Gómez-Acebo & Pombo marca el ritmo de las operaciones tecnológicas en el primer trimestre
Gómez-Acebo & Pombo (GAP) lidera el ranking de M&A tecnológico por valor transaccional.

Gómez-Acebo & Pombo marca el ritmo de las operaciones tecnológicas en el primer trimestre

|
21/5/2021 06:50
|
Actualizado: 21/5/2021 10:54
|

Para bien y para mal, la pandemia ha movido todos los cimientos. En el terreno económico ha supuesto situar al sector tecnológico en el centro de la actividad mundial, acelerando la transformación digital a todos los niveles mediante el desarrollo e implementación de soluciones digitales o automatización de procesos.

Como es lógico, el auge de la tecnología ha despertado el interés de los inversores, aunque el entusiasmo sigue contenido por los efectos de la situación sanitaria y eso se nota en el número de operaciones ejecutadas en este 2021. Sin ir más lejos, en el primer trimestre del año se registraron 100 fusiones y adquisiciones (M&A), lo que supone un descenso interanual del 11%. No en vano, en el mismo periodo del año pasado fue el único sector capaz de tirar hacia adelante ante la paralización de la economía.

Según los datos trimestrales facilitados por la plataforma TTR (Transactional Track Record), se cerraron operaciones tecnológicas por valor de 1.561 millones de euros. Esta cifra afianza su posición como el segundo sector más destacado del mercado, por detrás únicamente del inmobiliario, con 110 transacciones y 2.060 millones de euros negociados entre enero y marzo. Y lo es, además, doblando a actividades como financiero y seguros o salud, gracias en parte al mayor volumen que se mueve en cada negociación.

El ranking de despachos por importe transaccional lo encabeza Gómez-Acebo & Pombo (GA_P), que participó en siete operaciones, tres de ellas adquisiciones, valoradas conjuntamente en 334 millones de euros. Entre ellas destaca el asesoramiento a WiZink en la compra de la plataforma digital Lendrock, especializada en la financiación de vehículos de segunda mano.

Completan el podium Allen & Overy, con una actividad en M&A tecnológico de 300 millones de euros,y Herbert Smith Freehills, que prestó sus servicios en un acuerdo valorado en 200 millones. Tras ellos figuran Osborne Clarke, con dos operaciones de 163 millones de euros, Hogan Lovells y Uría Menéndez. Estos dos últimos empatados en quinta posición con 157 millones.

Álvaro Mateo, socio del área de mercantil y coordinador de venture capital  de GA_P, confirma que el incremento sustancial en el número de operaciones y su tamaño es una tendenia sostenida, favorecida por la gran líquidez del mercado. «El Tech M&A ha crecido de manera exponencial en los últimos años, ocupando un lugar cada vez más relevante dentro de la actividad de M&A. La pandemia ha supuesto el espaldarazo definitivo al proceso de transformación digital de la sociedad e incluso los sectores más tradicionales y menos propensos a la innovación se han visto en la necesidad de incorporar elementos y procesos de carácter tecnológico para adaptarse a la nueva realidad».

En la tabla por número de transacciones DWF-RCD se sitúa al frente con siete operaciones en el primer trimestre. Para Ignasi Costas, su socio director y responsable del área de innovación y emprendimiento, el sector tech ha demostrado ser uno de los que mejor «ha capeado la contención general de la inversión».

Una vez superado el primer impacto de la crisis, Costas considera que ha salido más reforzado «si cabe gracias al auge del eCommerce-que explotó con la pandemia-, del Fintech o de las TIC». Y señala que hay un interés creciente por parte de sectores extrajeros, «con dinero para invertir», lo que hace prever un segumento semestre de año en el que «la actividad se sitúe en niveles pre crisis o incluso crezca».

El segundo puesto de esta clasificación es para GA_P con 7 operaciones, seguido de Garrigues (6), Cuatrecasas (5) y Lawesome (4).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales