Vox se querella contra Ione Belarra en el Supremo por un delito de odio al identificarlo con el nazismo
Ione Belarra es aforada ante el TS por su condición de ministra; suena como candidata a suceder a Pablo Iglesias al frente de Podemos, si bien se postulará oficialmente cuando se convoque la Asamblea Ciudadana del partido, que aún no tiene fecha. Foto: EP.

Vox se querella contra Ione Belarra en el Supremo por un delito de odio al identificarlo con el nazismo

|
07/5/2021 20:05
|
Actualizado: 28/5/2021 14:08
|

VOX ha presentado en el Tribunal Supremo (TS) una querella contra la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, a la que acusa de un presunto delito de odio por hablar del partido político como «nazis a cara descubierta» durante un acto electoral.

La vicesecretaria Jurídica de Vox, Marta Castro, explica en la querella que la expresión utilizada por Belarra es «fruto de un discurso articulado, premeditado e intencionado» que afecta al «propio partido, a los dirigentes, candidatos, afiliados e incluso simpatizantes y votantes».

«La adjetivación como nazis, como muestra de los más horrendos crímenes perpetrados contra el ser humano, pretende que todos los oyentes a los que van dirigidos equiparen a Vox con estas actuaciones que han recibido por parte de toda la comunidad su más enérgica condena», sostiene, según indica la organización política en un comunicado.

Castro entiende que la voluntad de Belarra es «deliberada» y tiene como objetivo perjudicar a Vox y «a todas las personas que representan o que públicamente se sienten identificados» con la formación liderada por Santiago Abascal.

Además, argumenta que «se debe tener una especial atención, ya que la sociedad muestra una honda preocupación y cualquier manifestación descontextualizada genera una evidente y justificada alarma social».

Vox ha solicitado ya al Tribunal Supremo que cite a declarar a Belarra, así como una serie de diligencias documentales que consisten en que la Policía Judicial compruebe los enlaces y publicaciones donde se pueden encontrar las declaraciones de la ministra y los titulares a los que dio pie.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales