El juez acuerda que se analice el móvil de Carcaño para la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo
La joven desapareció la tarde del 24 de enero de 2009.

El juez acuerda que se analice el móvil de Carcaño para la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo

Ante la "posibilidad" de que este análisis permita determinar dónde están los restos de la víctima
|
20/4/2021 10:58
|
Actualizado: 20/4/2021 11:01
|

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla ha acordado que se analice el teléfono móvil de Miguel Carcaño, condenado a 21 años y tres meses de cárcel por el asesinato de Marta del Castillo, del que el pasado 24 de enero se cumplieron 12 años sin rastro de su cuerpo, ante la posibilidad» de que el resultado de este análisis ofrezca «indicios de la posible ubicación del cuerpo», como señalan la familia de la joven y la propia Policía Nacional.

En un auto fechado a 14 de abril, el magistrado Álvaro Martín Gómez acuerda la práctica de las pruebas interesadas por el padre de la víctima, Antonio del Castillo.

El juez instructor explica que la prueba «es útil a esta investigación», y que el propio Carcaño prestó su «consentimiento» a que se efectúe esta diligencia.

Miguel Carcaño cumple la condena en la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real).

Fue solicitada el pasado mes de febrero por el padre de la víctima después de que un especialista le informase de que existe una nueva técnica para reconstruir la geolocalización del terminal que permitiría saber con detalle dónde estuvo Carcaño en la noche del 24 al 25 de enero de 2009.

Por el crimen, hay dos condenados, Miguel Carcaño y Javier García ‘El Cuco’.

Carcaño fue condenado a 21 años y tres meses de cárcel por asesinato por la Audiencia Provincial de Sevilla, que juzgó el caso en 2011. Aquel mismo año el Tribunal Supremo lo condenó en firme.

El resto de acusados adultos fueron absueltos: el hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado; la entonces novia de éste, María García; y su amigo Samuel Benítez.

‘El Cuco’, que era menor de edad, fue condenado a dos años y 11 meses de internamiento por un delito de encubrimiento, siendo absuelto de violación y asesinato.

Francisco Javier García, ‘El Cuco’, a la izquierda.

El magistrado recuerda que el objeto de este procedimiento «no es otro que la comprobación, si ello fuese posible, del lugar en el que se encuentra el cuerpo de la víctima», lo cual justifica que la pieza continúe abierta, sin que a través de ella pueda alcanzarse a una revisión de lo ya enjuiciado ni a la ampliación de la instrucción».

Ha acordado librar oficios urgentes a la Audiencia Provincial de Sevilla para que remita al Juzgado las piezas de convicción de las actuaciones relativas a terminales de teléfonos móviles, y se los entregue a un perito designado por el Juzgado para que los analice e informe «sobre el recorrido que realizó Miguel Carcaño la noche del crimen».

Además, acuerda librar un oficio a la cárcel de Sevilla II para que remita el terminal telefónico de Carcaño, que según la representación judicial de la familia de la víctima, «fue retenido en dicho centro, habiendo autorizado Miguel Carcaño la revisión del citado móvil».

También acuerda librar un oficio urgente a la Audiencia e Sevilla para que remita al Juzgado las piezas de
convicción número 47, 63 y 65, «si no se hubiesen destruido, consistentes en datos “crudos” de las empresas de telefonía, «sin análisis ni conclusiones», y su posterior entrega al perito designado para el citado informe.

Igualmente, requiere a Telefónica, Orange y Vodafone «que informen si conservan datos telefónicos crudos» relativos a los terminales telefónicos de Miguel Carcaño; de su hermano Francisco Javier Delgado; de María García Mendaro, la entonces novia de este último; del amigo de Miguel Carcaño Samuel Benítez; de ‘El Cuco’; y del teléfono de la propia víctima.

ARCHIVA LA CAUSA ABIERTA AL HERMANO DE CARCAÑO

En otro auto, fechado a 15 de abril, el magistrado ha archivado las actuaciones abiertas contra Francisco Javier Delgado, hermano de Carcaño.

En la séptima versión de los hechos manifestada por Miguel Carcaño aseguró que fue su hermano quien mató a la joven en el marco de una discusión por dicha hipoteca.

El magistrado recuerda que la Policía expuso en un informe del 3 de febrero que los dos hermanos suscribieron el 2 de junio de 2008 un préstamo hipotecario que «les era imposible afrontar», por lo que contrataron otro para cancelar el anterior y presentaron «una documentación falsa».

El inmueble quedó a nombre de Miguel Carcaño, que «carecía de capacidad» para pagar el crédito, según dicho informe.

El juez señala que «a trascendencia penal de estos hechos, en lo relativo a la presentación de una documentación falsa para obtener un préstamo hipotecario, es evidente, aunque también lo es que estos hechos estarían prescritos», como en su día informó la Fiscalía.

El magistrado destaca que la credibilidad de Carcaño «está totalmente destruida por los diversos cambios que ha venido dando en sus versiones, en las que ha hecho gala del mayor desprecio hacia el sufrimiento de la familia y hacia la verdad», por lo que esa acusación contra su hermano «no puede mantener por sí misma las actuaciones», de modo que se impone el sobreseimiento de este proceso.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales