Los cuatro acusados de ‘la manada’ de Callosa (Alicante) reconocen la violación en grupo
Uno de ellos, a su llegada a la Audiencia de Alicante, donde se celebra el juicio a puerta cerrada. Foto: Joaquín Reina/EP

Los cuatro acusados de ‘la manada’ de Callosa (Alicante) reconocen la violación en grupo

Están acusados de varios delitos de agresión sexual y descubrimiento y revelación de secretos
|
05/7/2021 14:14
|
Actualizado: 05/7/2021 14:14
|

Los cuatro acusados de violar a una joven de 19 años en grupo en Callosa d’en Sarrià (Alicante) el 1 de enero de 2019 han reconocido los hechos ante la Audiencia Provincial de Alicante, en la primera sesión del juicio, y han pedido perdón a la víctima.

Se les imputan varios delitos de agresión sexual y descubrimiento y revelación de secretos.

Los acusados son de nacionalidad ecuatoriana y tenían entre 19 y 24 años en el momento de los hechos.

Han asegurado que consumieron alcohol y drogas en cantidades notables. Por tanto, alegan que sus capacidades estaban mermadas, hecho que, en opinión del abogado de la víctima, Francisco González, no está probado.

«Al contrario, las pruebas realizadas demuestran que eran grandes consumidores» de sustancias estupefacientes, lo que, a su juicio, incide en que estaban acostumbrados a ellas y sí podían seguir conscientes de la agresión.

El abogado de la víctima ha informado que había alcanzado un acuerdo con las defensas para «evitar una revictimización de la víctima» y que «tuviera que pasar otra vez por todo esto».

Ambas partes habían acordado solicitar penas de 18 años de cárcel para el presunto líder del grupo y entre 14 y 16 años para el resto de los componentes.

No obstante, la Fiscalía se ha opuesto y se ha «desvinculado» de dicho acuerdo, según ha indicado la acusación particular, por lo que los abogados del caso se han mostrado «sorprendidos y disgustados».

El abogado de la víctima lamenta que se «obligue» a la joven a «hacer un esfuerzo demónico para rememorar un hecho tan traumático cuando las penas estaban acordadas con las defensas», y que consideraban que eran «más que relevantes» y con las que «quedaban suficientemente castigados los hechos».

González confía en que el proceso se reduzca, ya que, a su juicio, el reconocimiento de los hechos convierte en «innecesarias» las pruebas testificales.

El juicio continuará mañana con la declaración de la víctima.

Los cuatro acusados convencieron a la víctima durante una fiesta en Benidorm para que les acompañara al domicilio de uno de ellos, situado en el municipio vecino de Callosa d’En Sarrià, donde se produjo la violación grupal, que fue grabada con sus móviles, según han reconocido.

El abogado de uno de los acusados, José Luís Sánchez Calvo, ha indicado que los cuatro han mostrado durante la sesión su «arrepentimiento» y han sostenido que «si no hubieran estado intoxicados por las drogas y el alcohol no hubieran cometido estos hechos, puesto que no eran conscientes».

Según el letrado, «todos y cada uno han reconocido su participación, así como la del resto de acusados», y ha dicho que «a la vista del reconocimiento de hechos, lo razonable sería que la Fiscalía rebaje considerablemente las penas», pero desconoce qué va a hacer» el Ministerio Público.

El juicio continuará mañana con la declaración de la víctima.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales