DWF desembolsa 16 millones de euros para culminar la integración de RCD

DWF desembolsa 16 millones de euros para culminar la integración de RCD

|
23/7/2021 06:46
|
Actualizado: 23/7/2021 06:46
|

El encaje de RCD en el perímetro de DWF ha satisfecho a ambas partes. Hasta tal punto que el despacho británico ha acelerado el paso que faltaba para integrar del todo a la firma barcelonesa y dar por cerrada la operación de compraventa anunciada a finales de 2019.

Según la información contrastada por Confilegal, a principios de este año los responsables de DWF y los fundadores de Rousaud Costas Durán (hoy renombrado como DWF-RCD) acordaron, de mutuo acuerdo, modificar el contrato de adquisición que firmaron el 20 de diciembre de 2019.

Así, de cara a favorecer el cambio hacia un modelo operativo más efectivo dentro de la red de DWF a partir del 1 de mayo, inicio de su nuevo año fiscal, ambas partes aprobaron suprimir la cláusula vinculada al cumplimiento de objetivos.

La decisión ha supuesto el desembolso de 16,2 millones de euros (13,8 millones de libras) a los fundadores de DWF-RCD, computados en las últimas cuentas anuales de su matriz.

Esta cantidad se divide en el pago de 6,1 millones de euros en efectivo y otros 10,1 millones en acciones. Actualmente los títulos del despacho cotizan a un precio de 108 libras en la bolsa de Londres, valor un 13% inferior al que tenía en el momento que adquirió RCD.

Cabe recordar que el valor de la operación fue equivalente a 50,5 millones de euros, cantidad que el comprador pagaría en acciones y efectivo. En concreto, DWF se comprometió a abonar 7,4 millones de euros en el momento del cierre del acuerdo, junto con otros 15,5 millones de contraprestación diferida o contingente, es decir, vinculada a rendimientos futuros.

Esta última parte es la que se cubrió el pasado enero. Por esas mismas fechas era aprobado un nuevo esquema global que sentaba a Ignasi Costas en el comité ejecutivo del grupo e incorporaba a Adolf Rousaud y José María Durán a la estructura internacional.

En cualquier caso, esta amortización millonaria tiene lugar casi cuatro años antes de lo previsto, dado que la idea inicial era hacer balance de la integración y evaluar el cumplimiento de objetivos en diciembre de 2024.

En principio, los 27,6 millones de euros restantes de la compra se materializaron en acciones del bufete británico, aunque no se llegó a especificar.

De esta forma, al grupo británico le ha bastado un año con DWF-RCD bajo su ala para revisar las condiciones del enlace y sellarlo definitivamente. A ello ha contribuido la evolución protagonizada por la firma catalana durante su primer ejercicio bajo el paraguas de DWF, que cerró (a 30 de abril) con una facturación de 39,1 millones de euros, cifra que representa un incremento del 3,3% respecto al año anterior.

Aunque estos ingresos ayudaron a espolear el negocio internacional de DWF un 33%, impulsado también por Italia y Polonia, el temporal de la pandemia lo alejó de la orilla de la rentabilidad. En su informe de resultados, el grupo declara unas pérdidas antes de impuestos de 36 millones de euros en 2021, frente a los 21 millones de beneficios anteriores. Durante este periodo generó un volumen de negocio de 349,4 millones de euros, un 14% más.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales