Multa de más de 300.000 euros y penas de 9 y 7 años de prisión para un matrimonio por tráfico de drogas y blanqueo
En la sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, la AP recoge que los dos condenados se dedicaban al tráfico de drogas desde al menos 2014.

Multa de más de 300.000 euros y penas de 9 y 7 años de prisión para un matrimonio por tráfico de drogas y blanqueo

Se dedicaban a la distribución y venta de droga en la zona del municipio extremeño de Navalmoral de la Mata
|
14/5/2021 13:06
|
Actualizado: 14/5/2021 13:06
|

La Audiencia Provincial de Cáceres ha condenado a las penas de nueve años y seis meses y siete años y seis meses de prisión a un matrimonio que se dedicaba a la distribución de sustancias estupefacientes en la zona de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

El tribunal, formado por Joaquín González Casso -ponente-, Valentín Pérez Aparicio y Julia Domínguez Domínguez, también les impone el pago de una multa de 336.000 euros.

Considera probado que son autores de un delito de integración en grupo criminal por el que los condena a seis meses de prisión, un delito de tráfico de drogas, penado con tres años de cárcel y un delito de blanqueo de capitales, por el que les condenan a cuatro años de internamiento.

El hombre ha sido condenado además a otros dos años de prisión por el delito de tenencia ilícita de armas con la atenuante de grave adicción a las drogas.

Los acusados, junto a cuatro personas ya condenadas en firme a tres años y medios de prisión, eran los encargados de la distribución y venta de las sustancias estupefacientes a los consumidores finales por la zona del municipio extremeño de Navalmoral de la Mata.

En la sentencia de 4 de mayo, contra la que cabe recurso de apelación ante el TSJ de Extremadura, la Audiencia recoge que los dos condenados se dedicaban al tráfico de drogas desde al menos 2014.

«Gracias a los cuantiosos beneficios obtenidos por la venta y distribución de sustancias estupefacientes a terceros en los últimos años, han venido disfrutando de un elevado nivel de vida que no se correspondía con su capacidad económica«.

Compraron una finca en la que construyeron un hangar para una avioneta

El tribunal indica que el matrimonio abrió diversas cuentas para «dificultar la detección e identificación de estos fondos provenientes, como decimos, de los beneficios obtenidos con la venta y distribución de sustancias estupefacientes, e introducirlos en el tráfico comercial, despojados de la connotación de su procedencia ilícita».

Con este mismo fin, llegaron a comprar una finca de cerca de 60.000 metros cuadrados en la que construyeron un hangar para aviones de 90 metros cuadrados, también compraron una avioneta y una excavadora, todo ello con el dinero procedente de la venta de estupefacientes.

Posteriormente, según se recoge en la sentencia, compraron la finca colindante, con la finalidad de ampliar la pista de aterrizaje por un importe de 74.000 euros, escriturando la finca a nombre de sus hijas con un 50% cada una de ellas y abonando, una vez más, el precio con el dinero procedente del tráfico ilícito.

También tenían constituido un préstamo con garantía hipotecaria en la vivienda de Navalmoral de la Mata en fecha 29 de marzo de 2006. «De los beneficios obtenidos por la venta de la cocaína, los acusados comenzaron en el año 2013 a amortizar anticipadamente el préstamo», explica el tribunal.

Por todo ello, se les condena por los delitos de integración en grupo criminal, tráfico de drogas, y blanqueo de capitales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales