El CGPJ expresa su solidaridad con las personas que conforman la Administración de Justicia de Afganistán
Sobre estas líneas un juicio al uso de los que ya no se verán más en Afganistán. El jefe de policía de Jas Kunar, la provincia colindante con Pakistán, y el oficial de logística fueron juzgados en el tribunal provincial de Kunar por un delito de abuso de su cargo, el primero, y de corrupción, el segundo, y condenados a 1 año y 6 años de prisión respectivamente. Foto: Christopher Marasky/Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

El CGPJ expresa su solidaridad con las personas que conforman la Administración de Justicia de Afganistán

|
21/8/2021 13:37
|
Actualizado: 21/8/2021 13:37
|

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) –reunida de forma telemática– ha expresado su solidaridad con el pueblo afgano y, «de forma especial, con las personas que integran su Administración de Justicia».

«Solidaridad y preocupación que es aún más intensa respecto de las juezas y de la totalidad de mujeres afganas, cuyos derechos e incluso su propia vida e integridad física, se hallan en claro peligro», dice en un comunicado hecho público hoy.

El órgano de gobierno de los jueces de España, aunque no lo expresa como tal, es muy consciente de que las posibilidades de que el sistema de justicia implantado durante estos últimos 20 años vaya a desaparecer son muy altas para ser sustituido por otro basado en la aplicación de la sharia, la ley islámica, como corresponde al estado teocrático que el nuevo régimen talibán va a volver a implantar en Afganistán.

El CGPJ termina su comunicado haciendo un llamamiento a la comunidad jurídica internaiconal para que se exija al régimen talibán el respeto a los derechos humanos y, de forma específica, para que permitan «el normal funcionamiento de la justicia, factor esencial para la convivencia pacífica en cualquier país del mundo».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política