El Atlético de Madrid y los italianos Inter, Milan y Juventus también se bajan del barco de la «Súper Liga» europea
El Atlético de Madrid y los tres equipos italianos han seguido la senda de los británicos ante la gran polémica creada por la puesta en marcha de la "Súper Liga" europea. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El Atlético de Madrid y los italianos Inter, Milan y Juventus también se bajan del barco de la «Súper Liga» europea

|
21/4/2021 15:49
|
Actualizado: 21/4/2021 15:51
|

Sólo quedan a bordo el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, después de que esta mañana el Atlético de Madrid y las escuadras italianas Inter, Milán y Juventus siguieran el mismo camino que el día anterior los equipos ingleses Manchester United, Manchester City, Tottenham, Chelsea, Arsenal y Liverpool hicieran público que se quedaban en tierra.

La respuesta negativa de los aficionados, por un lado, y de dirigentes como el presidente francés, Enmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson, persuadieron a los dirigentes de los clubes que la «Super Liga» impulsada por los doce clubes, al margen de UEFA y FIFA, no tenía futuro.

«El Consejo de Administración del Atlético de Madrid, reunido este miércoles por la mañana, ha decidido comunicar formalmente a la Superliga y al resto de clubes fundadores su decisión de no formalizar finalmente su adhesión al proyecto», ha informado hoy el club rojiblanco.

El Atlético aclara que «tomó la decisión sumarse a este proyecto atendiendo a unas circunstancias que a día de hoy ya no se dan».

«Para el club es esencial la concordia entre todos los colectivos que integran la familia rojiblanca, especialmente nuestros aficionados», añadió.

«La plantilla del primer equipo y su entrenador han mostrado su satisfacción por la decisión del club, al entender que los méritos deportivos deben primar por encima de cualquier otro criterio», sentenció el club madrileño.

Minutos después, el Inter, uno de los tres fundadores italianos junto a la Juventus y al Milan, también anunció su marcha.

«El FC Internazionale confirma que el club ya no forma parte del proyecto de la Superliga», remarcó. «Siempre estamos comprometidos a brindarles a los aficionados la mejor experiencia futbolística; y la innovación y la inclusión han sido parte de nuestro ADN desde nuestra fundación. Nuestro compromiso con todas las partes interesadas para mejorar la industria del fútbol nunca cambiará», subrayó.

El AC Milan también apostó por escuchar las quejas de los aficionados y por bajarse de un tren de la Superliga que tiene complicado arrancar.

«Las voces y las preocupaciones de los aficionados de todo el mundo se han expresado claramente sobre la Superliga, y el AC Milan debe ser sensible a esa voz de los amantes de este maravilloso deporte», explicó el club ‘rossonero’.

Eso sí, abogan por un cambio en el fútbol europeo. «El cambio no siempre es fácil, pero la evolución es necesaria para el progreso, y las estructuras del fútbol europeo han evolucionado y cambiado a lo largo de las décadas», explicó el histórico club italiano. «Seguiremos trabajando duro para ofrecer un modelo de fútbol sostenible», auguró.

Finalmente, la Juventus, impulsora del proyecto, anunció su no continuidad tras una jornada donde su presidente, Andrea Agnelli, había avisado que seguiría pese al adiós de los ingleses, para luego reconocer que era imposible con sólo la mitad.

La ‘Vecchia Signora’ hizo referencia al «debate público» que se había generado tras el anuncio del lunes y resaltó que estaba «al tanto de las solicitudes y las intenciones expresadas por algunos clubes de retirarse de este proyecto, a pesar de no haberse completado los trámites previstos por el acuerdo entre ellos».

El conjunto turinés reiteró su convencimiento «sobre la solidez del proyecto deportivo, comercial y legal» de la Superliga, pero no escondió que en las actuales condiciones «hay pocas posibilidades de que el proyecto se complete en la forma concebida originalmente», aunque «mantiene su compromiso de buscar la creación de valor a largo plazo para la compañía y para toda la industria del fútbol».

FLORENTINO PÉREZ, EL IMPULSOR

La «Súper Liga» era una iniciativa impulsada por el presidente del Real Madrid,  Florentino Pérez, quien argumento hace dos días en «El chiringuito de Jugones» que estaban en la ruina y que era la unica forma para salvar a los equipos de un desastre económico colectivo.

De haber tenido éxito, la «Súper Liga» europea habría asegurado cuatro veces más ingresos que los que perciben ahora mismo los clubes que apoyaron la iniciativa a través de la mercantil European Superleague Company, S.L.

La UEFA amenazó a los jugadores de estos equipos con prohibirles participar en la Copa de Europa de Selecciones de este año y en la Copa del Mundo del año que viene, que se celebrará en Catar.

El magistrado del Juzgado de lo Mercantil 17, Manuel Ruiz de Lara, impuso ayer ocho medidas cautelares a UEFA y FIFA que prohibían cualquier tipo de sanción o de represalia tanto a los jugadores como a los equipos por participar en el lanzamiento de la nueva competición.

La European Superleague Company S.L. argumentó al magistrado que FIFA y UEFA ostentaban un monopolio, por lo que respecta a la organización de competiciones de fútbol nacionales e internacionales –de los que poseen en exclusiva la gestión de los rendimientos económicos–, impidiendo la libre competencia, produciéndose así una infracción del derecho de la competencia en la Unión Europea. 

Fueron ocho medidas dictadas «inaudita parte» –sin haber escuchado a la parte contraria–. El magistrado tiene ahora que comunicar de forma oficial a FIFA y UEFA la existencia de la demanda y de este auto para que puedan contestar a las mismas, oponiéndose.

Esto daría pie a una vista oral que se celebraría próximamente en la que el magistrado tomaría la decisión de rafificar o de suprimir las medidas cautelares impuestas. Mientras, el proceso principal sigue su curso.

Falta por ver lo que va a ocurrir después de que todos los equipos, menos dos –Real Madrid y Barcelona–, que fundaron la European Superleague Company, S.L., hayan dado marcha atrás.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales