El ministro del Interior justifica la "patada en la puerta" frente a fiestas ilegales aunque no sean delito

La Audiencia Nacional da un día a Marlaska para explicar la orden de repatriar a menores

17 / 08 / 2021 13:38

El cerco se estrecha sobre Fernando Grande-Marlaska en torno a la repatriación de menores llegados desde Marruecos el pasado mes de mayo. Después que este lunes un juzgado de Ceuta ordenara paralizar el operativo de salida durante 72 horas, la Audiencia Nacional ha dado al departamento de Interior un plazo de un día para justificar la orden.

En concreto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha pedido al Ministerio del Interior que remita, en un plazo de 24 hora, el oficio de 10 de agosto en el que la Secretaría de Estado de Seguridad fundamenta la repatriación de menores de Ceuta a Marruecos.

Los magistrados han emitido un oficio en el marco del procedimiento de defensa impulsado por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, que este lunes interpuso recurso ante la Audiencia Nacional por vulneración de derechos fundamentales, según la información adelantada por El Confidencial.

En un comunicado remitido ayer, la entidad explicaba que presentó el recurso con la intención de que se dé por anulada la instrucción emitida por la Secretaría de Estado de Seguridad que ha impulsado la deportación sumaria de los menores migrantes residentes en Ceuta desde la crisis migratoria del el pasado mayo.

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado sostiene que la actuación de Interior no ha seguido los protocolos y el tratamiento individual que exige el tratado entre Marruecos y España. Apunta a un incumplimineto de «la normativa tanto nacional como internacional que protege a estas personas y les confiere derechos y obligaciones que han sido severamente conculcados por el Estado español».

En base a este incumplimiento, la entidad pidió a la Sala que esas instrucciones sean calificadas como «declaración contraria a derecho» lo que, de sustanciarse, supondrá la nulidad de la ejecución de esta instrucción y cuantas se hayan dado dependiendo de ellas.

Noticias relacionadas:

Mercedes González asegura ante la Audiencia Nacional sentirse «víctima» de Santos Cerdán

Manuel Llamas niega haber presionado a la UCO para «ponerse de perfil» en investigaciones que afectan al PSOE

Narbona niega ante Pedraz conocer las «maniobras» de Leire Díez, pero señala «indicios preocupantes»

El magistrado del «caso Leire Díez» amplía seis meses la investigación sobre la fontanera del PSOE

Leticia de la Hoz niega ante Pedraz haber cobrado del PSOE o haber intentado sobornar a Carmen Pano

La Audiencia Nacional mantiene para este martes la citación a Leticia de la Hoz en el «caso Leire Díez»

Lo último en Tribunales

Problemas vecinales: no se pueden pintar las líneas del parking de la comunidad al ocupar superficie común 

Un parking, sancionado con 150.000€ por negarse a dar las imágenes a un cliente después que le rayaran el coche

Leire Díez y Boye

El coronel de la Guardia Civil purgado por investigar el ‘lazo’ Puigdemont-Putin se persona contra Leire Díez

CRistóbal Montoro

Caso Equipo Económico: ocho años de instrucción, secreto del sumario prorrogado 83 veces y un informe de la UCO oculto que exculpaba al despacho

Cuatro claves para entender la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad

Arriaga Asociados logra la exoneración máxima de una deuda con la Seguridad Social bajo la Ley de Segunda Oportunidad

Un camionero llega hasta el Supremo para recurrir su despido por dar positivo en THC mientras conducía, y pierde

Un camionero, despedido estando de baja médica por vértigos: le sorprendieron con su coche y de ruta con la bici