Arrimadas: ‘Estos indultos son el resultado de un pacto infame entre Sánchez, Otegi y Junqueras para aprobar unos Presupuestos y permanecer en Moncloa’
Edmundo Bal ha anunciado la petición de medidas cautelares para que “mientras se tramita el recurso contencioso administrativo contra los indultos, estas personas tengan que volver a la cárcel”; en la imagen la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y el vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo del partido, Edmundo Bal, a las puertas del Supremo.

Arrimadas: ‘Estos indultos son el resultado de un pacto infame entre Sánchez, Otegi y Junqueras para aprobar unos Presupuestos y permanecer en Moncloa’

Inés Arrimadas, José María Espejo-Saavedra y Carlos Carrizosa los han recurrido hoy ante el Supremo como personas perjudicadas
|
24/6/2021 16:32
|
Actualizado: 24/6/2021 16:32
|

“Estos indultos son el resultado de un pacto infame entre Sánchez, Otegi y Junqueras para aprobar unos Presupuestos y permanecer en Moncloa”. Así lo ha afirmado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, delante del Tribunal Supremo (TS) tras presentar el recurso contra los indultos “para defender la democracia española, la verdad y la memoria de lo que pasó en Cataluña en octubre de 2017”.

Los han recurrido la líder de Cs, el vicesecretario adjunto del partido, José María Espejo-Saavedra, y el presidente de la formación de Cataluña, Carlos Carrizosa.

“Hacemos esto como personas perjudicadas, no como partido, como catalanes constitucionalistas cuyos derechos fueron pisoteados, pero sobre todo como representantes públicos en el Parlamento de Cataluña que vimos violados nuestros derechos parlamentarios y, por tanto, los de nuestros representados”, ha explicado Inés Arrimadas.

Ha recordado que Cs ya ganó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por los hechos ocurridos en Cataluña los días 6 y 7 de septiembre de 2017. “Hoy estamos aquí como víctimas del golpe separatista para defender nuestros derechos, la Justicia y la democracia de nuestro país”, ha indicado.

La presidenta de Cs ha subrayado que “en España no se mete a nadie en la cárcel por sus ideas», «pero Sánchez sí que se saca a la gente por sus ideas de la cárcel”, también “por ser sus socios de un partido separatista que le apoya en Moncloa”.

“No hace esto porque sea útil para la convivencia, sino porque es útil para él”, ha denunciado.

El vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo del partido, Edmundo Bal, abogado del Estado en servicios especiales, se ha mostrado confiado en “ganar este recurso contencioso administrativo” contra los indultos, como declaró recientemente en una entrevista en Confilegal.

«Los argumentos del Supremo contra el indulto son demoledores y dejan al Gobierno sin posibilidades ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo», sostiene.

MEDIDAS CAUTELARES PARA QUE MIENTRAS SE TRAMITE VUELVAN A LA CÁRCEL

Bal ha anunciado la petición de medidas cautelares para que «mientras se tramite, estas personas tengan que volver a la cárcel”.

Ha precisado que este recurso se interpone a título individual por Inés Arrimadas, José María Espejo y Carlos Carrizosa, ya que “estaban allí en primera fila cuando en el Parlamento catalán, a través de procedimientos ilegales, se tramitaron la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República y la Ley del Referéndum”.

Edmundo Bal ha razonado que “si el Tribunal Constitucional les reconoció la violación de sus derechos de participación política, tendrán por tanto derecho a opinar sobre los indultos de las sentencias que condenaron por esos mismos hechos”.

Respecto a la petición de medidas cautelares ha señalado que “existe un peligro para los intereses generales y para la sociedad española» si no reingresan en prisión «de manera inmediata mientras que se tramita el recurso contencioso-administrativo”.

Cs advierte de “dos riesgos”: «Primero, el de fuga, ya que parece evidente que tienen infraestructura para escaparse de España; y en segundo lugar, el de reiteración delictiva, ya que ellos mismos dicen que lo volverán a hacer”.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha acordado la admisión a trámite de los recursos y en sendas providencias ha reclamado al Ministerio de Justicia que remita los expedientes de indulto a la Sala en un «plazo improrrogable» de 20 días.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales