Un audio revela el antiguo enfrentamiento interno en JUPOL por su contabilidad opaca
Los miembros de la junta directiva de JUPOL en una foto tomada en junio de 2019, cuando se convirtieron en el sindicato mayoritario de la Policía Nacional al obtener una gran victoria en las elecciones al Consejo de la Policía. Foto: EP.

Un audio revela el antiguo enfrentamiento interno en JUPOL por su contabilidad opaca

|
02/6/2021 11:30
|
Actualizado: 10/3/2022 13:54
|

Un audio que ha sacado a la luz un exdirectivo del sindicato mayoritario de la Policía, JUPOL, al que ha accedido en exclusiva el programa radiofónico «La ventana indiscreta», destapa ‘los duros enfrentamientos entre miembros de esta cúpula sindical por el acceso, sin éxito, a las cuentas de esta organización policial’, así como «la denegación de la transparencia de los movimientos bancarios a policías que formaban parte de esta directiva».

El citado audio fue grabado por uno de los asistentes a una reunión que se produjo en 2019, semanas antes de las elecciones al Consejo de la Policía. A la misma asistieron altos cargos de la directiva de JUPOL, entre ellos el secretario general, José María –Chema– García y el exsecretario de organización, Alberto Ortiz.

En aquellas elecciones, celebradas en junio de 2019, JUPOL obtuvo una gran victoria. Se convirtió en el sindicato mayoritario en la Policía Nacional al conseguir 8 de los 14 vocales. El resto de vocales se repartió entre el Sindicato Unificado de Policía, con 2, el Sindicato Profesional de la Policía, también con dos, y la Confederación Española de Policía y la Unión Federal de Policía, con uno cada uno.

A la mencionada reunión asistieron también el expresidente de Jusapol, Natan Espinosa, y el ex asesor jurídico del sindicato, Antonio Vázquez, quienes se intercambiaron ‘diferencias de criterios’, en relación a la ‘confianza’ sobre la gestión de las cuentas de JUPOL, a petición de policías procedentes del sindicato Unión Nacional por la Intervención Policial y Especialidades (UNIPE), pero miembros de la directiva de JUPOL.

Esta reunión se celebró debido a la desconfianza interna hacia las finanzas de JUPOL.

Es decir, mucho tiempo antes de que la tormenta estallara en esta organización por ‘gastos injustificados’ de sus directivos, los conflictos internos de este sindicato por la gestión económica y por el poder sobre el dinero sindical comenzaron prácticamente desde el inicio de este colectivo.

El audio arroja otro dato clave respecto a la presunta ‘opacidad’ de las cuentas de JUPOL, hacia los policías exdirectivos, -vinculados a UNIPE-.

Pues respecto a esta falta de transparencia con los fondos que recibe JUPOL, según las declaraciones que reflejan estos audios, se encuentran inmersos todos los policías de la cúpula de JUPOL, que no mostraban las cuentas en esta reunión del 2019, pero que ahora, muy por el contrario, se proyectan estas mismas cuentas entre ellos.

Con el objetivo de salpicarse entre directivos, para derrocar al secretario general, Chema García, sancionado recientemente con 14 meses de suspensión de empleo y sueldo.

Pero en la batalla campal interna de JUPOL, por el uso del dinero sindical, es necesario aclarar que, en la actualidad, figuran los mismos directivos que en 2019 ejercieron represalias contra los policías de UNIPE.

Posteriormente, con el transcurso del tiempo hasta la actualidad, tras ganar JUPOL las elecciones al Consejo de Policía, y por tanto, recabar subvenciones y cuotas por una cuantía de 1.300.000 anuales, aproximadamente, este sindicato, fue acumulando más conflictos y conflictos, debido a las exigencias de sus afiliados por una cuestión de transparencia ausente sobre las cuentas económicas.

Cuestión, aún pendiente por resolver.

REUNIÓN CLAVE

Esta reunión se articuló por la cúpula de JUPOL, bajo la ‘presión’ de los dos policías de UNIPE, que exigían ‘se le mostraran las cuentas del sindicato’, o ‘acudirían a un juzgado a solicitar los movimientos económicos de esta organización’.

Gracias a la acción de estos policías, procedentes de UNIPE, los conflictos contables de JUPOL, quedarían al descubierto desde 2019.

Estos afiliados, al no conseguir acceder a los movimientos bancarios, a pesar de solicitar las claves de acceso al banco que gestionaba los fondos económicos, sin que se les concediera acceder, se dieron de baja de JUPOl, sumidos en una profunda decepción.

La tensión de fondo en este encuentro entre directivos de JUPOL y Jusapol, se derivaba, realmente, hacia los miembros del sindicato UNIPE,  pues eran los policías que, solicitaban esta transparencia contable a JUPOL.

Pero por una cuestión absolutamente lógica, pues UNIPE ‘prestó su estructura organizativa sindical’ para que JUPOL pudiera acudir a las elecciones al Consejo.

Sin UNIPE, que dio forma administrativa a JUPOL, -pues esta organización no estaba inscrita como sindicato en Interior-, los jupolianos no hubieran podido acudir a las elecciones al Consejo.

Por ello, estos policías honestos de UNIPE, ante la sospecha de presuntas irregularidades contables, se preocuparon de exigir transparencia. Aunque nunca la obtuvieron.

UNIPE, revistió de legalidad administrativa a JUPOL, pero este colectivo, aprovechó esta ventaja, para después incumplir con la transparencia contable, desplazando a los policías honestos.

Entre ellos, el ex secretario de Nuevas Tecnologías de JUPOL, David Nieto, -procedente de UNIPE-, solicitó conocer el balance de ingresos y gastos ante la cúpula de JUPOL sin lograr esta información.  Nieto sostiene que exigió la misma «confianza»  entre todos los policías miembros de la directiva, sin embargo, por pedir transparencia, «sufrió represalias».

Según relata Nieto, «me quitaron las contraseñas para la gestión de la WEB de JUPOL como represalia tras pedir la contabilidad al CEN sindical».

INFORMACIÓN SENSIBLE QUE OCULTA JUPOL

El tesorero de JUPOL, Aarón Rivero, fue quien alertó a los directivos jupolianos de la ‘situación de conflicto’, en relación a la solicitud de las claves bancarias por parte de los policías de UNIPE, según explica el letrado, Antonio Vázquez, en la citada reunión.

Vázquez, ante este conflicto,  aclaró que ‘el CEN o Comité Ejecutivo Nacional de JUPOL, es el órgano de decisión que actúa, pero no actúan los secretarios de esta organización, con la intención de delegar todo el poder de las cuentas sobre el CEN.

Sin embargo, Rivero, que en ese momento durante 2019, en el que no mostraba las cuentas sindicales a los peticionarios, en la actualidad, ha iniciado un movimiento interno para reprobar al secretario general, José María García, precisamente por discrepancias internas, debido a la suspensión de empleo y sueldo de un año impuesta por la Dirección General de la Policía, pero además, por ‘gastos injustificados’ como ‘vehículos de alta gama, viagra y hoteles lujosos’.

La realidad, parece ser, que Rivero ‘jugaba a todas las bandas’.

Pero las manifestaciones más significativas de Vázquez, residen en su justificación para no mostrar las cuentas de JUPOL, al expresar «hay elementos de información sensible que pueden ser mal interpretados en otro sitio. El hecho de que alguien pudiera informarse y sacarlo fuera, si alguien coge una cuenta y pone un pantallazo, -a modo de ejemplo, sobre el secretario general, Chema García-,  y lo  pone en las redes es un varapalo espectacular para el sindicato, pues hay que explicar a 10.000 personas porqué se ha llevado dinero. Cuando aportamos esto a las redes sociales tendremos un lio, esa preocupación que nos trasladan».

Además, en esta reunión, el expresidente de Jusapol, Natan Espinosa, usó el movimiento jusapolero para justificar el nacimiento del sindicato JUPOL, alegando ante los policías de UNIPE que la equiparación salarial es elemento de representatividad: «hemos tenido que hacer un sindicato para decirle al gobierno que estamos por la equiparación», «nuestra postura es utilizaros para conseguir la equiparación salarial», les dijo a los policías de UNIPE.

Chema García, llegó a decir que «no entendía la postura [de confrontación] de los policías con las cuentas del sindicato, si estaban todos en el mismo barco».  

También avaló el poder de Vázquez, “nuestro éxito son nuestros abogados, que hay que publicitar”, y el letrado devolvía el poder a García impulsando su control de todas las cuentas y claves de Jupol de cara a la fase electoral de las elecciones al Consejo de la Policía, matizan los policías

“Hay dos bandos psicológicos, se detecta que no hay una ideología común jusapoliana dentro del CEN, no sale una visión de conjunto en las Redes Sociales, se crean grupos de trabajo distintos fuera del chat de Jusapol”, argumentaba Ortiz ante responsables provinciales de Jupol

ENFRENTAMIENTO GRAVE EN JUPOL

El sindicato mayoritario de la Policía, JUPOL, sufre una crisis interna por la opacidad de sus cuentas, crisis que se ha externalizado durante las últimas semanas, en un combate abierto entre los miembros de la junta directiva de esta organización policial, al destapar facturas acusatorias entre la cúpula, respecto a ‘gastos injustificados’, en relación a los fondos públicos y privados que gestiona esta misma directiva.

Es decir, entre los propios policías que conforman la cúpula de JUPOL han abierto la «caja de Pandora» para acusarse de gastos sindicales sin justificación, pero de manera interesada, puesto que este 2 de junio, este colectivo se somete a votación para la reprobación se su secretario general, así como para mantener en el poder a la actual directiva, o tratar de realizar nuevas elecciones para designar nuevos mandatarios, según exige un sector crítico.

En este sentido, la ejecutiva de JUPOL, se ha venido abajo tras la denuncia del espacio radiofónico, ‘La ventana indiscreta’, ante la Dirección General de la Policía, expediente disciplinario que ha acarreado recientemente la sanción firme de suspensión de empleo y sueldo durante un año, por incompatibilidad lucrativa, impuesta contra el secretario general de este colectivo, José María García.

Este hecho, ha supuesto un auténtico cisma  en JUPOL.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política