Cesar Albiñana, socio director de CMS Albiñana & Suárez de Lezo: “El coronavirus  ha puesto a prueba la capacidad jurídica de la abogacía”
César Albiñana es el socio director de CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

CMS Albiñana & Suárez de Lezo devuelve a sus socios un préstamo de 1,4 millones de euros

27 / 07 / 2021 06:47

En esta noticia se habla de:

Poco a poco, las aguas vuelven a su cauce en CMS Albiñana & Suárez de Lezo. Tras el estallido inicial de la pandemia, que obligó a adoptar diversas medidas de ajuste como consecuencia de la caída productiva, el despacho da por superado lo peor de la crisis y estabilizadas su finanzas.

De cara a asegurar la caja de tesorería, la junta de socios acordó por unanimidad conceder un préstamo de 1,4 millones de euros a la empresa, que fue suscrito en mayo de 2020 por cada uno de los 22 profesionales que integraban en ese momento la sociatura.

Cada uno realizó una aportación en función de su condición.

El carácter coyuntura de esta inyección económica queda reflejado en el hecho de que la firma haya decidido devolverla una vez liquidado el ejercicio de 2020 con un incremento del 2,2% en su facturación, hasta los 27,2 millones de euros.

Según la información confirmada por Confilegal, el consejo de administración de CMS votó en una de sus últimas juntas a favor de amortizar el préstamo de forma anticipada, ya que se concedió con vencimiento a mayo de 2023.

No obstante, se mantiene suspendida la distribución del dividendo entre socios, medida que fue adoptada con efectos sobre el primer semestre de 2020 pero que se hizo extensiva al resto del año.

De hecho, se aprovechó la circunstancia para fijar el cobro de honorarios a la situación de circulante que en cada momento pudiera atravesar la sociedad.

Por otra parte, dado que las aportaciones no eran igualitarias, se modificaron las condiciones de colaborar en la financiación del despacho mediante la creación de un fondo de financiación permanente, al uso del que tienen Uría y Cuatrecasas, con el objetivo de no depender de financiación externa. De hecho, parte de la cantidad del préstamo ya devuelto se ha empleado para capital el fondo.

Precisamente, el despacho mantenía contratadas al cierre de 2020 siete líneas de crédito con entidades financieras por importe máximo de 6,4 millones de euros.

Cabe sumar a esta cantidad los 8,9 millones de euros concedidos en avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) este último año.

Como buena parte del sector legal, la firma se vio expuesta a las necesidades de liquidez derivadas del confinamiento.

Ante lo excepcional de la situación, planteó un reajuste en determinadas áreas que supuso la salida de una quincena de profesionales durante el año pasado, entre ellos varios socios.

Parte de estas bajas han sido cubiertas con la incorporación de nuevos perfiles, como el de Javier Colino a la práctica de Inmobilario. Hace unas semanas María Dolores de Cospedal solicitó una excedencia v0luntaria en el ejerciico de sus funciones.

El despacho indica en su último informe de gestión que «el conjunto de las referidas medidas ha propiciado que la sociedad haya podido mantener unas condiciones de «normalidad» en el desarrollo de su actividad profesional, lo que ha tenido como resultado que la cifra de negocio alcanzada en el pasado ejercicio no haya disminuido».

Noticias relacionadas:

Lawesome, detrás de la financiación de InspectRail y la entrada de Enagás Emprende en digHy

Notarios, abogados y otros colegios profesionales reclaman un pacto transversal ante la crisis de la vivienda en Cataluña

BDO Abogados refuerza sus áreas Legal, Fiscal y Outsourcing con el nombramiento de cinco nuevos socios

Los cambios en la legislación de vivienda disparan las consultas y la incertidumbre en los despachos de abogados

Los abogados australianos declaran la guerra a los clientes que les obligan a revisar la “basura” generada por la IA

Un abogado a un clic de distancia: onLygal apuesta por resolver los problemas legales antes de que lleguen a los tribunales

Lo último en Profesionales

Abogados in house

El Legal Innovation Summit 2026 pone el foco en el control del dato como condición previa para usar la IA en las asesorías jurídicas

Gálvez

Las instituciones europeas y el futuro del arbitraje internacional a debate en el Congreso Internacional de Arbitraje del ICAB

Mayte Micó

Mayte Micó, nombrada nueva Managing Director de Gi BPO en España

Adecco y Carmila

Carmila y Adecco reúnen a más de 470 personas en 17 talleres para mejorar sus oportunidades de encontrar empleo

Andersen Iberia integra a CNA

Andersen Iberia integrará CNA en Oporto en enero de 2027 y culminará la unificación de sus firmas en España y Portugal