Condenado a un año y nueve meses de cárcel por pedir que se carguen de ‘un tiro en cabeza a toda esa gente del PP y Vox’
Según sostiene la Fiscalía, el ahora condenado "pretendía fomentar el odio y la hostilidad de quienes le leyeran, contra cualquier que identificara como ideología de derechas, instando al ejercicio de la violencia contra todos ellos". Foto: Carlos Berbell

Condenado a un año y nueve meses de cárcel por pedir que se carguen de ‘un tiro en cabeza a toda esa gente del PP y Vox’

Por incitación al odio y a la violencia
|
13/5/2021 13:46
|
Actualizado: 13/5/2021 13:47
|

Un vecino de Sevilla ha aceptado una pena de un año y nueve meses de cárcel por incitación al odio con una serie de mensajes en su perfil de Facebook en los que alentaba «al ejercicio de la violencia» contra dirigentes y seguidores del PP y VOX.

La defensa del acusado ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, que ha sido ratificado hoy ante la Audiencia Provincial de Sevilla (Sección Cuarta).

Miguel Ángel M. A. ha admitido la autoría del delito del que lo acusaba el Ministerio Público, quien inicialmente pedía que fuera condenado a tres años de prisión, una multa de 3.000 euros, así como a la eliminación de esos mensajes y el cierre de su perfil de Facebook.

Fruto del acuerdo de conformidad, se le han aplicado atenuantes como la de confesión tardía y ha sido condenado a veintiún meses de cárcel, una pena privativa de libertad que queda suspendida siempre que no cometa delito alguno durante un periodo de tres años.

También se le ha inhabilitado para trabajar en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre durante cuatro años y nueve meses y se le ha impuesto una multa de 1.260 euros.

La sentencia es firme.

Este delito viene recogido en el artículo 510 del Código Penal, que establece que serán castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses «quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad».

Según expona la Fiscalía en su escrito de acusación, y recogerá la sentencia, el condenado publicó entre el 30 de marzo y el 24 de mayo de 2020 en su perfil personal en Facebook, con 227 seguidores directos y 958 con percepción de todas sus entradas, mensajes «en los que manifiesta de forma inequívoca su desprecio y animadversión hacia cualquier persona o colectivo que se identificase con una ideología política de derechas, en concreto seguidores de Vox y del PP».

En una de ellas, señaló junto a una fotografía del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), en mayúsculas «derecha, ar!!», tildándolo de ser «un impresentable que gobierna en complot con los bárbaros e hijos de puta de Vox».

«Que no le dé corte al Gobierno formar un grupo paramilitar y que se cargue uno a uno con un tiro en la cabeza a toda esa gente del PP y Vox, yo lo apoyo», fue otro de los mensajes.

El 4 de abril calificó a la derecha de «asesina» y propuso «ir a sus casas y apalearlos hasta que se les caigan los dientes y ya si alguien quiere pillarlos y echarlos a la cuneta para que se los coman las ratas y los cerdos, pues también».

El día 6 llamó a señalar públicamente a los votantes de VOX para «que les peguen un tiro en la cabeza». «Estos hijos de puta, como sus votantes, se merecen no vivir ni un minuto más», remataba dicho comentario.

Al día siguiente, también según expuso la Fiscalía en su escrito, dedicó una entrada al expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar, con una fotografía del mismo y el mensaje «tiro en la cabeza o bomba bien puesta, no como te la pusieron».

El 14 de mayo, en otra de sus publicaciones, acompañaba una fotografía de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), y escribió «que le apunten con un láser en la frente» o «que alguien o un grupo le pegue un tiro».

En otro mensaje, del 19 de mayo, acompañaba una información con declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado, sobre la excarcelación de presos de ETA exponiendo que él es «más de tiros» y desearía que terroristas de ETA «no se equivocaran nunca a la hora de seleccionar y no dejaran uno vivo».

«Una bomba para todos esos hijos de puta fachas», figura en otra de las publicaciones señaladas por la Fiscalía.

El 22 de mayo también publicó «que sepan estos fachas que tengo muchos de sus domicilios por tener que aguantar su peste cuando van a votar» y abogó por «formar patrullas e ir a las calles de Los Remedios a dar palizas, como hacían estos hijos de mamporreros hace años».

En otro de los mensajes difundía una imagen del portavoz de VOX en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, abogando por «que vuelva ETA y le pegue un tiro en la cabeza».

Según sostiene la Fiscalía, el ahora condenado «pretendía fomentar el odio y la hostilidad de quienes le leyeran, contra cualquier que identificara como ideología de derechas, instando al ejercicio de la violencia contra todos ellos».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales