Los seis clubes ingleses se bajan de la «Súper Liga» europea que impulsa Florentino Pérez
Arsenal, Chelsea, Tottenham, Liverpool, Manchester United y Manchester City se bajaron del proyecto de la "Súper Liga" europea ante el rechazo popular y gubernamental.

Los seis clubes ingleses se bajan de la «Súper Liga» europea que impulsa Florentino Pérez

|
21/4/2021 10:38
|
Actualizado: 21/4/2021 10:51
|

Los seis clubes ingleses que habían confirmado su participación en la nueva Súper Liga europea han dado marcha atrás este miércoles apenas dos días después de haberse vinculado como socios fundadores, según han anunciado de forma oficial tras el adiós del Manchester City, que fue el primero en hacerlo público.

Al Manchester City se le unieron el Tottenham, el Manchester United, el Arsenal, el Liverpool y el Chelsea, que fue el último y más tardío en hacerlo.

Todos, menos el Manchester United, son socios en la European Superleague Company, S.L., creada para poner en marcha la Súper Liga, que ayer consiguió del Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid ocho medidas cautelares que prohibían a la FIFA y la UEFA cualquier tipo de sanción o de represalia para su lanzamiento.

La marcha atrás de todos ellos, pone en tela de juicio la viabilidad de esta nueva competición, impulsada por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Supone un fracaso en toda regla. La «Súper Liga» se ha deshecho pocas horas después de nacer, como un azucarillo en un vaso de agua.

La propia European Superleague Company lo reconoció ayer en un comunicado nocturno, pero no tiran la toalla. 

«A pesar de la anunciada marcha de los clubes ingleses, obligados a tomar este tipo de decisiones debido a la presión ejercida sobre ellos, estamos convencidos de que nuestra propuesta se ajusta plenamente a la legislación y la normativa europeas, como ha demostrado hoy [por ayer] la decisión judicial de proteger a la Superliga de las acciones de terceros», dice la nota hecha pública.

«Dadas las circunstancias actuales, reconsideraremos los pasos más apropiados para reconfigurar el proyecto, teniendo siempre en mente nuestros objetivos de ofrecer a los aficionados la mejor experiencia posible, al tiempo que potenciamos los pagos solidarios para toda la comunidad futbolística», concluye.

EL MANCHESTER CITY FUE EL PRIMERO EN BAJARSE

Sin embargo, la muerte de la non nata «Súper Liga» sí puede tener consecuencias positivas para los doce grandes clubes europeos. Sin duda alguna, tanto FIFA como UEFA, ante este toque de atención, se van a ver obligadas a revisar el actual reparto de la tarta del dinero que, en la actualidad, reciben.

De no hacerlo, de dejar las cosas como están, cabe la probabilidad de que la idea regrese con más fuerzas.

De todos los clubes ingleses, el Manchester City fue el primero en firmar su adiós a la «Súper Liga». Así lo confirmó el club con un breve comunicado.

«El Manchester City Football Club puede confirmar que ha promulgado formalmente los procedimientos para retirarse del grupo que desarrolla planes para una Superliga europea», anunció a última hora de ayer martes.

El conjunto que entrena el español Pep Guardiola ya mostró algunas reticencias en el nuevo formato a través de su técnico, que cuestionó si la «Súper Liga» sigue siendo deporte porque dejaría de existir «la relación entre el esfuerzo y la recompensa».

Horas después aprobó su adiós de forma oficial mediante una nota pública en sus canales oficiales.

La noticia fue recibida de buen agrado por el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

«Estoy encantado de dar la bienvenida al City de nuevo a la familia del fútbol europeo. Han demostrado una gran inteligencia al escuchar las muchas voces, sobre todo sus aficionados, que han explicado los beneficios vitales que el sistema actual tiene para todo el fútbol europeo», señaló en un comunicado.

El esloveno celebró que el líder de la Premier inglesa haya tenido «valor para admitir un error».

«Pero nunca he dudado de que tuvieran la capacidad y el sentido común para tomar esa decisión. El City es un activo real para el fútbol y estoy encantado de trabajar con ellos para un futuro mejor para el fútbol europeo», añadió.

De igual forma, se expresó el Liverpool: Su participación en la «Súper Liga» «ha sido cancelada».

Mientras, el Arsenal -algo más extenso en el comunicado- reconoció que su decisión de abandonar la competición se debe a la respuesta contraria de sus aficionados.

«Nunca fue nuestra intención causar tanta angustia, sin embargo, cuando llegó la invitación para unirnos a la ‘Súper Liga’ -sabiendo que no había garantías- no queríamos quedarnos atrás para asegurarnos proteger al Arsenal y su futuro (…) No necesitábamos que nos lo recordaran, pero la respuesta de los seguidores en los últimos días nos ha dado tiempo para una mayor profunda reflexión», afirmó el club londinense.

Por su parte, el Tottenham, en palabras de su presidente, Daniel Levy, pidió disculpas por «la ansiedad y el malestar» creado en sus aficionados por la propuesta de Superliga (…) Agradecemos a todos los seguidores y sus opiniones consideradas», explica la entidad londinense.

El Manchester United dijo que se «bajaba» de la «Súper Liga» después de haber escuchado «atentamente» al gobierno, aficionados y a todos los interesados.

Los ‘red devils’, que mencionan al gobierno en su comunicado, adoptaron la decisión después de haber escuchado las palabras del primer ministro británico Boris Johnson, al que le parecía «una competición horrorosa, ridícula» y a cuyos organizadores les sacaría «tarjeta roja».

Finalmente, el Chelsea también oficializó su marcha atrás: «Hemos tenido tiempo de considerar el asunto a fondo y hemos decidido que nuestra participación en estos planes no sería lo mejor para el club, nuestros seguidores o la comunidad futbolística en general».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales