La sentencia del TJUE legitima la Superliga: ¿Regresará JP Morgan como banco financiador?
Andrea Agnelli, presidente de la Juventus de Turín, Florentino Pérez, del Real Madrid, y Joan Laporta, del FC Barcelona, resistieron las presiones de los gobiernos para abandonar el proyecto Superliga. La sentencia del TJUE ha ratificado lo que ellos defendían, que la UEFA y la FIFA son dos monopolios y que ellos tienen derecho a montar su propia competición al margen de las dos. Ahora falta por ver si JP Morgan sigue siendo su banco de referencia.

La sentencia del TJUE legitima la Superliga: ¿Regresará JP Morgan como banco financiador?

|
22/12/2023 06:34
|
Actualizado: 23/12/2023 08:16
|

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) lo ha dicho alto y claro: el monopolio de la UEFA y de la FIFA es contrario al derecho de la unión. Los presidentes del Real Madrid, del Barcelona FC y de la Juventus de Turín, Florentino Pérez, Joan Laporta y Andrea Agnelli, impulsores de la Superliga, no pueden estar más felices.

Lo mismo que el magistrado de lo mercantil de Madrid, Manuel Ruiz de Lara, autor de la cuestión prejudicial elevada ante el tribunal de Luxemburgo –el tribunal supremo de todos los supremos de la Unión– para que aclarara si había abuso de posición dominante, por parte de la UEFA y FIFA, ambas beneficiarias de los derechos económicos televisivos y del poder de impedir que se organicen otras competiciones rivales.

Finalmente, el TJUE les ha dado la razón.

Ahora falta por ver si Florentino Pérez, Joan Laporta y Andrea Agnelli van a poder «revivirlo», ahora que legalmente tienen vía libre.

Todo vuelve, por lo tanto, a la casilla de salida. Incluyendo la posibilidad real de que el banco estadounidense JP Morgan, que necesitaba un fallo legitimador por parte de la Justicia como este para regresar

JP Morgan confirmó en su momento que estaba dispuesto a financiar la Superliga poniendo sobre la mesa un préstamo de 3.983 millones de euros para dar vida a la nueva competición, al margen de la UEFA.

Fueron 12 clubes los que fundaron la Superliga de Fútbol Europeo, una sociedad limitada registrada en Madrid en abril de 2021, que buscaba hacer realidad esta competición al margen de la UEFA, y que se encontró con la oposición frontal de LaLiga de fútbol profesional, que preside Javier Tebas.

Por España participaron Real Madrid, Barcelona F.C. y Atlético de Madrid; por Inglaterra, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Tottenham Hotspur; y por Italia, el Inter de Milán, la Juventus, y el Milan.

JP Morgan
Los fondos del JP Morgan eran el «motor» con que contaba estaba nueva competición para hacerse realidad. El fallo del TJUE regresa todo a la casilla de salida. Foto: EP.

JP MORGAN TENÍA PREVISTO UNA INYECCIÓN DE 3.525 MILLONES DE EUROS

Todos habían acordado darle vida, a cambio de una inyección inicial de 3.525 millones de euros.

Esta inversión se destinaría a compensar las pérdidas de los clubes fundadores por la pandemia de COVID-19 y a financiar la puesta en marcha de la nueva competición.

Dicha inversión sería devuelta en 23 de años con los ingresos de los derechos de emisión de televisión, sobre los que la UEFA ya no tendría el monopolio.

La gran oposición con que se encontró el proyecto por parte de gobiernos, aficionados, ligas nacionales, federaciones y la UEFA, descarrilaron la iniciativa.

JP Morgan se vio obligado a cancelar su inversión en la Superliga y a pedir disculpas públicas.

Sin embargo, esta sentencia del TJUE lo cambia todo.

Según el borrador del acuerdo de la Superliga Europea, los clubes fundadores iban a recibir unos ingresos mínimos de 240 millones de euros por temporada. Estos ingresos se repartirían de la siguiente manera:

• 40 millones de euros en concepto de participación.

• 120 millones de euros en concepto de rendimiento deportivo.

• 80 millones de euros en concepto de solidaridad.

Los clubes fundadores también iban a recibir una parte de los ingresos de los derechos de emisión de televisión, que se estimaban en unos 4.000 millones de euros por temporada.

Los ingresos que recibirían todos ellos con esta nueva competición serían muy superiores a los que reciben actualmente en la UEFA Champions League.

JP Morgan tiene que aclarar le sigue interesando el negocio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales