La UPF insta a los miembros del CGPJ a que dimitan en bloque para forzar la renovación
Esta asociación de fiscales denuncia la "insoportable situación" en la que se encuentra la administración de justicia ante la falta de renovación del órgano de gobierno de los jueces y reclama a PSOE y PP que lleguen a los acuerdos precisos "para dar cumplimiento al mandato constitucional previsto en el artículo 122.3 de la Constitución". Foto: Carlos Berbell/Confilegal

La UPF insta a los miembros del CGPJ a que dimitan en bloque para forzar la renovación

Ante la "previsible imposibilidad de que la renovación se produzca en un corto plazo debido a la posición del Partido Popular"
|
30/7/2021 11:57
|
Actualizado: 30/7/2021 11:57
|

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha instado hoy a los miembros del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) a que dimitan en bloque para que, «en un ejercicio de coherencia y responsabilidad», fuercen a la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Así lo reclama en un comunicado, difundido hoy, «ante la previsible imposibilidad de que la renovación se produzca en un corto plazo debido a la posición del Partido Popular contraria a cualquier negociación en base a exigencias y requerimientos que nunca pueden justificar el incumplimiento de la ley».

Una reivindicación que también ha hecho la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), que recientemente, además, ha pedido personalmente al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que dé un paso adelante y presente su dimisión, «dando ejemplo de responsabilidad institucional y sentido de Estado», y evitar así «mayor desprestigio de la institución». Esta semana, JJpD también ha reclamado al PP su compromiso para la inmediata renovación y el desbloqueo de la institución.

La asociación de fiscales UPF, que preside Teresa Peramato, denuncia la «insoportable situación» en la que se encuentra la administración de justicia ante la falta de renovación del órgano de gobierno de la carrera judicial.

La presidenta de la UPF, Teresa Peramato, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, con quien se reunió el pasado jueves dentro del marco de entrevistas que la ministra está manteniendo con los diferentes actores del sector tras su toma de posesión. Foto: MJ

Sostiene que esta situación de bloqueo para la renovación del CGPJ, que se viene prolongando desde hace ya 1.000 días, es el resultado de «un incumplimiento flagrante de la Ley nunca justificable y menos aun viniendo de quienes representan la voluntad popular en el Parlamento».

La UPF recuerda que la falta de renovación del CGPJ es «una de las principales preocupaciones puesta de manifiesto por el Consejo de Europa en el Informe sobre el Estado de Derecho 2021», e insta a los dos partidos políticos con mayor representación parlamentaria a que lleguen a los acuerdos precisos «para dar cumplimiento al mandato constitucional previsto en el artículo 122.3 de la Constitución Española».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial