La Audiencia ratifica la prisión provisional del presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra, de su mujer y su hija

La Audiencia ratifica la prisión provisional del presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra, de su mujer y su hija

Investigados por presuntos delitos de administración desleal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

19 / 04 / 2021 16:41

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha ratificado la prisión provisional del presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra, Carlos Fernández, de su mujer y su hija.

La Sección Quinta ha rechazado los recursos de los investigados contra el auto del juzgado de Instrucción 2 de Vigo que el pasado 12 de marzo acordó su ingreso en prisión.

El tribunal, integrado por Luis Barrientos Monge -presidente-, Victoria Eugenia Fariña Conde -ponente- y José Ramón Sánchez Herrero, considera «suficientes» para la adopción de la medida cautelar los indicios existentes respecto a la comisión de delitos de administración desleal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

En el auto 193/2021, 14 de abril, contra el que no cabe recurso alguno, la Audiencia señala, respecto al riesgo de fuga, que «ponderando las circunstancias personales de los tres investigados se estima que no tiene una especial entidad», por lo que «podría conjurarse con otras medidas menos gravosas que las de prisión provisional ,como la prestación de fianza y las comparecencias ‘apud acta'».

Sin embargo, sostiene que existe riesgo de obstrucción a la justicia, ya que, si bien los registros realizados y las medidas adoptadas en relación con las empresas y el colegio de enfermería «podrían evitar el riesgo de destrucción de pruebas materiales», los investigados podrían «influir en los testigos que aún no han declarado».

Y es que, según explica el tribunal, estos testigos estarían presuntamente vinculados con los investigados por contratos privados o dependencia económica».

A juicio de la Audiencia, es «aconsejable que se lleven a cabo dichas declaraciones a la mayor brevedad dado el carácter excepcional de la medida cautelar de prisión provisional».

La Audiencia también ha confirmado el cese provisional del investigado como presidente del Colegio de Enfermería de Pontevedra, así como el de los administradores de algunas sociedades investigadas, designándose administradores judiciales, una medida cautelar que, según resalta el tribunal, está dirigida a «asegurar la continuidad y sostenibilidad del Colegio de Enfermería y de las empresas, así como asegurar las posibles responsabilidades pecuniarias».

La medida se adoptó debido a la concurrencia «de circunstancias excepcionales, por cuanto se entendía que los administradores de derecho de las sociedades eran unos meros testaferros dirigidos por los investigados».

Noticias relacionadas:

Despido improcedente a un cocinero de baja «pillado» bailando en tacones en TikTok

«Ven a mi casa a limpiar y pruebas mi ducha»: un acoso que supuso despido e indemnización de 10.000 euros

Opinión| Calumnias en Facebook: la STC 52/2026 y la respuesta penal

Opinión | Del tocamiento a la penetración: el abismo penológico del artículo 181 del CP y el peso decisivo del relato de la menor

La negociación entre los abogados de las partes es suficiente para cumplir con el MASC

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

Lo último en Tribunales

accidente laboral derrame cerebral

Un derrame cerebral puede ser, o no, accidente laboral: depende si es en la cena de empresa, o en el hotel

defensor del paciente residencia de mayores

Despido procedente a una trabajadora de una residencia que maltrataba a los ancianos: «viejo hijo de puta»

Portada informe

El informe policial sobre Ceuta: tres oleadas planificadas, redes sociales y agentes marroquíes guiando las entradas

aldama hacienda audiencia nacional mascarillas

La Fiscalía Europea vincula a Aldama con el presunto desvío de 27,9 millones del «caso hidrocarburos»

Asencio

Condenado el futbolista del Real Madrid Raúl Asencio por conducir ebrio en Gran Canaria