La juez del caso Heroquest 25 Aniversario decreta otra prórroga de seis meses por su «especial complejidad»
El empresario imputado logró recaudar, al parecer, un total de 680.000 euros para lanzar "Heroquest 25 Aniversario". Tiene que responder de un supuesto delito de estafa.

La juez del caso Heroquest 25 Aniversario decreta otra prórroga de seis meses por su «especial complejidad»

|
10/8/2021 06:48
|
Actualizado: 10/8/2021 06:48
|

La titular del Juzgado de Instrucción 5 de Sevilla, Beatriz González Sánchez, ha decretado, debido a su «especial complejidad», otra nueva prórroga de seis meses en la instrucción del caso Heroquest 25 Aniversario, una supuesta estafa en la que el principal investigado es el sevillano Dionisio Rubio Gil.

El artículo 324.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dice que el plazo máximo para la investigación de una causa es de 12 meses, pero que si se constata que no es posible acabarla en ese tiempo, el juez, de oficio, o a instancia de alguna de las partes –oyéndolas antes, eso sí–, puede acordar prórrogas sucesivas por periodos iguales o inferiores a seis meses. Por su complejidad, parece ser el caso.

El empresario imputado logró convencer en 2013 a más de 5.000 personas de todo el mundo para que, en la modalidad «crowdfunding» –lo que en español conocemos por colecta–, aportaran cerca de 680.000 euros para lanzar «Heroquest 25 Aniversario». Una reedición del juego de mesa Heroquest que en los años 80 fue un éxito internacional.

Todos ellos esperaban que el juego estuviera listo en 2015.

Jamás recibieron nada.

700 de esos 5.000 financiadores, articulados en torno a la Asociación Afectados Heroquest 25 Aniversario, que se creó a partir de un grupo de Facebook, denunciaron al promotor Rubio Gil por un delito supuesto de estafa agravada, de los artículos 248 a 250 del Código Penal; lo que está castigado con hasta 6 años de cárcel, dada la cuantía de la defraudación y el elevado número de afectados.

La juez González Sánchez finalizó las diligencias previas –la fase de investigación– en enero de 2020 y dictó auto de procedimiento abreviado, con lo que pasaba a la fase intermedia.

Con ello, se suponía que se ponía la proa hacia la celebración del juicio.

Sin embargo, la Fiscalía de ciberdelincuencia solicitó nuevas pruebas consistentes en recabar de los bancos información sobre los medios de pago.

Según informa Amanda González de Aledo, del Diario de Sevilla, esos datos van llegando poco a poco, con lo que la juez no tuvo más remedio que dictar una nueva prórroga.

El caso Heroquest 25 Aniversario comenzó el 22 de noviembre de 2013.

Rubio Gil, administrador único de las mercantiles Ediciones Gamezone, S.L. y Ludofilia, S.L., dos empresas de juegos, decidió celebrar el 25 aniversario de Heroquest lanzando una edición ampliada y mejorada del original.

Y decidió hacerlo a través de Kickstarter, plataforma de «crowdfunding», de dimensión internacional.

Sin embargo, se encontró con un problema. La empresa Moon Design Publications, dueña del «copyright» de Heroquest, hizo un reclamación a la plataforma y tuvo que parar el proceso. Eso no fue obstáculo para que lo repitiera con otra plataforma, Verkami. Con el mismo resultado.

Una tercera plataforma, esta española, Lánzanos, aceptó el proyecto. En total, el empresario logró recaudar 680.000 euros en 45 días.

Del juego, sin embargo, jamás se vio nada.

Las dos empresas de Rubio Gil, por otra parte, fueron condenadas en noviembre de 2019 a pagar 16.785 euros a una diseñadora gráfica, según El Confidencial.

Ese mismo mes Rubio Gil también fue condenado a pagar 9.038 euros a una empresa de Guipuzcoa. Semanas después, otra de sus mercantiles fue igualmente condenada a pagar 8.423 euros a una ex auxiliar de fábrica de la compañía.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales