica Macías.

«Nuestra firma posee un enorme grado de hiper especialización por materias pero no teníamos especialización en procesal, por procedimientos. Esto tiene una consecuencia y es que algunos de nuestros casos vayan a ‘boutiques’ especializadas en esto que acabamos de poner en marcha», añade.

Macías, junto con Álvaro Luna, Fernando Alejandre, José Antonio Guerrero y Elicia Rodríguez, reúnen una gran experiencia en procesal en los campos de actuación previstos: recursos de casación en las jurisdicciones civil y contencioso-administrativo, ante el Tribunal Supremo, recursos de amparo, ante el Tribunal Constitucional, y cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que tiene su base en Luxemburgo.

«Vamos a trabajar para nuestra firma, Cuatrecasas, pero también para aquellos que quieran contratarnos», relata el socio coordinador Macías, quien vive sus últimas semanas como vocal del Consejo General del Poder Judicial sin dedicación absoluta.

Macías subraya la importancia de la creación de este nuevo grupo especializado.

Por ello, las posibilidades de éxito son mayores.

«Pero también funciona en la dirección contraria. Podremos decir cuándo esas mismas posibilidades no son de ganar, evitando así dar un mal paso», señala. 

Actualmente, para recurrir ante el Tribunal Supremo o el Constitucional no se requiere ninguna habilitación especial, como sí ocurre en Francia, donde se exige para interponer recursos de casación. Una habilitación que solo da el Colegio de Abogados de París.

Lo mismo ocurre con la Corte Suprema de los Estados Unidos. Allí son más estrictos. Además de la habilitación de la Bar Association (el Colegio de Abogados), para actuar ante ese alto tribunal el letrado tiene que tener experiencia previa en la interpelación de recursos de apelación ante el Tribunal Supremo de su Estado.

La Corte Suprema estadounidense, que opera como Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional, recibe cada año una media de 8.000 recursos.

Sus nueve magistrados solo admiten 100. Son 11 sentencias anuales por cabeza.

«Tanto en Francia como en Estados Unidos a los abogados que actúan ante ellos se les exige un alto nivel profesional. Hay que afinar mucho. En España cualquiera puede hacerlo», asegura Macías.

Y añade: «Esto es muy importante porque hasta la reforma de 2015 el Tribunal Supremo admitía el 80 % de los recursos de casación que se presentaban y se inadmitía el 20 % restante. Ahora es al revés, se admite el 20 % y se inadmite el 80 %».

Esta es la esencia del nacimiento, en el seno de Cuatrecasas, de este, llamémosle, «Grupo Casación»: afianzar las mayores posibilidades de éxito en aquellos asuntos que les lleguen.

«Sin duda, esta es una apuesta segura de la firma. El equipo que hemos conformado reúne experiencia profesional probada y conoce bien el terreno que pisamos. Podemos dar el mejor de los servicios a nuestros clientes. Al fin y al cabo, en eso consiste el ejercicio de la abogacía, ¿no?», concluye Macías.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales