La pandemia se come más de la mitad del beneficio y dividendo de PwC Tax & Legal
La división legal de PwC Tax & Legal cedió el 64% de sus ganancias. El resultado antes de impuestos cayó hasta los 4,8 millones de euros, frente a los 13,6 millones del ejercicio anterior.

La pandemia se come más de la mitad del beneficio y dividendo de PwC Tax & Legal

|
14/7/2021 06:48
|
Actualizado: 14/7/2021 06:48
|

Pese a cerrar su ejercicio fiscal en junio, el efecto de la pandemia se dejó notar en las cuentas de PwC Tax & Legal. La inercia de crecimiento que llevaba la firma de servicios profesionales permitió compensar el parón obligatorio de muchas actividades. Acabó 2020 con una facturación de 160,9 millones de euros, lo que supuso un incremento plano del 0,63%, en línea con la evolución del sector de la abogacía de los negocios.

Aunque la estabilidad de sus ingresos, fruto de su actividad multidisciplinar, le llevó a mantenerse como el cuarto despacho por volumen de ingresos en España, y líder del cuarteto que forman las Big Four, la crisis del Covid-19 se llevó por delante buena parte de su beneficio operativo.

Según refleja su último informe de resultados, que abarca desde el 1 de julio 2019 hasta el 30 de junio de 2020, el bufete encabezado por Joaquín Latorre cedió el 64% de sus ganancias. El resultado antes de impuestos cayó hasta los 4,8 millones de euros, frente a los 13,6 millones del ejercicio anterior.

Bien es cierto que la división legal de PwC venía de cosechar un beneficio histórico en 2019, por lo que este ajuste le devolvió a los niveles de ejercicios anteriores. La sociedad señala a este respecto en su informe de gestión que no se identificó ningún impacto o contingencia significativa derivada la situación extraordinaria derivada del coronavirus.

De hecho, de cara a prevenir posibles tensiones de caja decidió cubrir sus reservas con 7,2 millones de euros, frente a los 220.000 euros contabilizados en 2019.  Pese al riesgo de liquidez, no tuvo necesidad de echar mano de la línea de crédito por importe de 72 millones de euros que mantiene con varias entidades financieras.

No obstante, esta medida preventiva y la reducción de ganancias sí limitaron el reparto de dividendos. Los socios del despacho aprobaron la distribución de 4 millones de euros a cuenta de los resultados de 2020. Un bonus millonario inferior al de años anteriores pero que eleva a casi 30 millones la asignación por este concepto desde 2016.

De manera agregada, el personal del consejo de administración de la Big Four percibió algo más de medio millón de euros como parte de este último dividendo, la mitad que en 2019, mientras que el importe de sus remuneraciones fue de 1,79 millones. Este órgano está integrado por el propio Latorre, Javier González Carcedo, Borja Montesino-Espartero y Pablo Fernández Guerra en calidad de socio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales