La Fiscalía mantiene la petición de 4 años y medio de cárcel para el ‘pequeño Nicolás’ por falsificar su DNI para que un amigo le aprobara Selectividad
El juicio, celebrado en la Audiencia Provincial de Madrid, queda hoy visto para sentencia. Foto: A. Pérez Meca/EP

La Fiscalía mantiene la petición de 4 años y medio de cárcel para el ‘pequeño Nicolás’ por falsificar su DNI para que un amigo le aprobara Selectividad

También reclama cuatro años de prisión para otros dos acusados, una agente y quien habría realizado las pruebas
|
25/5/2021 12:24
|
Actualizado: 25/5/2021 13:06
|

El fiscal ha elevado a definitiva su petición de cuatro años y medio de prisión y una multa de 36.000 euros para Francisco Nicolás Goméz Iglesias, más conocido como el ‘pequeño Nicolás’, por supuestamente falsificar su DNI a cambio de que un amigo suyo le hiciera el examen de Selectividad en la convocatoria de septiembre de 2012, donde logró una nota de 8,25.

Le imputa un delito delito de falsedad en documento oficial.

También solicita cuatro años de cárcel para los otros dos acusados, el joven que presuntamente hizo el examen en sustitución de Gómez Iglesias, M. A. S. , y la funcionaria de la Comisaría de Tetuán que habría elaborado el DNI que resultó falso, O. P. R.

Por su parte, la acusación popular, ejercitada por la Asociación de Policía Municipal Unificada, ha rebajado de cinco a tres años de cárcel su petición de pena para Gómez Iglesias por un delito de falsedad en documento oficial.

El juicio, celebrado en la Audiencia Provincial de Madrid, quedará hoy visto para sentencia.

Los tres acusados, ante el tribunal. Foto: A. Pérez Meca/EP

Según ha explicado el fiscal, la participación de Gómez Iglesias y de su amigo la tiene por acreditada por las declaraciones que realizaron en su día los compañeros de instituto del ‘pequeño Nicolás’, con independencia de que, con una excepción, la mayoría de ellos se limitara a señalar en el juicio que los hechos ocurrieron ya hace ocho años y no los recordaban claramente.

Para el fiscal, también tiene especial importancia el hecho de que el ‘pequeño Nicolás’ sacara en el examen dos puntos y medio más que su media en Bachillerato, y que la nota obtenida, un 8,25 fuera muy similar al 9 que su amigo Avelló sacó en la convocatoria de junio, ya que el presunto fraude se produjo en la de septiembre.

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, que actualmente tiene 27 años, niega haber utilizado a un amigo para hacer la selectividad. «Me presenté yo los tres días», manifestó en la primera sesión del juicio, que comenzó el 20 de mayo.

M. A. S. también ha negado que llegara a acuerdo alguno con él para sustituirle en el examen ni que cobrara por ello. Afirma que se enteró de la existencia del DNI falso por una amiga, que le avisó de que su foto en el documento aparecía en los informativos, y ha sugerido que foto pudo ser sacada por cualquiera de sus redes sociales.

Igualmente ha negado cualquier relación con los hechos la funcionaria que tramitó el carnet de identidad falsificado y que se sienta en el banquillo por la inexistencia del denominado ‘talón foto’ que debería haberse generado cuando ser realizó un duplicado del documento.

Dijo no recordar nada de dicha jornada, y explicó que cuando se cambiaba la foto solía salir en pantalla un aviso en color rojo solicitando la destrucción de la anterior, y que así debió proceder, sin poder aclarar que pasó con el citado ‘talón foto’.

Uno de los antiguos compañeros de clase de Gómez Iglesias en el instituto Ortega y Gasset y el jefe de estudios del centro declararon como testigos ante el tribunal que conocían el plan del ‘pequeño Nicolás’ para la Selectividad.

Este excompañero, que aportó a la investigación capturas de un chat en el que Gómez Iglesias advertía de sus intenciones al resto de estudiantes que se presentaron a la prueba, afirmó en el juicio que les presentó al otro joven antes de entrar al primer examen y les dijo que le había pagado. “Estábamos flipando”, señaló.

El jefe de estudios explicó que no creyó a Gómez Iglesias cuando le contó que otra persona iba a realizar la selectividad en su nombre porque “vivía en una realidad en la que creía que podía hacer lo que le daba la gana”.

LA FISCALÍA PIDE 7 AÑOS DE CÁRCEL PARA ÉL POR SUPUESTAMENTE FINGIR QUE ERA UN ENLACE ENTRE EL GOBIERNO Y CASA REAL

El ‘pequeño Nicolás’ también ha sido juzgado recientemente en la Audiencia de Madrid por presuntamente fingir que era un enlace entre Gobierno y Casa Real durante el viaje que hizo a Ribadeo (Galicia) en 2014 para reunirse con el presidente de ALSA, Jorge Cosmen.

Gómez Iglesias declaró en el juicio que solo quería «tirarse el pisto» con el empresario para embarcarle en futuros proyectos.

La Fiscalía le imputa los delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad en documento oficial y cohecho activo, y reclama que sea condenado a siete años de cárcel, y a una multa de 81.000 euros.

En ampliación

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales