Miguel Ángel Cadenas Sobreira, galardonado con la insignia del TSXG en reconocimiento a su carrera profesional
José María Gómez y Díaz-Castroverde (a la izquierda) hizo entrega ayer en el Palacio de Justicia de La Coruña de la insignia del TSXG al expresidente de este órgano Miguel Ángel Cadenas, al que relevó en el cargo en septiembre de 2019.

Miguel Ángel Cadenas Sobreira, galardonado con la insignia del TSXG en reconocimiento a su carrera profesional

Este galardón fue instaurado por el presidente del alto tribunal gallego, José María Gómez y Díaz-Castroverde, para reconocer la trayectoria de los magistrados jubilados
|
13/5/2021 10:55
|
Actualizado: 13/5/2021 11:06
|

El presidente del ‘Tribunal Superior de Xustiza de Galicia’ (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, entregó ayer la insignia del TSXG en reconocimiento a su carrera profesional a Miguel Ángel Cadenas Sobreira, exmagistrado especialista de la Sala de lo Social del alto tribunal gallego, cargo que ocupó desde 1995 hasta 2008, cuando fue nombrado presidente del TSXG, puesto en el que permaneció hasta su jubilación en 2019.

De izquierda a derecha: Mª Ángeles Sánchez Losada, esposa de Cadenas; José María Gómez y Díaz-Castroverde; Miguel Ángel Cadenas; Fernando Suanzes, fiscal superior de Galicia; y Concepción Otero Piñeiro, secretaria de Gobierno.

Miguel Ángel Cadenas (Orense, 1947) ingresó en la Carrera Judicial por oposición el 28 de junio de 1974. Fue miembro de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD).

Sus primeros destinos judiciales fueron en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Valdeorras, dondet omó posesión el 1 de agosto de 1974 y en el que permaneció hasta el 23 de abril de 1976, , cuando accedió al siguiente destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ribadavia.

En 1979 ascendió a la categoría de magistrado, ocupando plaza en las Magistraturas de Trabajo de Burgos y Vigo y, posteriormente, en la Audiencia Provincial de Oviedo.

El 25 de febrero de 1986 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Orense, función que desempeñó hasta el 27 de septiembre de 1989, fecha en la que obtuvo, por concurso de traslado, plaza en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de La Coruña, donde estuvo hasta julio de 1995, fecha en la que obtuvo plaza como magistrado especialista en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia’.

Nombrado presidente de ese Tribunal en diciembre de 2008, tomó posesión del cargo el 19 de febrero de 2009. En marzo de 2014 fue reelegido por unanimidad.

De acreditada experiencia en los terrenos docente y formativo, ha sido profesor asociado de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Coruña.

En 2010 le fue concedida la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort e ingresó en la Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación.

Cadenas se jubiló el 11 de abril de 2019, tras 45 años de carrera judicial.

Este galardón fue instaurado por José María Gómez y Díaz-Castroverde, presidente del TSXG desde el 20 de septiembre de 2019, para reconocer la trayectoria de los magistrados jubilados.

El pasado mes de marzo también fueron distinguidos con la insignia del TSXG el magistrado de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra Jaime Carrera, que se jubiló en enero de este año tras 42 años en la judicatura, y la magistrada Josefina Otero, una de las primeras mujeres en formar parte de la Audiencia Provincial de Orense, que se jubiló en marzo después de 38 años de carrera judicial.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial