Margarita Robles afirma que «el Gobierno hizo lo que tenía que hacer con el confinamiento»: Lo del TC son «elucubraciones doctrinales»
Según la ministra de Defensa, el Constitucional el año pasado dijo que el confinamiento decretado por el Gobierno "era la única posibilidad de salvar vidas”.

Margarita Robles afirma que «el Gobierno hizo lo que tenía que hacer con el confinamiento»: Lo del TC son «elucubraciones doctrinales»

|
15/7/2021 11:00
|
Actualizado: 15/7/2021 11:00
|

“A mí me duele que el TC haya entrado en ese debate, que es muy respetable, lo entiendo”, dijo Robles, pero “muchas veces los juristas e incluso los jueces van detrás de la realidad social”, ha declarado hoy la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre la resolución del Tribunal Constitucional, que ha declarado parcialmente inconstitucional el decreto que estableció el estado de alarma el 14 de marzo de 2020.

«El Gobierno hizo lo que tenía que hacer con el confinamiento. El Gobierno actuó con arreglo a la legislación, y esta sentencia obedece a lo que yo llamo elucubraciones doctrinales”.

Así lo ha declarado a la Cadena Ser.

“Yo tengo todavía grabadas en mi retina aquellas imágenes en Ifema, con los militares velando los cadáveres, y el Gobierno hizo lo que tenía que hacer, que era el confinamiento”, ha recordado.

Asimismo, ha subrayado que se está hablando “de una sentencia que todavía no se ha puesto”, y que el Constitucional ya se pronunció sobre la cuestión “en un auto del 30 de abril del año pasado, es decir un mes después de declararse el estado de alarma”.

En dicho auto, “el propio Tribunal Constitucional decía que la única forma de salvar vidas y evitar lo que estaba pasando era un confinamiento o una limitación extrema de los contactos entre las personas”, ha explicado.

Y “decía que el legislador, en el año 81, no había podido prever de ninguna manera las circunstancias que daban lugar al estado de alarma”.

Desde el punto de vista de la ministra de Defensa, el Constitucional entonces reconoció que el confinamiento decretado por el Gobierno «era la única posibilidad de salvar vidas”.

El Constitucional entonces puso «en valor la declaración del estado de alarma porque dice que no se trata de una situación de orden público, sino un tema sanitario”, y “en ningún momento (…) cuestiona ni tan siquiera que pudiera ser inconstitucional la declaración del estado de alarma».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales