La ministra de Trabajo, por Unidas Podemos, propone sustituir patria por «matria»
Yolanda Díaz Pérez afirma que el sustantivo patria contiene una "carga pesada" y que "matria" es mejor.

La ministra de Trabajo, por Unidas Podemos, propone sustituir patria por «matria»

|
18/7/2021 06:48
|
Actualizado: 18/7/2021 06:48
|

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz Pérez, propone cambiar el concepto patria por el de «matria», un término que no está reconocido en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, y que describe a la nación donde la base es la mujer.

El término patria figura en el artículo 2 de la Carta Magna que dice que «La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación Española, patria común e indivisible de todos los españoles». 

El sustantivo «matria» es un neologismo que forma parte del vocabulario de las ideologías progresistas y que entraña una evidente intencionalidad política.

Es utilizado con frecuencia por pueblos indígenas de América, como los mapuches, aymaras o quechuas que sustituyen patria por «matria», la nación donde la base es la mujer.

Para justificar la legitimidad de su propuesta, la ministra por Unidas Podemos ha argumentado que «le gustaría abandonar la ‘carga pesada’ del concepto patria para trabajar sobre el concepto ‘matria'». 

«La ‘matria’ es algo que cuida, que trata por igual a todas las partes, que no discrimina a nadie porque hable una lengua determinada, fundamentada en algo que me construye a mí misma que es es diálogo. Y aquí es muy importante también que los derechos sean bidireccionales», añade.

«Lo dice una gallega que tiene enormes dificultades, por ejemplo, de acceso al derecho de movilidad de comunicarse con el resto del país. Pues esto es también hablar de la sociedad de convivencia no en términos identitarios sino que creo que en términos de ‘matria’, de acogimiento, de cuidado, de respetarnos», concluye.

La ministra podemista hizo estas declaraciones el viernes, en el marco de una charla en Gijón, Asturias y se reafirmó ayer a través de su perfil de Twitter, argumentando que el concepto fue utilizado por autores como el escritor argentino Jorge Luis Borges, el español Miguel de Unamuno o Virginia Woolf.

La filósofa Victoria Sendón de León, en su libro del mismo nombre y desde una perspectiva feminista, lo identifica con una relectura nueva y posible de viejos conceptos como identidad, raza, lengua, religión, tradición o sexo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política