La ministra de Justicia, sobre el fallo del Constitucional: «El confinamiento salvó 450.000 vidas en España»
"El Ejecutivo respetó los parámetros constitucionales como han defendido cinco magistrados", ha afirmado. Foto: Pool Moncloa/Diego del Monte.

La ministra de Justicia, sobre el fallo del Constitucional: «El confinamiento salvó 450.000 vidas en España»

En una comparecencia sin preguntas, Pilar Llop ha señalado que el Gobierno respeta la decisión del tribunal pero que no la comparte
|
14/7/2021 20:15
|
Actualizado: 14/7/2021 20:15
|

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha afirmado que el Gobierno «va a analizar profundamente» el fallo del Tribunal Constitucional por la que se ha declarado inconstitucional parte del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el primer estado de alarma de la pandemia.

«El Gobierno respeta pero no comparte la resolución ante el recurso de Vox, porque el confinamiento permitió salvar vidas», ha afirmado en una breve comparecencia sin preguntas desde el Palacio de la Moncloa.

«La OMS determinó que la enfermedad debía ser considerada un pandemia global, en esas fechas España, como muchos otros países, empezaba a atravesar la peor crisis sanitaria de nuestra historia reciente, llegando a alcanzar la cifra de 1.000 fallecidos en un día a finales de marzo», ha recordado Llop.

Por eso, ha añadido, el Gobierno decidió declarar el estado de alarma, entre cuyas medidas se encontraban la limitación de la libertad de circulación, «ante la situación de extrema emergencia para la salud pública».

«En aquel momento era necesario tomar medidas urgentes e inmediatas» y «el confinamiento y la conducta ejemplar de los ciudadanos nos permitió hacer frente al virus», ha afirmado.

La recién nombrada ministra de Justicia ha defendido que el Gobierno utilizó esta figura, como otros estados europeos. En este sentido, ha insistido que «el confinamiento salvó 450.000 vidas en España».

También ha destacado que la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio «contempla la declaración del estado de alarma para este supuesto concreto», una crisis sanitaria.

«El Ejecutivo respetó los parámetros constitucionales», ha defendido

Asimismo, Llop se ha referido a los magistrados, quienes por una mayoría de 6 a 5 han adoptado esta decisión.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno respeta el criterio de esos seis magistrados, pero considera que «el Ejecutivo respeto los parámetros constitucionales como han defendido cinco magistrados».

Así, ha concluido que gracias al confinamiento «hoy podemos decir que estamos en otro momento y miramos al futuro con esperanza, aunque hay que seguir respetando las medidas, con el esfuerzo de todos podremos doblegar al virus».

Noticias relacionadas:

Tras conocer el fallo del Constitucional, el Gobierno se reafirma en que el estado de alarma fue «absolutamente imprescindible»

El Gobierno declarará mañana el estado de alarma en España durante 15 días

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política