El SUP denuncia que es ‘discriminatorio’ exigir a las mujeres una estatura mínima de 160 cm para el acceso a la Policía Nacional
Informa que a raíz de su insistencia con este asunto, los grupos parlamentarios ha sacarán adelante una Proposición no de Ley para que se rebaje a 155 cm. Foto: EP

El SUP denuncia que es ‘discriminatorio’ exigir a las mujeres una estatura mínima de 160 cm para el acceso a la Policía Nacional

Exige igualdad de oportunidades para las mujeres en las oposiciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
|
29/6/2021 12:19
|
Actualizado: 29/6/2021 12:19
|

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) denuncia la «discriminación» que sufren las mujeres en la estatura mínima exigida para el acceso a la Policía Nacional frente a otros cuerpos de seguridad.

Recuerda que mientras la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas redujeron a 155 cm la talla mínima de las mujeres en sus criterios de acceso, en la Policía Nacional se mantiene en 160 cm «pese a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE)».

«Desde el SUP alzamos la voz por todos los policías que forman parte del Cuerpo, pero también por los que van a serlo, por eso exigimos que se rebaje la barrera de 160 cm de altura para las aspirantes a Policía que las sitúa en inferioridad de condiciones respecto a sus iguales de otros cuerpos de seguridad autonómicos y estatales», manifiesta este indicato. 

Anuncia que la insistencia del SUP con este tema ante los distintos grupos parlamentarios ha cristalizado en la decisión unánime de todos los grupos que forman la Comisión de Interior para sacar adelante una Proposición no de Ley (PNL) para que en la Policía Nacional se rebajen los requisitos de altura para las mujeres a 155 cm.

«El respaldo del Congreso y la sentencia del TJUE nos faculta para exigir al Ministerio del Interior que acabe con esta discriminación antes de la próxima convocatoria de plazas», señala a Confilegal Carlos Morales, portavoz nacional del sindicato.

El SUP hace hincapié en que en 2017 el TJUE afirmó en una sentencia que “aun suponiendo que todas las funciones ejercidas por la Policía (…) exigieran una aptitud física particular, no parece que dicha aptitud esté necesariamente relacionada con la posesión de una estatura física mínima y que las personas de una estatura inferior carezcan naturalmente de dicha aptitud”.

«En otras palabras, la estatura no condiciona que un hombre o una mujer realicen con éxito su trabajo policial», subraya Morales.

Apunta que aludiendo expresamente a esa sentencia, tanto Guardia Civil como las Fuerzas Armadas fijaron en 2019 la estatura mínima para las aspirantes en 155 centímetros. Sin embargo, la Policía Nacional no.

El SUP sostiene que es «una barrera que discrimina y perjudica a las opositoras, en un Cuerpo que presenta el mayor porcentaje de mujeres con un 15,56% del total de efectivos».

Además, afirma que los 160cm que continúa exigiendo la Policía Nacional a sus opositoras «también suponen una discriminación grave respecto a sus compañeros de sexo masculino, ya que los 160 cm dejan fuera al 50% de las aspirantes, mientras que la barrera de 165 cm para los hombres solo afecta al 20% de los aspirantes».

«Por culpa de 5 centímetros podemos estar perdiendo muchos talentos con vocación policial», lamenta el portavoz del SUP y confía en que se haga Justicia.

Noticias relacionadas:

El Supremo considera discriminatorio exigir una estatura mínima de 160 cm para controlador aéreo de las Fuerzas Armadas

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política