Dolores Delgado propone a Juan Carlos Campo ampliar en 349 fiscales la plantilla en tres años: un 13,6 %
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, realiza, en su propuesta enviada al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, un análisis profundo de la plantilla de fiscales en España y justifica con datos y cifras esta ampliación.

Dolores Delgado propone a Juan Carlos Campo ampliar en 349 fiscales la plantilla en tres años: un 13,6 %

|
21/6/2021 00:45
|
Actualizado: 21/6/2021 00:45
|

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ya ha enviado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, la propuesta de ampliación de la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal que comprende la creación de 349 plazas en un periodo de tres años, a contar desde 2021.

Dicha propuesta, compuesta de 59 folios, fue entregada el pasado viernes 18 de junio.

El objetivo de dicha propuesta, a la que ha tenido acceso Confilegal, es garantizar a la ciudadanía un servicio público de calidad, para contribuir a una justicia ágil y eficaz.

En la misma Delgado plantea que la ampliación se realice de la siguiente manera:

Año 2021: Incremento de 130 plazas, de los 2.553 actuales, hasta los 2.683 fiscales. 

Año 2022: Incremento de 116 plazas. La plantilla orgánica se elevaría a los 2.799 fiscales.

Año 2023: Incremento de 103 plazas, con lo que la mencionada plantilla quedaría en 2.902 fiscales.

La propuesta se acompaña de un estudio detallado, basado en datos objetivos, en el que se expone la situación actual del Ministerio Fiscal, el incremento de sus funciones y del número de procedimientos, juicios y vistas en los que debe intervenir, realizando además una proyección de futuro de cara a nuevas reformas legales, sin perder de vista el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En la misma, la fiscal general del Estado explica que las modificaciones legislativas de los últimos años, la tasa de litigiosidad, las funciones asumidas por el Ministerio Fiscal, así como la creación y refuerzo de órganos judiciales, han derivado en un déficit estructural de plazas en el Ministerio Fiscal, que hace muy difícil e incluso, en ocasiones, imposible que pueda atender de forma adecuada todas las funciones que el ordenamiento jurídico le atribuye.

Prueba de ello, relata la propuesta, son las reformas de los recursos de apelación y de casación en el año 2015, que han multiplicado el número de recursos interpuestos; la nueva Ley de jurisdicción voluntaria, que generaliza las comparecencias para multitud de trámites; o la nueva orden europea de investigación en la que el Ministerio Fiscal es la autoridad que recibe y ejecuta ordinariamente las mismas.

De más reciente publicación, la Ley Orgánica 8/2021, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, y la Ley 8/2021, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, también atribuyen importantes funciones al Ministerio Público.

Los últimos tiempos han demostrado, además, la importancia de la labor del Ministerio Fiscal en materias como la protección de personas mayores y con discapacidad, donde tiene la función, entre otras, de control y visita de los 5.567 centros residenciales de todo el territorio nacional.

Pese a ello, en los últimos once años solo se han producido dos revisiones de la plantilla orgánica: la primera, mediante el Real Decreto 62/2015, de 6 de febrero, que amplió la plantilla orgánica en 66 plazas; y la segunda, en virtud del Real Decreto 255/2019, de 6 de febrero, que supuso la creación de 80 plazas.

CÓMO ES LA PLANTILLA DE FISCALES A DÍA DE HOY

Actualmente, la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal está compuesta por 2553 fiscales: 26 Fiscales de Sala, 1890 fiscales y 637 abogados/as fiscales; lo que sitúa la proporción de fiscales en relación con la población española en un/a fiscal por cada 18.520 habitantes, es decir, una ratio de 5,4 fiscales por 100.000 habitantes, muy por debajo de la media europea.

La propuesta incide de forma muy especial en que la incorporación de nuevos fiscales ha de venir acompañada por la ampliación de la plantilla orgánica.

De lo contrario, se producirá la incongruente situación de que el número de fiscales resulta superior al de plazas donde destinarlos, lo que provoca que, una vez incorporados a la carrera fiscal no existan destinos que asignarles.

Así sucedió con la 58ª promoción de la carrera fiscal en el mes de julio del año pasado, en la que 31 abogados fiscales quedaron en expectativa de destino.

Este año, de los 113 abogados fiscales de la 59ª promoción, solo 19 podrán obtener plaza definitiva, mientras que 94 abogados fiscales volverán a quedar en situación de expectativa de destino, siendo adscritos como refuerzos.

Teniendo en cuenta las jubilaciones previstas para los próximos años, de no producirse la ampliación de plantilla orgánica, los últimos abogados fiscales de esta 59ª promoción obtendrán finalmente destino en el año 2025.

Mientras tanto, se seguirán incorporando nuevos abogados fiscales, en concreto 132 en la siguiente promoción, pues ya está prevista la convocatoria de oposiciones con un total de 240 plazas para las carreras judicial y fiscal en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

LA CATEGORÍA DE ABOGADOS FISCALES TRIPLICA A LA DE JUECES

Por otra parte, en la propuesta remitida al Ministerio de Justicia se contiene una revisión del número de plazas que integran las distintas categorías de la carrera fiscal a los efectos de lograr una equiparación real con la carrera judicial, consiguiendo así el cumplimiento del mandato legal establecido en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y en la Ley de Retribuciones de las carreras judicial y fiscal.

En la actualidad, la realidad dista de una equiparación efectiva puesto que la tercera categoría de la carrera fiscal casi triplica a la de la carrera judicial, lo que lastra las legítimas expectativas de promoción profesional de los fiscales.

Conforme al escalafón de la carrera judicial a fecha 31 de marzo de 2018, el número de jueces era de 594, es decir, un 10,8 % del total de la carrera judicial.

Por el contrario, la categoría equivalente en la carrera fiscal, la de abogado fiscal, está integrada, conforme al escalafón de fecha 17 de julio de 2018, por 666 abogados fiscales, es decir, un 26,66 %.

Una vez que los abogados fiscales de la 59ª promoción se incorporen, el citado porcentaje alcanzará el 29 % del total de la carrera fiscal.

Del informe se desprende la necesidad de revisar el número de fiscales que integran las tres categorías, por lo que debería realizarse una modificación progresiva de su número hasta llegar a una equiparación real de ambas carreras.

Las plazas creadas deberían ser de segunda categoría, además de reconvertir parte de las de tercera categoría (abogado fiscal) ya existentes en plazas de segunda (fiscal).

En consecuencia, en el año 2023 la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal debería quedar integrada por 43 Fiscales de Sala, 2489 fiscales y 370 abogados fiscales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial