Edmundo Bal (Cs): «Que haya baremos diferentes del turno de oficio en las Autonomías es una gran injusticia»
Según Edmundo Bal, "Hay Administraciones públicas autonómicas con competencias transferidas cuyo deseo primordial es incompatibilizar sus sistemas con los del Estado. Porque así ellos parecen más independientes, o más autónomos".

Edmundo Bal (Cs): «Que haya baremos diferentes del turno de oficio en las Autonomías es una gran injusticia»

|
02/5/2021 06:49
|
Actualizado: 02/5/2021 02:10
|

El candidato de Ciudadanos a la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, tiene la sensación de haber salido a jugar al campo –tomando el símil futbolero, deporte al que es muy aficionado– solo.

«El único que ha jugado el partido he sido yo. Nadie ha hecho propuestas. Se  han quedado en el vestuario peleándose y agrediéndose. Ya sabe que he sido opositor. Las he ido apuntando en una tarjetita. Son veinticinco. De esas 25 he escogido las 10 más relevantes, que son las que más preocupan a los madrileños. Los demás solo han hablado de la lucha contra el fascismo y el comunismo», afirma.

¿Qué no ha entendido la ciudadanía de lo ocurrido en Murcia?

No ha entendido que se trataba de un caso de corrupción en donde, además, nosotros no condenábamos a nadie. Firmamos con nuestro socio de gobierno unos acuerdos en 2019. Acuerdos sobre el papel cuyo primer punto era la regeneración democrática. Y no cumplieron esa parte del acuerdo.

Y como ocurre en todos los contratos bilaterales, cuando una parte incumple la parte que le corresponde, la otra puede resolver el contrato, como dice el Código Civil.

Eso es lo que ha pasado. La ciudadanía no ha sido consciente –o nosotros no lo hemos transmitido bien–, de que el problema era este, de verdad. De que se trataba de abrir una investigación porque había indicios claros de corrupción del PP tanto en la Comunidad Autónoma como en el Ayuntamiento.

¿La estructura autonómica funciona?

Yo siempre parto de la misma idea, y es que cuanto más cerca esté la Administración de las necesidades reales del servicio público, mejor.

Pero eso no puede suponer que existan en el territorio nacional desigualdades que son intolerables como, por ejemplo, las diferencias retributivas del personal. Cada Comunidad mantiene su propio complemento autonómico de tal forma que al final que los de territorio estado son los peor pagados.

Por hacer el mismo  trabajo. O por hacer más trabajo. Por tener una plantilla peor dotada.

En esta transferencia de medios personales y materiales se da otra circunstancia que es la impresión máxima de la injusticia y es que cada justicia que tiene la competencia transferida tiene un baremo del turno de oficio diferente.

Que haya baremos diferentes del turno de oficio en las Autonomías es una gran injusticia.

¿Qué opina usted y qué entiende por cogobernanza y colegislación, las dos palabras de moda últimamente en el universo justicia?

A mí me parece puro marketing política. Este Ministerio parte de palabrejas y eslóganes vacíos. Son palabras bonitas que tratan de ocultar una realidad que es bastante triste y penosa para los que lo conocemos, como es la Administración de Justicia.

Yo ya he dicho una y mil veces que se dejen de palabros y que lo pongan todo en el servicio público justicia que es de lo que se trata.

¿Qué aporta de nuevo la cogobernanza a lo que ya tenemos? ¿Lleva detrás una realidad que supone aportar más medios personales y materiales? ¿Supone una mayor y mejor coordinación con las competencias de las Comunidades Autónomas?

No. Es solo una palabra que vende. Lo mismo que la colegislación.

El ministro de Justicia y el secretario de Estado en las comparecencias qaue han hecho ante la Comisión de Justicia han hablado de medidas de reorganización. Yo siempre les digo lo mismo. Está muy bien, no digo que no sea necesaria una reorganización, por ejemplo, de la planta judicial, para adaptarla a una España más moderna donde no hay tanto problema para los traslados y donde puede haber, además, una importante gestión telemática de la justicia.

Me parece todo muy bien, pero si no hay dinero no hay nada que hacer.

¿Piensa lo mismo de la Agenda 2030?

Yo necesito soluciones hoy, no para 2030. ¿De qué me están hablando? La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible., que parece eso vende mucho si eres de izquierdas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no son solo de izquierdas. Otra cosa de la que se han apropiado el PSOE o Unidas Podemos.

Yo no voy a esperar a 2030 para tener soluciones para la justicia. Las quiero para mañana.

¿Cree usted que hay solución al problema informático en la Justicia? Hoy en día hay 9 sistemas de gestión procesal informáticos que no hablan los unos con los otros. Lo que de verdad funciona en España es el sistema informático de Hacienda. 

Eso que dice es interesante. La Hacienda Pública es la primera institución que pone en marcha un sistema eficaz de gestión telemática con las Administraciones Públicas.

Cuando hay que ir a pagar los impuestos nunca falla el ordenador. Cuando tienes que ir a  pedir una certificación al Registro Civil a lo mejor sí te falla.

Efectivamente, esta es una disfunción que hay que solucionar. No es de recibo que haya sistemas de gestión procesal que, necesariamente, se tienen que entender.

A nosotros, en la Abogacía del Estado, algunas veces nos ha pasado que un tipo que tienes en búsqueda y captura te presenta un pleito civil en un juzgado de primera instancia en un lugar donde tienen un sistema informático en donde no les salta la alerta.

Y luego te enteras a posteriori.

Si este señor se va a Francia y comparece ante un Juzgado francés probablemente tienen en la puerta a la Europol. Y si se va a Cantabria, con una búsqueda y captura de Alicante, nadie se da cuenta que este señor tiene que ser detenido y puesto a disposición judicial.

Esto nos pasó con un famoso constructor hotelero alemán. Yo lo tenía juzgado en la Audiencia Nacional. Mi compañero de Alicante por casualidad se enteró, por una reseña, de que estaba en búsqueda y captura.

El problema que se plantea es el de la coordinación. Hay Administraciones públicas autonómicas con competencias transferidas cuyo deseo primordial es incompatibilizar sus sistemas con los del Estado. Porque así ellos parecen más independientes, o más autónomos.

Te dicen que no existe la compatibilidad informática y que es imposible. Lo cual es imposible que sea imposible. Porque en materia de informática nada es imposible.

Este es uno de los grandes objetivos a cumplir. Tener un solo sistema de gestión procesal informático para toda España.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política