La Unión de Autónomos UATAE pide al Gobierno «valentía política» para luchar contra el «oligopolio eléctrico»

SU SECRETARIA GENERAL, MARÍA JOSÉ LANDÁBURU, PLANTEA CREAR UNA EMPRESA PÚBLICA

10 / 08 / 2021 13:29

En esta noticia se habla de:

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) afirma que los precios récord de la luz registrados durante este último mes «ponen contra las cuerdas al colectivo de los autónomos» por lo que ha pedido al Gobierno que actúe con «valentía política» para hacer frente al «oligopolio eléctrico».

«El precio de la luz no puede ser una competición olímpica, en los últimos veinte días hemos superado tres veces el precio máximo histórico registrado«, según la secretaria general de UATAE, María José Landaburu. 

Desde su punto de vista es «incomprensible» que Iberdrola y Endesa, que registraron en su facturación anterior a la pandemia un aumento en sus beneficios del 36%, «ejerzan la presión actual sobre los precios, algo que repercute directamente en el conjunto de la ciudadanía y especialmente en los y las autónomas».

Además, también ha incidido en la necesidad de acabar con el modelo de subasta marginal porque es un sistema «especulativo y que sirve para que las eléctricas se lucren a costa de todos los consumidores».

Plantea la creación de una empresa eléctrica pública, que «sea garante de la defensa y protección de los consumidores y no responda únicamente a los intereses del mercado».

Por último, Landaburu ha recalcado que el modelo por tramos aprobado en junio «no se ajusta a las necesidades de la actividad económica de los trabajadores por cuenta propia» y ha incidido en que «muchos autónomos se sienten penalizados con el nuevo consumo eléctrico». «El Gobierno debe adoptar medidas que vayan en la senda de regular para acabar con el actual sistema abusivo de fijación de precios», ha denunciado.

Noticias relacionadas:

España es el «granero de marihuana de Europa» por la falta de castigo de los enganches eléctricos ilegales

El TJUE declara ilegal el anterior régimen de financiación del bono social eléctrico

El ajuste temporal que plantea Sánchez a las eléctricas para abaratar la factura de la luz quiebra la seguridad jurídica y abre un nuevo frente judicial

Cs pide a la Comisión Europea medidas contra ‘la falta de competencia efectiva’ en el sector eléctrico español

La CNMC estima en 240.000 los contratos afectados por la mayor subida de la luz

Lo último en Política

Pleno del Congreso

El Congreso ratifica la ley que permitirá a los mutualistas pasarse al RETA para mejorar su pensión

Mediación empresarial

¿Impulsas la mediación empresarial? Presenta tu candidatura al IV Premio del CEM antes del 15 de septiembre

20260723_PlenoConsejo_CNMC

El nuevo presidente de la CNMC, Juan José Ganuza Fernández, presenta la recomposición de la Autoridad de la Competencia

Diseño sin título(3)

Por qué Pineda pide 30 años de cárcel para Francisco González y 196 millones de indemnización al BBVA

Citius

Justicia prepara el fin de LexNET y apuesta por Citius como nueva plataforma digital