Cs pide a la Comisión Europea medidas contra ‘la falta de competencia efectiva’ en el sector eléctrico español
El eurodiputado Jordi Cañas recuerda que el Ejecutivo comunitario ha hecho ya recomendaciones para mantener precios asequibles y eliminar barreras a la competencia y pregunta si el Gobierno de Pedro Sánchez ha seguido alguna.

Cs pide a la Comisión Europea medidas contra ‘la falta de competencia efectiva’ en el sector eléctrico español

Destaca que solo tres grandes compañías siguen controlando el 90% del mercado eléctrico
|
13/9/2021 12:18
|
Actualizado: 13/9/2021 12:18
|

El eurodiputado de Ciudadanos y miembro de la Comisión parlamentaria de Mercado Interior y Protección del Consumidor, Jordi Cañas, ha pedido a la Comisión Europea que tome medidas contra «la falta de competencia efectiva en el sector eléctrico español, en el que solo tres grandes compañías siguen controlando el 90% del mercado eléctrico».

Según ha informado hoy la formación, Jordi Cañas ha registrado una pregunta al Ejecutivo comunitario «en un contexto de precios eléctricos disparados en España, que están afectando gravemente a los consumidores».

En ella, el eurodiputado recuerda que a principios de año, la Comisión publicó un estudio advirtiendo que España es el Estado miembro que más barreras pone a la competencia en los mercados de comercialización de la electricidad y dirigió una serie de recomendaciones.

“Entre esas barreras a la competencia analizadas, una de las más preocupantes es la ventaja que tienen los grandes grupos verticales, que controlan la comercialización, distribución y generación, aprovechan su posición predominante y utilizan tácticas en cuanto a precios que no están disponibles para la competencia”, expone Jordi Cañas, y subraya que «la falta de competencia abre la puerta al abuso».

LA PREGUNTA SOBRE LA ‘FALTA DE COMPETENCIA EFECTIVA EN EL MERCADO ELECTRICO ESPAÑOL

Jordi Cañas también se dirigió la semana pasada al Ejecutivo europeo para denunciar la práctica de algunas compañías eléctricas de vaciar pantanos. «Aprovechan un modelo ineficiente de fijación de precios para producir electricidad barata y, con ello, provocan un gran impacto medioambiental, social y económico a multitud de municipios de la España vaciada que necesitan esa agua», advirtió en otra pregunta.

LA PREGUNTA RELACIONADA CON EL IMPACTO DE LOS DESEMBALSES EN EL MODELO ELÉCTRICO ESPAÑOL Y EUROPEO

El eurodiputado de Ciudadanos ha interpelado a la Comisión para adoptar las medidas necesarias y avanzar hacia un modelo eléctrico europeo «que no castigue a los consumidores ni penalice la competitividad de las empresas».

En esta nueva iniciativa, Jordi Cañas pregunta a la Comisión si el Gobierno de España ha seguido alguna de las recomendaciones que le dirigió a principios de año para eliminar las barreras existentes, garantizar una competencia efectiva y mantener precios asequibles».

Además, pide al Ejecutivo comunitario que explique qué otras medidas puede impulsar con este mismo objetivo.

Noticias relacionadas:

Cs despliega una batería de iniciativas para exigir una solución para los cientos de miles de interinos de la administración española

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política