Tras conocer el fallo del Constitucional, el Gobierno se reafirma en que el estado de alarma fue «absolutamente imprescindible»
Aunque el Gobierno de Pedro Sánchez dice estar sorprendido por el resultado de la votación del Constitucional, la verdad es que conocía bien el debate interno que se produjo y que este desenlace era muy probable.

Tras conocer el fallo del Constitucional, el Gobierno se reafirma en que el estado de alarma fue «absolutamente imprescindible»

|
14/7/2021 16:37
|
Actualizado: 14/7/2021 16:37
|

El Gobierno se reafirma en la necesidad del Real Decreto de Estado de Alarma, que confinó a todos los españoles en sus casas durante tres meses, porque era «absolutamente imprescindible para salvar vidas y conforme a la Constitución y a la ley orgánica del Estado de Alarma».

De esta forma se han expresado fuentes gubernamentales tras conocer el avance del fallo del Tribunal Constitucional que ha declarado la inconstitucionalidad del artículo 7 del mencionado Real Decreto, por el que se restringió la movilidad de los 47 millones de españoles durante 90 días.

«El Gobierno va a estudiar la sentencia del Tribunal Constitucional, que acaba de conocerse y que ha sido adoptada por una mayoría de seis votos contra cinco, lo que da a entender el debate interno que ha suscitado este fallo», han expresado fuentes gubernamentales, que subrayan «su carácter inédito» y su «sorpresa» por este resultado. 

Una sorpresa en gran parte provocada porque el recurso de inconstitucionalidad fue interpuesto por VOX, la tercera formación política del Congreso de los Diputados, de la que recuerdan que votó a favor del estado de alarma cuando fue presentado por primera ante el Congreso.

«Estamos ante una decisión sin precedentes, puesto que todos los países de nuestro entorno han recurrido a formulas similares, dentro de sus respectivas legislaciones, para luchar contra la pandemia», argumenta el Ejecutivo.

«El gobierno defiende que sin esta herramienta no se hubiera llegado a tiempo de parar el virus y no hubiera sido posible mantener las medidas necesarias para detener su avance más allá de 60 días», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales