El SUP denuncia al científico Oriol Mitjà ‘por calumniar a los policías’
Según los servicios jurídicos del SUP, "nos hallamos ante un presunto delito de calumnias e injurias que usa una serie de disparates y argumentos falsos a sabiendas de que lo son, lo que agrava la acción del sujeto responsable de esos tuits". Foto: RTVE

El SUP denuncia al científico Oriol Mitjà ‘por calumniar a los policías’

Por manifestar que "la Policía comparte con los delincuentes una especie de tara genética que los hace violentos"
|
19/4/2021 09:33
|
Actualizado: 19/4/2021 10:54
|

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha denunciado hoy al epidemiólogo Oriol Mitjà, «por calumniar a los policías».

Por manifestar que «la Policía comparte con los delincuentes una especie de tara genética que los hace violentos».

Oriol Mitjà, «científico exasesor de Quim Torra», según indica el SUP, se pronunció así el pasado viernes, en Twitter.

Informó de ello el digital Crónica Global.

El mensaje ha levantado una oleada de críticas, y ha sido borrado.

Estas fueron sus palabras textualmente, en catalán: «Siempre hay que condenar la violencia y también la violencia policial. Los policías y los criminales tienen la misma frecuencia de algunas alteraciones genéticas que predisponen a la violencia (como el síndrome XYY, supermascle)».

En la captura que hizo del tuit Crónica Global figuran 877 retuits y 3.204 «me gusta».

«Incluso insiste en proclamar que supuestamente algunos agentes sufrirían un síndrome o enfermedad que, como en algunos delincuentes, ‘le predispone a la violencia y les convierte en criminales con uniforme'», destaca también el SUP.

Al día siguiente, el epidemiólogo indicó en otro tuit, que también recoge Crónica Global, que «los psiquiatras forenses son los expertos en el campo, pero hay dos cosas claras».

Según afirma, son que el comportamiento agresivo está determinado por factores genéticos y ambientales» y que «hay prevalencia más alta de algunos trastornos en ciertos colectivos».

Este mensaje también ha sido borrado.

El SUP destaca que «no va a tolerar este nuevo ataque del ámbito independentista que usa de forma intencionada falsedades e hipótesis disparatadas para intentar menoscabar la integridad y el honor» de los agentes.

Señala que las afirmaciones de Oriol Mitjà son «más propias del antiguo régimen nazi que de un ciudadano español del siglo XXI», que «son moralmente reprochables, pero además pueden ser constitutivas de un delito contra el honor de los policías».

Según los servicios jurídicos del SUP, nos encontramos ante un supuesto delito de calumnias e injurias «que usa una serie de disparates y argumentos falsos a sabiendas de que lo son, lo que agrava la acción del sujeto responsable de esos tuits».

«Aún reviste mayor gravedad el publicitar esa serie de teorías delirantes con el único objetivo de dañar a la Policía», agrega.

El SUP ha presentado la denuncia esta mañana ante los Juzgado de instrucción de Plaza de Castilla.

Además, exige a Oriol Mitjá una rectificación «inmediata y pública».

«Los policías no somos violentos, usamos la fuerza que nos otorga el Estado de forma proporcional para proteger a los ciudadanos», subraya este sindicato.

«También para proteger al señor Mitjá y a todos los que le jalean», concluye.  

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales