El ministro del Interior justifica la "patada en la puerta" frente a fiestas ilegales aunque no sean delito

La Audiencia Nacional da un día a Marlaska para explicar la orden de repatriar a menores

17 / 08 / 2021 13:38

El cerco se estrecha sobre Fernando Grande-Marlaska en torno a la repatriación de menores llegados desde Marruecos el pasado mes de mayo. Después que este lunes un juzgado de Ceuta ordenara paralizar el operativo de salida durante 72 horas, la Audiencia Nacional ha dado al departamento de Interior un plazo de un día para justificar la orden.

En concreto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha pedido al Ministerio del Interior que remita, en un plazo de 24 hora, el oficio de 10 de agosto en el que la Secretaría de Estado de Seguridad fundamenta la repatriación de menores de Ceuta a Marruecos.

Los magistrados han emitido un oficio en el marco del procedimiento de defensa impulsado por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, que este lunes interpuso recurso ante la Audiencia Nacional por vulneración de derechos fundamentales, según la información adelantada por El Confidencial.

En un comunicado remitido ayer, la entidad explicaba que presentó el recurso con la intención de que se dé por anulada la instrucción emitida por la Secretaría de Estado de Seguridad que ha impulsado la deportación sumaria de los menores migrantes residentes en Ceuta desde la crisis migratoria del el pasado mayo.

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado sostiene que la actuación de Interior no ha seguido los protocolos y el tratamiento individual que exige el tratado entre Marruecos y España. Apunta a un incumplimineto de «la normativa tanto nacional como internacional que protege a estas personas y les confiere derechos y obligaciones que han sido severamente conculcados por el Estado español».

En base a este incumplimiento, la entidad pidió a la Sala que esas instrucciones sean calificadas como «declaración contraria a derecho» lo que, de sustanciarse, supondrá la nulidad de la ejecución de esta instrucción y cuantas se hayan dado dependiendo de ellas.

Noticias relacionadas:

Sáenz de Tejada asegura que quiso «eliminar judicialmente» a la jueza Biedma y niega haberla perseguido

Pedraz blinda la continuidad del coronel Balas al frente del «caso Leire Díez» pese a su ascenso en la Guardia Civil

La invasión de Ceuta cuesta a España 45 millones de euros: Tardón urge al Gobierno a desclasificar los documentos del CNI

Calama rechaza consultar a Arabia Saudí sobre las joyas de Zapatero porque su versión carece de corroboración objetiva

Tres consejeros de Ceuta exponen ante la AN la pasividad de Marruecos durante la invasión

El juez del ‘caso Plus Ultra’ reclama a Patrimonio la relación de regalos que recibió Zapatero durante su Gobierno

Lo último en Tribunales

Mar con TC

Arnaldo, Espejel y Macías reprochan al Constitucional su «beligerancia» con la ley valenciana de costas

Tribunal Supremo del Reino Unido

El Prestige reflota en Londres: España podría acabar indemnizando a la aseguradora a la que reclamaba 855 millones de euros

correo electrónico

Seis meses de prisión y 7.700 euros de condena por estafar a un empresario con un correo electrónico

despido residencia

El TSJPV tumba el despido de una directora de residencia tras casi 35 años por presuntas pérdidas económicas

Zapatero y su joyería

El segundo peritaje encargado por el juez Calama sitúa la fabricación de las joyas de Zapatero no antes de 2007 y fuera de la Unión Europea