La Audiencia Nacional da un día a Marlaska para explicar la orden de repatriar a menores
Grande-Marlaska considera que los pisos turísticos no son morada y los policías pueden entrar sin orden judicial para disolver las fiestas ilegales. Foto: EP.

La Audiencia Nacional da un día a Marlaska para explicar la orden de repatriar a menores

|
17/8/2021 13:38
|
Actualizado: 17/8/2021 13:38
|

El cerco se estrecha sobre Fernando Grande-Marlaska en torno a la repatriación de menores llegados desde Marruecos el pasado mes de mayo. Después que este lunes un juzgado de Ceuta ordenara paralizar el operativo de salida durante 72 horas, la Audiencia Nacional ha dado al departamento de Interior un plazo de un día para justificar la orden.

En concreto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha pedido al Ministerio del Interior que remita, en un plazo de 24 hora, el oficio de 10 de agosto en el que la Secretaría de Estado de Seguridad fundamenta la repatriación de menores de Ceuta a Marruecos.

Los magistrados han emitido un oficio en el marco del procedimiento de defensa impulsado por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, que este lunes interpuso recurso ante la Audiencia Nacional por vulneración de derechos fundamentales, según la información adelantada por El Confidencial.

En un comunicado remitido ayer, la entidad explicaba que presentó el recurso con la intención de que se dé por anulada la instrucción emitida por la Secretaría de Estado de Seguridad que ha impulsado la deportación sumaria de los menores migrantes residentes en Ceuta desde la crisis migratoria del el pasado mayo.

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado sostiene que la actuación de Interior no ha seguido los protocolos y el tratamiento individual que exige el tratado entre Marruecos y España. Apunta a un incumplimineto de «la normativa tanto nacional como internacional que protege a estas personas y les confiere derechos y obligaciones que han sido severamente conculcados por el Estado español».

En base a este incumplimiento, la entidad pidió a la Sala que esas instrucciones sean calificadas como «declaración contraria a derecho» lo que, de sustanciarse, supondrá la nulidad de la ejecución de esta instrucción y cuantas se hayan dado dependiendo de ellas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales